unnamedLas actividades incluidas en el programa de la XII Mostra Portuguesa prosiguen esta semana con la inauguración ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid de la exposición ‘Las plantas en la primera globalización’. Esta muestra nos devuelve a la época de los descubrimientos portugueses, describiendo visualmente el intercambio de especies entre continentes y resaltando su importancia en los campos científico, técnico, económico o social.

La exposición, que ha sido cedida por el Instituto de Investigação Científica Tropical de Portugal, relata con imágenes la evolución de las distintas plantas que fueron objeto de esa llamada primera globalización: de dónde llegaban y en qué lugares del mundo consiguieron aclimatarse.

El comisario científico de la muestra, José Eduardo M. Ferrão, ha estudiado el intercambio de plantas y su difusión por tierras de América, África, Oriente o por las islas Atlánticas. La primera globalización no solo trajo el conocimiento de América en Europa, y viceversa, sino que transformó el Océano Atlántico en un auténtico Mare Nostrum de la civilización occidental, pero también de India, Siam, China y Japón.

Así, a través de esta denominada “aventura de las plantas” la exposición nos acerca el interés que las poblaciones locales daban a ciertas plantas, así como su llegada a Europa como prueba del hallazgo de nuevas tierras. Plantas importantes desde el punto de vista agrícola, científico u ornamental, como los cereales, la caña de azúcar, las especias, el cacao, el tomate o el tabaco están presentes en la exposición, que relata las vicisitudes de cerca de medio centenar de especies.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2015, con entrada libre previo abono del acceso al Jardín Botánico, de 10:00 a 17:30 horas.

VI Salón Internacional del Reciclaje

Portugal está siendo también protagonista esta semana del VI Salón Internacional del Reciclaje y la Sostenibilidad, actividad que forma parte del programa oficial de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid, y de la que el país luso es invitado principal.

El Salón se inauguró el pasado martes en la Universidad Politécnica de Madrid con la presencia del Catedrático de Arquitectura Javier Neila, la agregada de Educación y Cultura de la Embajada de Portugal y codirectora de la Mostra Portuguesa, Filipa Soares, así como dos de los representantes portugueses en el Salón: Jorge Gouveia, fundador de Ready Mind, asociación sin fines lucrativos que fomenta la reutilización de residuos por medio del arte y el diseño, y Natalia Rodriguez, CEO de Creatycle Market.

Durante toda esta semana se están celebrando en el marco del Salón grupos de trabajo donde arquitectos, estudiantes, artistas plásticos y urbanistas españoles y portugueses expondrán y presentarán sus trabajos, proyectos e ideas.
Recicla Madrid es una iniciativa basada en la colaboración entre entidades, instituciones y profesionales concienciados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Artículo anteriorAmpliación de horarios en el Thyssen para Hubert de Givenchy e Impresionismo americano
Artículo siguienteIn Love We Trash, del colectivo artístico Basurama, irá a Sudáfrica