- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Más de 80 artistas vascos en Suturak, en el Museo San Telmo de San Sebastián

El arte vasco contemporáneo es el protagonista de la exposición ‘Suturak/Cerca a lo próximo’, producida por el Museo San Telmo en colaboración con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2015 en las salas de exposiciones temporales, el claustro y el patio del Museo San Telmo.

La muestra reúne aproximadamente 120 obras de 82 artistas y colectivos vascos de distintas generaciones, la mayoría con una reconocida proyección artística internacional.

Los comisarios de la exposición Suturak / Cerca a lo próximo, Xabier Sáenz de Gorbea y Enrique Martínez Goikoetxea, ofrecerán el próximo viernes 21 de noviembre un encuentro en torno a los contenidos de esta muestra de arte contemporáneo de Euskal Herria. A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada «El beneficio de la discordia» a la que se sumarán los artistas Zuhar Iruretagoiena e Iñaki Gracenea, y Kontxa Elorza, fotógrafa y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV /EHU.

Según el equipo de comisariado, dirigido por Xabier Sáenz de Gorbea en colaboración con Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección Artium, la muestra “en esencia es una interpretación, una construcción que trata de reflejar la importancia que tiene el contexto en la historia y en el devenir de las imágenes. Fundamentalmente, es una exposición de artistas contemporáneos de Euskal Herria, cuya interpretación es abierta y ambigua. Junto a alguna excepción, aúna trabajos de artistas reconocidos y reúne, asimismo, alguna obra de anónimos que han sido realizadas con fines sociales”.

Las piezas abarcan un periodo comprendido entre 1954 y la actualidad. Entre las obras más recientes, destacan aquellas producidas expresamente para ser expuestas en el Museo San Telmo. No obstante, el grueso de la exposición muestra trabajos producidos a lo largo de las dos últimas décadas.

El proyecto se organiza en doce capítulos que, a su vez, se podrían interpretar como doce estrategias distintas en la práctica artística contemporánea. En este sentido, el arte actual refleja el contexto, todo aquello que carga de significación una cultura, una sociedad… La obra de arte actúa como un sismógrafo de los movimientos soterrados que ocurren en nuestro contexto.

Museo San Telmo, impulsor de la propuesta

La propuesta nació a iniciativa del Museo San Telmo en base a su compromiso con el arte y la cultura de Euskal Herria y, en especial, con sus manifestaciones más contemporáneas. Desde un inicio se propuso la colaboración con Artium para la realización conjunta del proyecto, con el objeto de indagar en el arte de nuestro contexto inmediato, vinculándolo a nuestra realidad social, política y cultural. En esta ocasión, el Museo San Telmo, como Museo de Sociedad que es, promueve una reflexión en torno a su pasado y presente partiendo de creaciones artísticas de arte contemporáneo vasco.

Encuentro con los comisarios y artistas: Viernes 21 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas
Lugar: Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1 – Donostia / San Sebastián
Fechas y horarios exposición: Hasta el 25 de enero de 2015.
Abierta de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Foto: Vista de la exposición Suturak / Cerca a lo próximo. Foto. Oskar Moreno