slides_ornitologia_02La Comunidad de  Madrid propone realizar todos los segundos fines de semana de mes una actividad de birdwatching en el entorno de la Sierra Norte. Para la realización de la actividad se contará con un guía especialista que acompañará, asesorará y atenderá al grupo acompañante. Tratando de ofrecer una actividad de calidad y basándonos en experiencias previas, los grupos serán reducidos y en ningún caso excederán de los 15 participantes.

En caso de que el grupo se llenara, se podría estudiar la posibilidad de realizar el recorrido con un segundo guía.

Los recorridos que servirán de base a la actividad son sendas o tramos de sendas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado a tal fin (www.sendasdemadrid.es y www.madridbirdwatching.es). Las rutas son aptas para un público familiar que desee tener un contacto más estrecho con la avifauna madrileña y la duración aproximada es de media jornada (4h).

La actividad tendrá un coste de 10 euros por participante, que cubrirán los costes del guía, material básico para realizar la actividad como guías de identificación, reclamos de cantos de aves, rastros y restos presentes en la zona y prismáticos 1 para cada dos, en caso de que se soliciten.

El Inicio de la actividad será el segundo fin de semana del mes de noviembre.

Noviembre

Senda del Soto del Lozoya. Alameda del Valle.

El curso alto del río Lozoya discurre por un espléndido valle rodeado de las mayores alturas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ruta discurre entre verdes prados de siega y un espeso bosque de ribera asomándonos a las limpias aguas del Lozoya para conocer la rica avifauna de estos ecosistemas fluviales.

Especies más llamativas de la zona: mirlo acuático, martín pescador, buitre negro, buitre leonado, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo, pico picapinos, pito real.

Diciembre

La Hiruela: de molino a molino.

slides_ornitologia_01Aguas abajo del Hayedo de Montejo el Jarama desciende escondido en el fondo de un estrecho valle cubierto de húmedos robledales y un rico bosque de ribera. Partiendo de la localidad de la Hiruela se desciende entre antiguas huertas hasta las aguas del Jarama cuyas orillas se recorren por la senda que unía los antiguos molinos harineros de la zona.

Especies más llamativas de la zona: mirlo acuático, martín pescador, chocha perdiz, águila real, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo.

Enero

Por los valles y sierras de Patones de Arriba.

En el punto de unión de la Sierra de Ayllón y las llanuras del Jarama se encuentra Patones de Arriba, escondido en un pequeño valle de roca caliza. Abrigada de los fríos vientos del norte y rica en espesos matorrales y farallones rocosos, esta comarca posee una variada avifauna que conoceremos en un recorrido circular que discurre junto a centenarias obras de ingeniería hidráulica del Canal de Isabel II.

Especies más llamativas de la zona: Halcón peregrino, busardo ratonero, milano real, buitre leonado, águila perdicera, buho real, collalba negra.

Febrero

Hacia la antigua Fábrica de Harinas del Jarama.

slides_ornitologia_03La campiña del Valle del Jarama atesora un hermoso paisaje agrario que alterna huertas, olivares, viñedos y extensos campos de secano con los espesos sotos del rio Jarama y los escarpados cortados de su orilla sur. En este ambiente se desenvuelve una amplia comunidad de aves entre las que destaca la presencia de escasas especies esteparias como la imponente avutarda.

Especies más llamativas de la zona: Avutarda, aguilucho pálido, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán buitre leonado, águila perdicera, cernícalo común, halcón peregrino, cárabo, mochuelo, cigüeña blanca…

Marzo

En torno al embalse de Riosequillo.

A los pies de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto a las tranquilas aguas del embalse de Riosequillo, se extiende un amplio paisaje de encinares y dehesas de fresnos, recorridos por numerosas cañadas y cordeles ganaderos. En la primavera temprana la zona se convierte en un bullir de aves que marcan con vuelos y cantos sus territorios para iniciar una nueva temporada de cría.

