Muro listaEl delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha presentado los actos que con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y del Telón de Acero se van a celebrar en Madrid a lo largo de esta semana. Ha estado acompañado por el consejero de prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Martin Langer, el consejero de prensa de la Embajada de Hungría en Madrid, Gábor Endrényi, Manuel Coronado, director artístico de ASL Light Solutions, y el director de CentroCentro José Tono Martínez.

El acto principal de las celebraciones, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, consistirá en la proyección de un video-mapping en la Puerta de Alcalá. El audiovisual recordará la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió la puerta a la reunificación de Alemania y Europa. Esta proyección será inaugurada el 6 de noviembre a las 21:00 horas y estará abierta al público. Se repetirá en versión completa hasta medianoche de este día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.

El espectáculo, realizado exclusivamente para esta ocasión, consta de efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que harán revivir a los espectadores la construcción, la historia y la caída del Muro de Berlín. La caída abrió la puerta a la recuperación de la unidad alemana, cuyo símbolo es la Puerta de Brandemburgo, monumento en el que se trasformará la Puerta de Alcalá en el transcurso de la vídeo-proyección. Esta simbiosis representa, asimismo, las estrechas relaciones entre Alemania y España, así como entre las ciudades hermanadas de Berlín y Madrid.

Dos proyectos expositivos sobre la transición democrática en Europa Central y Oriental y la caída del telón de acero

En el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá en la tercera planta, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre. Este fue el punto de inicio de un proceso que finalmente desembocó en la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 y el fin de los regímenes comunistas en la Europa del Este. La exposición muestra cómo el desarrollo de los acontecimientos a escala nacional e internacional se influyeron y condicionaron mutuamente. Además, refleja la aproximación de ambos Estados alemanes y su inclusión en las llamadas negociaciones 2+4 con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: los EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia. Esta exposición se complementa con dos vídeos y 6 imágenes lenticulares que, según el ángulo de visión, muestran lugares emblemáticos de Berlín antes de la caída del Muro y hoy.

Asimismo, se podrá ver en las mismas fechas la muestra de la Embajada de Hungría, Hungría: La libertad esculpida. Esta exposición, con cerca de medio centenar de fotografías, recuerda los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989, que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.

Ciclo de documentales y películas de ficción en Cineteca

Asimismo, otras instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid se suman al programa de actividades conmemorativas. Por su parte, Cineteca organiza del 10 al 19 de noviembre 1989, el año que cambió Europa, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura.

Las películas que componen el ciclo son: Walesa, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); Kaip mes zaideme revolucija, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); Esterhazy, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009) + Mauerhase (Los conejos del Muro), de Bartek Konopka (Alemania, 2009); Videogramme einer revolution, de Andrei Ujca y Harun Farocki (Alemania-Rumanía, 1992); Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006); Kolja, de Jan Sverak (República Checa, 1996); Ceský Sen (Czech Dream), de Ví Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004).

También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra en Plaza Matadero, organizada en colaboración con Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día. En un recorrido de dos años alrededor del mundo, que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia. Trajeron de él un relato, rico en anécdotas y observaciones, que combina el tono alerta de la libreta de viaje con la perspectiva de un ensayo de geopolítica.

Artículo anteriorPremio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales
Artículo siguienteLa canción política objeto de estudio en el Centro de Estudios Constitucionales