Vajilla Balzola, Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias, González MartíEl Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» ha añadido a su colección una vajilla Balzola, de porcelana de Compañía de Indias, correspondiente a la familia rosa,  época Qianlong, ca. 1760-70. Formada por 107 piezas. Encargo de Ignacio Balzola Larreche, Alférez de Navío de la Real Armada.

La vajilla salió a subasta en la sala madrileña Abalarte con un precio de salida de 18.000 euros pero tras el interés de los participantes se remató en 42.500 euros (más los gastos inherentes), momento éste en el que el Estado ejerció el Derecho de Tanteo.

La adquisición de esta vajilla se acordó en la reunión del pleno celebrada el día 9 de octubre de 2014, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Una vajilla con historia

Ignacio Balzola Larreche, Alférez de Navío de la Real Armada, encargó diversas vajillas de porcelana china durante su estancia en los mares de las Indias orientales. Una de ellas, la más importante, es ésta «Vajilla Balzola», que llegó a España en la fragata Santa Rosa, siguiendo la ruta del Galeón de Manila (China- Filipinas-México-España).

La vajilla originaría estaba compuesta por 391 piezas de las cuales 59 se conservan en la actualidad en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, con excepción de una sopera con forma de gallo, que se encuentra en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Estas 107 piezas que han sido adquiridas por el Estado  enriquecería ésta colección por la importancia y número de piezas que contiene.

La decoración que presenta lo adscribe al periodo de producción denominado «familia rosa» (Qianlong 1736-95), reproduciendo como motivo central un ramillete de peonías en un rosa intenso, diluido con pigmento blanco, con el fin de obtener una degradación de color, hasta la consecución de un rosa claro o pastel, enmarcado con una fina filigrana también en color rosa a base de flores de lis estilizadas denominada «punta de lanza».

En el Archivo Municipal de Bergara (Gipuzkoa) se conservan seis placas fotográficas del interior del palacio de Rotalde del mismo municipio, que fue propiedad de la familia Balzola. Las fotografías muestran un comedor cuyas paredes y vitrinas se encuentran adornadas por, al menos, dos vajillas, fuentes y varios juegos de café, té y chocolate de porcelana china mezcladas con elementos de cobre, latón, laca, cristalerías, sobresaliendo entre ellas, la vajilla catalogada dentro del Patrimonio Histórico Español, con el apellido de su primer propietario, Ignacio Balzola Larreche.

La vajilla presenta alguna falta, piquetes y pelos.

Está formada por 107 piezas:
-45 platos llanos (diámetro: 23 cm)
-14 platos hondos (diámetro: 23 cm)
-Bombonera en forma de granada (altura: 13 cm)
-Jarro con asa de bambú (altura: 12,5 cm)
-Salsera (longitud: 20,5 cm)
-2 pequeños cuencos circulares (diámetro: 10,5 cm)
-4 almendreros (longitud: 15 cm)
-2 saleritos (medidas: 4,5 x 10 cm)
-2 mancerinas (6 x 21 cm)
-Sopera con bandeja de presentación (medidas sopera: 22 x 26 cm; diámetro bandeja: 29 cm)
-7 fuentes ochavadas de diferentes tamaños (medidas mayor: 41 x 32 cm)
-2 fuentes circulares (diámetro: 36 cm)
-Fuente oval honda (medidas: 8 x 32 x 25 cm)
-Fuente circular gallonada honda (medidas: 6,5 x 23 cm)
-Recipiente calado (medidas: 11 x 22 x 16,5 cm)
-Azucarero (altura: 11,5 cm)
-Chocolatera (altura: 13,5 cm)
-Tetera (altura: 13 cm)
-Lechera (altura: 10,5 cm)
-3 jícaras para chocolate (altura: 8 cm)
-5 tazas con sus platos (altura taza: 6 cm; diámetro plato: 14,5 cm)
-6 tazas (altura: 7,5 cm)
-3 cuencos con tapa (altura: 7,5 cm)

Datos de interés:  Vajilla Balzola, porcelana de Compañía de Indias, correspondiente a la familia rosa,  época Qianlong, ca. 1760-70. Formada por 107 piezas. Adquisición del Estado para el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí». Sala Abalarte. Precio de salida de 18.000 euros. Remató en 42.500 euros (más los gastos inherentes). La vajilla aparece estudiada y reproducidas varias de las placas fotográficas del palacio de Rotalde en: «Lozas y Porcelanas Vascas, Siglos XVIII-XX», Bilbao, 2009, pp. 336-341.

Artículo anteriorLas serpientes de Mathias Goeritz toman el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEsther Ferrer, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014