Dalí“Salvador Dalí. Imágenes de historias” es una recopilación de 72 grabados y estampas sobre 3 de las obras cumbres de la literatura universal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, de Rabelais; y “Las Fábulas”, de La Fontaine. Inaugurada el pasado 2 de octubre, permanecerá en el Palacio de Sástago hasta el 11 de enero.

La exposición se ha conformado a partir de los fondos de la Fundación Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital para mostrar al público una faceta desconocida del genio de Figueras, la de los llamados “Ciclos literarios de Dalí”, en la que el artista copió y recreó obras literarias universales aportándoles su particular visión e interpretación.

Esta exposición presenta tres series de estampas realizadas entre 1946 y 1974 de tres obras clásicas, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, de Rabelais; y “Las Fábulas”, de La Fontaine, adaptando las ilustraciones que para estas obras hicieron artistas como François Desprez o Jean Grandville.

Serie “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”
Compuesta por 35 obras, Dalí dibuja un héroe dinámico y elucubrador, hasta casi un poco más rebelde de lo que el mismo Cervantes quisiera. De un recio expresionismo en los caracteres, el espacio y el paisaje quedan dominados por el dinamismo de las figuras.

Serie “Los sueños caprichosos de Pantagruel” (1973)

Esta serie de 25 estampas sobre papel japonés recrea las ilustraciones que François Desprez realizó sobre el ciclo Pantagruel, de François Rabelais, para la edición de Richard Breton de 1565, Les Songes Drolatiques de Pantagruel.

Serie “Las fábulas de La Fontaine” (1974)

Dalí nos ofrece con esta serie 12 estampas en punta seca y aguafuerte que ilustran las fábulas que Jean de La Fontaine escribió entre 1668 y 1694. En esta serie, el visitante podrá comparar cada grabado de Dalí con la imagen de las ilustraciones del grabador francés Jean Ignace Grandville (cuyas láminas para las fábulas de La Fontaine las conocemos en la edición de 1855) y así comprobar la fuente inspiradora que Dalí utilizó.

Datos de interés

PALACIO DE SÁSTAGO
Coso 44, 50071 // Zaragoza, España
Horario:
De martes a sábado: De 11 a 14 y de 18 a 21 h
Domingos: De 11 a 14 h.
Domingos tarde y lunes cerrado.

Artículo anteriorAtomic-Circus, de Patricia Gadea en Museo Reina Sofía
Artículo siguienteZarajo de Txipiron de Tribuetxe, Mejor Tapa Tapapiés 2014