- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

A la hora, en el lugar, una exposición que recuerda a las víctimas de ETA en Madrid

Se trata de a través de un recorrido fotográfico por los lugares donde la banda criminal ETA cometió sus asesinatos. La muestra se compone de fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio, así como grabaciones de vídeo y audio de los escenarios de cada asesinato

La alcaldesa de Madrid ha inaugurado la exposición “A la hora, en el lugar”, un trabajo fotográfico realizado entre 2008 a 2013 por Eduardo Nave que se exhibe por primera vez en el Conde Duque y constituye “un homenaje a todas las víctimas del terrorismo”, según declaró Ana Botella, quien anunció que una placa conmemorativa recordará el lugar donde se han cometido crímenes terroristas en la capital.

La muestra se compone de fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio, así como grabaciones de vídeo y audio de los escenarios de cada asesinato. Se trata de un recorrido fotográfico por los lugares donde la banda criminal ETA cometió sus asesinatos.

“Madrid ha sido una de las ciudades más castigadas por la lacra del terrorismo”, señaló la alcaldesa. En el Pleno del Ayuntamiento, todos los grupos municipales aprobaron unánimemente una iniciativa para reconocer a todas las víctimas del terrorismo asesinadas en nuestra ciudad. “Así, se colocará en su memoria una placa conmemorativa en aquel lugar de la ciudad en el que se cometió cada crimen. Será un recuerdo permanente a todas las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia”, añadió Botella.

Eduardo Nave ha captado con su cámara la hora y el lugar exactos donde se cometieron los atentados, para retratar lugares deshumanizados por la acción de los terroristas. Se trata de una exposición fotográfica de carácter histórico y documental que retrata el escenario “a la hora y en el lugar” donde un acontecimiento trágico ha dejado una herida permanente.

Ejemplo de las víctimas

“Exposiciones como la que hoy inauguramos e iniciativas como la que hemos impulsado desde el Ayuntamiento mostrarán a las futuras generaciones que la ejemplaridad de las víctimas en defensa de la libertad debe permanecer siempre entre nosotros”, declaró la alcaldesa quien aseguró que “nunca olvidaremos a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares y amigos. Nuestro recuerdo de admiración y gratitud debe formar parte esencial de nuestros ideales democráticos. A todos ellos les debemos el permanente reconocimiento a su ejemplar convicción en la Justicia”.

Eduardo Nave, joven y reconocido fotógrafo nacido en Valencia, fundador del grupo NOPHOTO, colaborador en medios nacionales e internacionales, tiene expuesta su obra en numerosas colecciones privadas e instituciones públicas. Para realizar este trabajo se ha desplazado hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA ha cometido un atentado desde la década de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados.

Cruda realidad

El mismo día, a la hora exacta, ingresa en la escena precisa y realiza una toma fotográfica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposición reproducen la ubicación y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista más apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.

A la hora, en el lugar es un retrato de la pérdida y de la ausencia, pero sobre todo es el reconocimiento de un mundo arrebatado. El vacío en la imagen invita a la reconstrucción acústica del miedo y del horror. De ahí la admisión de la fotografía y del diseño expositivo como caja de resonancia, pero también de registro, de archivo, de documento de la memoria individual y colectiva.

Cada localización adopta la condición de piel historiada como una superficie sensible que retiene huellas e incisiones.

En cierto sentido es una película impresionable donde queda grabada parte de nuestra memoria. Nave nos invita a reflexionar sobre el mutismo y la mutilación que sufre el individuo y su entorno a partir de referencias históricas. Sin duda el conjunto de su obra inmortaliza el síntoma en la imagen y convoca la urgencia de la escucha.

Eduardo Nave

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola dArt Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales.

Ha realizado una infinidad de exposiciones individuales y colectivas entra las que destacan; “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés” (Francia); Canal de Isabel II (Madrid); Macuf (A Coruña); Real Academia de BBAA de San Fernando (Madrid); Instituto Cervantes (Paris); PhotoEspaña (Madrid); Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife; Kursaal (San Sebastián); Conde Duque (Madrid); Centro Andaluz de la Fotografía; Centro Cultural de España en Lima, y en ferias de arte contemporáneo como ARCO (Madrid), DFOTO (San Sebastián), Madrid Foto, Maco (México), ParisPhoto, PhotoLondon, CIGE (Beijing), KIAF (Korea), Preview Berlin, o Next Art Fair Chicago, entre otras. /