Especies más llamativas de la zona: Busardo ratonero, milano real, milano negro, águila real, buitre leonado, buitre negro, cernícalo común.

Abril

Por los bosques del Sestil del Maíllo.

slides_ornitologia_05El abedular del arroyo del Sestil del Maillo, junto al Puerto de Canencia es una joya botánica escondida entre un espeso pinar de la Sierra de Guadarrama. Hogar de multitud de aves forestales que recorreremos cuando la primavera se va abriendo paso en estas alturas serranas.

Especies más llamativas de la zona: Agulilla calzada, busardo ratonero, buitre leonado, buitre negro, azor común, gavilán, cárabo, piquituerto, pico picapinos, pito real, pinzón común, verderón serrano, picogordo, piquituerto, páridos.

Mayo

De la Acebeda al Puerto.

Desde el pequeño pueblo de La Acebeda ascenderemos al puerto homónimo desde donde disfrutaremos de unas magníficas panorámicas tanto de la Sierra Norte como de la llanura segoviana. Observaremos los gradientes de vegetación según ascendemos las laderas serranas que albergan gran variedad de aves de montaña.

Especies más llamativas de la zona: Águila imperial ibérica, águila real, buitre leonado, buitre negro, halcón peregrino, acentor común, acentor alpino, pechiazul, bisbita alpino, cuervo, chova piquirroja, escribano montesino, escribano hortelano, verderón serrano, pico picapinos, pinzón común, piquituerto, páridos.

Junio

La alta montaña de los Montes Carpetanos (recorrido circular desde el puerto de Navafría).

slides_ornitologia_04Dominando el alto Lozoya el pico del Nevero se alza a más de 2200 metros, dejando ladera abajo extensos bosques de pinos y varios hoyos glaciares. Todos los elementos de los paisajes y la fauna alpina se encuentran en este recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Especies más llamativas de la zona: Águila real, buitre leonado, buitre negro, acentor común, acentor alpino, pechiazul, bisbita alpino, chova piquirroja, escribano montesino, cuervo, pico picapinos, pito real, pinzón común, verderón serrano, piquituerto, páridos.

Julio

Pinares del Alto Lozoya (recorrido circular entre la Isla y el mirador de Los Robledos).

Encajado entre las imponentes alturas de Peñalara y las Cabezas de Hierro se extiende los pinares del Alto Lozoya, una de las mejores masas forestales ibéricas, declarada Zona de Especial Protección para las Aves e incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un recorrido que nos permitirá descubrir el hogar de una colonia de buitre negro con más de 100 parejas, además de una rica fauna forestal.

Especies más llamativas de la zona: Buitre negro, buitre leonado, águila real, águila imperial ibérica, aguililla calzada, águila culebrera, azor, gavilán, busardo ratonero, verderón serrano, cuervo, pico picapinos, pito real, pinzón común, picogordo, piquituerto, páridos.

La cronología de las sendas se detalla en la siguiente tabla:
08/11/2014 – Alameda del Valle – Senda del soto del Lozoya.
13/12/2014 – La Hiruela – De molino a molino.
10/01/2015 – Patones de Arriba – Por lo valles y sierras.
07/02/2015 – Patones de abajo – Torremocha Hacia la antigua fábrica de harinas.
07/03/2015 – El Cuadrón – Buitrago En torno al embalse de Riosequillo.
11/04/2015 – Canencia – Por los bosques del Sestil del Maillo.
09/05/2015 – La Acebeda – De la Acebeda al Puerto.
13/06/2015 – Lozoya – La alta montaña de los montes Carpetanos.
11/07/2015 – Rascafría – Pinares del Alto Lozoya.

Los precios de las Rutas son:
Adultos: 10€
Niños: 6-14: 6€
Infantil: Gratis

Artículo anteriorAtomic-Circus, primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea
Artículo siguienteEspectros. Un cine de la inquietud en el Museo Reina Sofía

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.