catasEspías, música, gastronomía y vinos es la propuesta de “Matar a Matahari” el primer evento de Catas con arte en Madrid que llega el sábado 8 de noviembre al Hotel TRYP Atocha. Una forma diferente de vivir la experiencia del vino y la gastronomía al mismo tiempo que conocemos la peligrosa vida de los espías, la figura romántica del agente secreto y el papel de esos personajes algo raros y sospechosos que viven entre nosotros con personalidades muy dispares y vidas ocultas.

La inspiración será Matahari, impúdica bailarina exótica, cuya debilidad por los militares la convirtió en espía. Aristócratas, generales, corredores de bolsa y hasta destacados políticos desfilaron por su lecho a principios del siglo XX. Descarada y atrevida. Matahari, la mujer espía, es un símbolo entre costuras que inspira a escritores de todos los tiempos. Pero el debate entre seguridad y privacidad se ha globalizado con Snowden, Assange y los ciberataques son tan peligrosos como la licencia para matar de James Bond. Nos preguntamos: ¿Todo vale?

El objetivo es conspirar un poco y para ello ayudarán las instalaciones del Hotel Tryp Atocha, un precioso y enigmático establecimiento en cuyo edificio, inaugurado en los Años Veinte del siglo pasado, se ha rodado la serie “El tiempo entre costuras”.

El espíritu lo pondrán los tres maravillosos vinos del proyecto vitivinícola Uvas Felices perfectamente tematizados: El perro verde, un verdejo blanco; y los tintos El hombre bala y Sospechoso.

La cultura y la ciencia vendrán de la mano de un ex espía que desvelará parte de su azarosa vida como agente del CESID, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid especializado en espionaje y el documental sobre la vida en el Tánger entre costuras de la espía Rosalinda Fox, realizado por el periodista Pepe Marín. Todo ello acompañado de una misteriosa oferta gastronómica y con las piezas musicales de Lorenzo Vilches & Mr. Hyde, un grupo que interpretará sonidos del espionaje y otras músicas.

La primera Cata con arte en Madrid se realizará el sábado 8 de noviembre a las 20:30 horas en el Hotel TRYP Atocha, para participar es necesario reservar a través de www.catasconarte.net

Catas con arte es una iniciativa cultural emprendedora nacida a finales de 2011 como una Spin off de la Universidad de Cádiz. Promovida por historiadores y filólogos de la Universidad, comenzó su andadura en noviembre de 2011 realizando catas armonizadas en las que se desarrolla una idea conceptual y todo está sometido al argumento tematizado. Es un proyecto pionero en transferencia de conocimiento de la Universidad y que basa su estrategia de desarrollo en el trabajo en red. Participan habitualmente científicos e investigadores además de músicos, bodegas de toda España y establecimientos hoteleros de prestigio.

Artículo anteriorLas ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española, en el Prado
Artículo siguienteJordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014