image004El Museo Reina Sofía acoge el jueves 13, en la sala de protocolo de Nouvel, una serie de performances para homenajear al mítico grupo ZAJ, cuando está a punto de cumplirse los cincuenta años de la primera acción de este colectivo, que consistió en el traslado a pie de tres objetos, construidos en madera de chopo, desde la calle Batalla del Salado hasta la Avenida de Séneca de Madrid, realizando un recorrido total de 6.300 metros. La acción fue desarrollada por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce.

La influencia de ZAJ ha sido innegable en el arte de acción en España y es un referente para todos aquellos que, desde principios de los años noventa, empezaron a trabajar en torno a las prácticas del arte intermedia dejando a un lado el objeto y el mercado, no sólo desde el punto de vista formal. ZAJ enseñó también el significado de trabajar en red con otros grupos, a salir fuera y crecer.

Dentro de la programación de Acción!MAD14 y con la colaboración de Dibujo Madrid, con este proyecto el Museo Reina Sofía se une al homenaje que se brinda al grupo pionero del Arte de Acción en España.

Participantes en las seis performances

Rubén Barroso. Desde 2002 imparte talleres, seminarios, conferencias y cursos sobre arte, performance y aplicación de recursos de emprendizaje y gestión cultural en universidades y centros de arte. Es comisario de exposiciones, proyectos y eventos relacionados con el arte de acción, el arte intermedia y las disciplinas más emergentes del arte actual. En 2000 crea y dirige el proyecto contenedores, muestra internacional de arte de acción de Sevilla.

Joan Casellas. Artista plástico, fotógrafo documentalista especializado en el arte de acción y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto en el Espai 10 de la Fundación Joan Miró (Barcelona), en la Bridgewater-Lutsbeg Gallery (Nueva York), en la Dri 05 Gallery (Ámsterdam), en el ICA (Londres) y en la Galería H2O
(Barcelona), entre otras. Actualmente organiza LA Muga Caula, encuentro anual de poesía de acción y performance.

Yolanda Pérez Herreras trabaja en los ámbitos de la literatura y las artes visuales–vida pública desde 1991 como poeta discursiva, desde 1994 como artista de acción y desde 1995 como poeta visual. Editora de “Experimenta…”, revista de creación poética experimental, desde 1998 también es oordinadora de los Encuentros Internacionales de Arte de Acción Acción!MAD.

Lucas Agudelo artista, gestor, productor cultural independiente y coordinador de Dibujo Madrid. Ha organizado exposiciones como RUIDOCRACIA y Colombia se Toma el Museo de América. Es investigador en la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis: MIO+TUYO=NUESTRO, análisis de los procesos de negociación y gestión simbólica por grupos artísticos españoles desde el 2000 hasta la actualidad.

Dibujo Madrid es un espacio social, de intercambio educativo y de estímulo a la confianza en el trabajo grupal. Las dinámicas tienen como lugar común, sin que sea exclusivo, la práctica del dibujo, la ilustración, el teatro y la performance convirtiéndose en una plataforma creativa en la que participan no solo dibujantes, sino también escenógrafos, actores, maquilladores, fotógrafos y escritores.

Modera

Nieves Correa. Su trabajo alrededor del Arte de Acción está influenciado por los trabajos conceptuales de Fluxus así como por el grupo ZAJ. Desde 1990, independientemente o como comisaria, ha organizado festivales y programas de Arte de Acción. Actualmente es
directora del festival Acción!MAD.

Camarero

Abel Loureda. En 1995 comienza a trabajar la performance como medio de expresión y desde entonces viene desarrollando una dilatada trayectoria profesional. Ha participado en la organización de los primeros siete Encuentros de Performance de Pola de Lena, en Asturias y desde el año 2012 en la coordinación del programa Alencuentru con Nel Amaro.

Artículo anteriorEsther Ferrer, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014
Artículo siguienteClausura de «El valor de la trasparencia. 50 años de OJD»