- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

EXPORT: Arquitectura española en el extranjero, próxima muestra del Museo ICO

Una muestra de arquitectura sin planos ni maquetas. La exposición EXPORT: Arquitectura española en el extranjero tiene el objetivo de mostrar una panorámica actual de lo que representa practicar la arquitectura fuera de nuestras fronteras. Un proyecto del arquitecto y comisario Edgar González para el Museo ICO, que se inaugurará el próximo mes de febrero de 2015. La primera fase –que se desarrollará en las próximas semanas– es una invitación a profesionales y estudios españoles que estén trabajando fuera, para que formen parte de la muestra enviando sus proyectos.

«Esta llamada es para descubrir talentos que se pueden escapar de nuestro radar», afirma el comisario de la muestra. «Además de las figuras consagradas de la arquitectura construyendo grandes proyectos de referencia, hay una generación de profesionales españoles que están construyendo fuera su primera obra, o trabajando en cooperación, o simplemente, a la sombra de grandes oficinas internacionales y queremos que tengan un papel protagonista en la exposición que estamos creando».

EXPORT: Arquitectura Española en el Extranjero estará articulada en tres capítulos: Pasado, Presente y Futuro. Aunque el peso mayor estará representado por la actualidad, enmarcada en un período que comprende dos obras emblemáticas de la arquitectura española, Yokohama Maritime Terminal (2002) de Alejandro Zaera-Polo y el Rijksmuseum (2013) de Cruz y Ortiz.

Del 17 al 30 de noviembre el Museo ICO invita a arquitectos españoles que estén –o que hayan estado recientemente– trabajando en el extranjero, a enviar sus proyectos para recopilar experiencias creativas que vayan desde la construcción, al diseño –gráfico, industrial, moda…– pasando por la investigación o por el trabajo editorial. Los interesados solo tendrán que rellenar esta ficha ( LINK ). El equipo de investigación de la exposición determinará la incorporación de los proyectos más interesantes a ecosistemas en los que han dividido el capítulo Presente de la exposición, bajo los epígrafes de: Trincheras, ‘Young archievers’,…

La muestra -muy gráfica, muy documental–, realizará también un recorrido por obras emblemáticas de la arquitectura española en el exterior, anteriores a 2002, e intentará dibujar el futuro a través de una serie de hilos narrativos diversos, informaciones cruzadas que el visitante pueda luego usar para tejer sus popias conclusiones acerca del futuro de la arquitectura. Y, como dice Peter Drucker, «la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo».

SOBRE EL MUSEO ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso.

En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas. Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:
– El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.
– La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
– Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Con cada exposición, la Fundación establece un amplio calendario de actividades con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias…

El Museo ICO es, además, un espacio totalmente adaptado que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Es un espacio abierto a todos.
www.fundacionico.es