- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El escritor Guillermo Roz, XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”

El escritor Guillermo Roz ha resultado elegido ganador del XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra de título “Malemort el impotente”, según el fallo anunciado por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración, el día 17 de Noviembre, del decimosexto aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

El XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja. La presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 157 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, de distintos países de Hispanoamérica, así como de países europeos, tales como Alemania o el Reino Unido, entres otros.

La historia de “Malemort el impotente” arranca en el año 1914, en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. Una niña relata la vida de su padre para desentrañar el enigma: ¿cómo un hombre conocido como el „Impotente‟ pudo tener descendencia? Desde su Francia natal, su padre, Malemort, decidirá marcharse a “hacer las Américas”, escapando de su sino en la aventura de un barco de colonos. Como en un juego de muñecas rusas, en “Malemort el impotente” cabe una novela histórica, una novela negra y una novela romántica, pero ante todo, la historia del amor propio.

El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Xavier B. Fernández; por los escritores Carmen Posadas y Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela con el título “Malemort el impotente”, del escritor Guillermo Roz, es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora por unanimidad, una novela que destaca por “su potente estilo literario, al servicio de la atractiva recreación de un hecho histórico, como fue el asentamiento de una colonia francesa en Argentina, así como la creación de un personaje singular, que ha de batirse contra la mala fama y conducir la acción por los más insospechados caminos de la ficción y de la Historia”.

Guillermo Roz, nació en Buenos Aires en 1973. Es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Reside en Madrid desde el año 2002. En 2013 se le otorga la prestigiosa beca de la Villa Marguerite Yourcenar (Francia) y se publica Les ruego que me odien (Musa a las 9) con el cual gana el I Premio de Narrativa Francisco Ayala. En 2012, con su novela Tendríamos que haber venido solos (Alianza Editorial), es distinguido como Nuevo Talento Fnac.

En 2009 publicó Avestruces por la noche. Dos nouvelles (Mirada Malva), y su cuento Los grises en la antología de narradores argentinos, españoles y mexicanos titulado Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (Trama). En 2007 la novela La vida me engañó (Miranda Malva). Ha colaborado con artículos de periodismo cultural, con diversos medios de EE.UU., Latinoamérica y Europa (entre los que se destaca el Instituto Cervantes y el periódico El País), en los cuales también editó trabajos de ficción.