amberes_carlos_museo_20141105_01El nuevo Museo de la Fundación Carlos de Amberes es un espacio cultural que nace con la intención de contar al público dos siglos de historia común europea y de sumarse a la gran oferta de pintura flamenca que se puede encontrar en Madrid.

El Rey estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar. Atendiendo a las explicaciones del comisario científico del Museo, Fernando Checa, Don Felipe recorrió la exposición, que cuenta con obras como «El Martirio de San Andrés» de Rubens, pieza propiedad de la Fundación Carlos de Amberes, y obras de los mejores artistas flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII.

Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel, Cornelis de Vos, Bernard van Orley, Michaelina Wautier o David Teniers, firman algunas de las obras, que proceden en su mayoría del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, que permanecerá cerrado hasta el año 2017 por obras de remodelación.

Además de los préstamos del Museo de Amberes, se cuenta con los del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, así como la Biblioteca Nacional y la Fundación Custodia, que han cedido obra gráfica para la pequeña exposición temporal dedicada a grabados de desnudos femeninos y masculinos de Rembrandt.

El recorrido del museo se inicia con la sala dedicada al paisaje y el retrato, con algunas obras que mezclan ambos géneros. En este espacio figuran pinturas de Bernard van Orley, Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Anton Van Dyck o Michaelina Wautier, una de las pocas pintoras flamencas, de la que se muestran dos obras.

Presidida por «El martirio de San Andrés» y con el tapiz de Patrimonio Nacional al frente, en la Sala de la Capilla se exhiben los cuadros de mayor formato dedicados a la pintura religiosa, como «La educación de la Virgen» de Rubens, y la pintura mitológica, representada, entre otros, por «El sueño de Venus» de Jacob Jordaens.

El tercer espacio está formado por pinturas de formatos más pequeños, en alusión a la pintura de gabinete y a los géneros, como paisajes de pequeño formato, bodegones, escenas de mercado con presencia de autores como David Teniers, Joos Van Craesbeeck, Frans Snyders o Jan Fyt.

amberes_carlos_museo_20141105_03Finalizado el recorrido, el Rey firmó en el libro de honor y mantuvo un breve encuentro con los miembros del Patronato y los empleados de la Fundación Carlos de Amberes.

La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por un flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa, cooperando a través de todo tipo de iniciativas con los países de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, en la aventura de construir un gran espacio común.

Bajo la Presidencia del Rey, integran el Patronato de la Fundación entre otros, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, los embajadores del Reino de Bélgica, del Gran Ducado de Luxemburgo y del Reino de los Países Bajos en Madrid, el presidente de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, el secretario general y alto representante de la PESC de la Unión Europea, el presidente de la Comunidad Urbana Lille Métropole, el presidente de la Asociación de los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en Bélgica, el director general del Patrimonio del Consejo de Europa en Estrasburgo y representantes de instituciones y empresas españolas y del Benelux.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorEl jurado de los Telefónica Ability Awards elige los 50 proyectos finalistas
Artículo siguienteColita renuncia al Premio Nacional de Fotografía. «La situación de la cultura es de pena» escribe a Wert