- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Reina entrega el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 a Jaume Plensa

El jurado valoró “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

La Reina, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hecho entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 al escultor Jaume Plensa. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con 100.000 euros.

Según recoge el fallo del jurado, reunido el 25 de noviembre de 2013, la concesión estuvo motivada por “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Biografía

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. Fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Intitute de la Universidad de Chicago en 2005.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales, hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido, a las que incorporó luz, textos escritos en relieve, etc. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, video y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas 2012, y entre otros premios tanto nacionales como internacionales ha sido galardonado con la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura (Francia, 1993), el Premio de la Fondation Atelier Calder (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques 1997 de la Generalitat de Cataluña, el Mash Award for Public Sculpture (Londres, 2009), y el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que concede la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gran parte de su obra escultórica se exhibe en espacios públicos. Tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania; Canadá, Estados Unidos, etc. The Crown Fountain en el Millennium Park de Chicago ha sido uno de sus grandes proyectos, y sin duda uno de los más brillantes. En 2005 finalizó Breathing para la BBC de Londres; Conversation à Nice en la Place Masséna de Niza (Francia); El Alma del Ebro para la Expo Zaragoza; Dream en St.Helens (Inglaterra); World Voices en Dubai (UAE); Ogijima’s Soul (Japón); Awilda en Salzburg (Austria); Tolerance para la ciudad de Houston (USA); Echo en The Madison Square Park (Nueva York); Mirror en la Universidad de Houston; Olhar nos meus Sonhos en Rio de Janeiro (Brasil); y la más reciente, Wonderland en la ciudad de Calgary (Canadá).

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

Cronología del Premio
2002 Ramón Gaya
2003 Antonio Tapies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo
2011 Artur Barrio
2012 No se falló
2013 Jaume Plensa
2014 Esther Ferrer