- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Policía Nacional detiene a tres receptadores de «La Putica» de Fernando Botero

El cuadro había sido robado en Madrid en 2002.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas presuntamente implicadas en la receptación del cuadro de Fernando Botero, La Putica, sustraído en Madrid en junio de 2002. Los arrestados vendieron el lienzo por 70.000 euros a un comprador de buena fe, que posteriormente lo revendió a través de una galería de arte con sede en París y sucursales en todo el mundo.

En la actualidad la obra es propiedad de la aseguradora que indemnizó con 137.736 euros a la víctima del robo. También ha sido imputado un galerista madrileño que presuntamente negoció con los tres arrestados para que entregaran el óleo a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y cobrar la recompensa.

Denunciado su robo en junio de 2002

El 10 de junio de 2002 se denunció el robo de diversos efectos en un domicilio del barrio de Salamanca de Madrid, entre los que figuraba el cuadro de Fernando Botero, «La Putica», un óleo sobre lienzo de 30×40 pintado en 1982. En octubre de 2014, se recibieron informaciones a través de Interpol sobre las actividades del propietario de una galería de Madrid, que hacían referencia a la obra sustraída y a personas que estaban en posesión de ella y se la habían ofrecido en venta al galerista.

Las pesquisas realizadas a partir de la información recibida permitieron saber que un matrimonio le ofreció al galerista la obra, asegurando que la habían heredado del abuelo de uno de ellos hacía ocho años. También se comprobó que ante este ofrecimiento, el experto en arte hizo una consulta a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y fue advertido de que la pintura figuraba en sus bases de datos como robada, estando vigente la reclamación de la compañía aseguradora que había indemnizado con 137.736 euros al propietario. No obstante, en lugar de denunciar los hechos, propuso a los poseedores del cuadro entregarlo y cobrar la recompensa ofrecida por la aseguradora. La propuesta no fue aceptada, y optaron finalmente por venderle el lienzo a través de unos intermediarios a un particular que lo adquirió de buena fe por 70.000 euros.

Expuesta en Singapur

El cuadro terminó en el mercado internacional de arte a través de una galería de arte extranjera. Durante el curso de la investigación se averiguó que la obra estuvo expuesta en Singapur en septiembre de este año y fue comprada por 87.000 euros.

Finalmente los investigadores lograron identificar a los participantes en la transacción de la pintura robada y se procedió al arresto de tres personas en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, como presuntas autoras de delitos de receptación y estafa. Los detenidos son el matrimonio investigado y un intermediario que les facilitó la venta del lienzo robado. Actualmente se continúan las gestiones a través de Interpol al objeto de identificar al destinatario final de la obra.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico perteneciente a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Imágen:  «La Putica» de Fernando Botero sustraído en Madrid en 2002. Policía Nacional