- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE

La exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE, que se inaugura el 13 de noviembre de 2014 y que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, muestra al gran público la galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes, presentes en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que hasta ahora sólo habían podido ser visitados en las zonas de la Biblioteca destinadas a los usuarios e investigadores.

Organizada junto a TVE y comisariada por Jesús Marchamalo, con la colaboración de Estrella de Diego, permitirá conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado enseñar. Las obras irán acompañadas de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia BNE, así como de otras instituciones y particulares. También se proyectará un documental elaborado por TVE que recorre la historia de los Premios Cervantes.

Además, RTVE ha creado un micrositio en su web en el que se pueden ver, por primera vez, todos los discursos de aceptación y numerosos programas que nunca antes se habían digitalizado. La exposición cuenta, de esa forma, con dos espacios: el de la BNE con sus retratos y primeras ediciones y el de internet donde, desde cualquier lugar del mundo, se puede ver un repertorio audiovisual de gran valor cultural y educativo.

Exposición organizada en colaboración con la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España.