- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La pintora Clarina Vicens Alegre destaca la obra de Rafael Barradas

Rafael Barradas pintor y creador del vibracionismo, abrazó diferentes corrientes emergentes como el ultraísmo, el clownismo, el cubismo, el futurismo… con tal entusiasmo, con tal actitud de experimentación que, como nos dice Clarina Vicens, cabría calificarlo como «el pintor que inventaba a las vanguardias».

«Rafael Barradas es la sabiduría sin ostentación alguna, la fuerza y la música del color, sumado a un poderoso y esencial dibujo en su máxima verdad. Todo ello se encuentra presente en la pintura de Barradas.

El calor humano, la solidaridad, el amor compartido y recíproco, hermanos todos. Amor que se acrecienta con los que hacen posible la  vida en la tierra trabajándola y en conjunción con los que cultivan los valores del alma y del espíritu».

«Rafael Barradas. El pintor que inventaba las vanguardias» conferencia a cargo de Clarina Vicens Alegre.

En el Museu de L´Hospitalet de Barcelona organizado por la Asociación Cultural «El Ateneíllo de L´Hospitalet» El Ateneíllo- Forum . La conferencia es el jueves 13 de noviembre a las siete de la tarde.

La llegada en 1926 del pintor Rafael Barradas a L’Hospitalet  y la creación de su tertulia “El Ateneíllo de Hospitalet”  supone un antes y un después en la vida cultural de nuestra  ciudad. Por aquí desfilaron pintores, escultores, músicos,  escritores y poetas geniales. Nombres de primer orden  internacional como Salvador Dalí, Federico García Lorca,  Filippo T. Marinetti, Ramón Gómez de la Serna, Margarita  Xirgú, Àngel Ferrant, Regino Sáinz de la Maza, Luis Buñuel  o el propio Rafael Barradas… y con ellos las diferentes  tendencias artísticas de la vanguardia del siglo XX.

Rafael Barradas es un claro ejemplo de ello. Pintor y  creador del vibracionismo, abrazó diferentes corrientes  emergentes como el ultraísmo, el clownismo, el cubismo, el  futurismo… con tal entusiasmo, con tal actitud de  experimentación que, como nos dice Clarina Vicens, cabría  calificarlo como «el pintor que inventaba las vanguardias».  El espíritu y el legado de este grupo de artistas e  intelectuales dota a nuestra ciudad de una personalidad  cultural diferente, propia y de calidad. Colaborar en poner en valor y difundir este patrimonio histórico-cultural  encarnado en «El Ateneíllo» es, fundamentalmente, la  propuesta y la misión principal de la Asociación Cultural «El Ateneíllo de L’Hospitalet».
José Luis Ramírez
Presidente de El Ateneíllo de L’H

Clarina Vicens nace en Montevideo y comienza sus  estudios de pintura y dibujo a los once años de edad.  Entre 1956 y 1965 dibuja para el diario El Plata de  Montevideo, y en 1967 realiza su primera exposición de  collages, al tiempo que gana por concurso un cargo  como Docente en Enseñanza Secundaria. En 1974 gana  por concurso la Beca para Artistas convocada por la  Embajada de Francia. Allí continuará sus estudios de  grabado en l’École de Beaux Arts et d’Architecture Luminy de Marseille.

Gran amante y estudiosa de la obra de Rafael Barradas,  en 1976 se instala en Barcelona donde sigue trabajando  y exponiendo. Y allí crea, en 1977, la pequeña Galería  L’Ocell y luego el Taller Barradas donde imparte clases.  Obra suya se expone en eventos como el Ynglada Guillot, el Premi Miró, el Premi Sant Lluc, Ibizagraphic, y otros. En 1983 expone en el Museu d’Història de  L’Hospitalet.

Entre 1985 y 2006 alterna su residencia entre Uruguay y España. Ejerce la docencia y realiza varias exposiciones, entre las que cabe destacar la realizada junto al pintor Eduardo Vernazza, auspiciada por el Teatro Solís de Montevideo. Actualmente vive en Ibiza donde acaba de  realizar una exposición en la sala Can Portmany  de Sant Rafel, y tiene previsto editar tres libros ilustrados para niños y con textos propios, así como un libro con poemas de Josep Planells i Bonet, con obras realizadas en Ibiza entre los años 1976 y 1985.

Datos de interés:
«Rafael Barradas. El pintor que inventaba las vanguardias» a cargo de Clarina Vicens Alegre
Día: jueves 13 de noviembre a las siete de la tarde
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Museu de L´Hospitalet
L´Harmonia. Espai d´art
Plaça de Josep Bordonau i Balaguer, 6
08901 L´Hospitalet – Barcelona
Asociación Cultural «El Ateneíllo de L´Hospitalet» El Ateneíllo- Forum
Información e imágenes Museu de L´Hospitalet