ARCO 2014 LOGOPRESSARCOmadrid 2015, que organizada por IFEMA celebrará su 34ª edición del 25 de febrero al 1 de marzo, contará con la participación de 212 galerías de 30 países. Una convocatoria que confirma la confianza del sector en la Feria, y en el mercado español, como lo demuestra la recepción de un 24% más de solicitudes de participación, la incorporación de 27 nuevas galerías en el Programa General, y el incremento de la presencia de galerías extranjeras, que significan el 71% del total, con un importante crecimiento de las procedentes de Europa y Latinoamérica.

Este dato fortalece el papel de ARCOmadrid como puente de entrada y salida entre ambas regiones y que se verá reforzado, además, con la participación de Colombia como país invitado de la próxima edición, y el programa #SoloProjects, dedicado a la investigación de la producción artística latinoamericana.

GALERÍAS

La fidelización de las galerías participantes, la incorporación de otras nuevas y la implicación de países emergentes en la próxima edición de ARCOmadrid son los rasgos que caracterizan esta edición, y que han contribuido a conformar una feria coherente en la que la calidad y el criterio son los rasgos diferenciadores.

De esta manera, la próxima edición contará con galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Bob Van Orsouw; Esther Schipper; In Situ / Fabienne Leclerc; Nicolai Wallner y Peter Kilchmann. Otras importantes galerías europeas que se interesan por la Feria y participan también este año son Barbara Thumm; Gb Agency; Jocelyn Wolff; Raffaela Cortese y Wien Lukatsch. Asimismo, la participación de Finlandia como País Invitado en la pasada edición ha propiciado la confianza de otras galerías nórdicas que estarán presentes en 2015 como Anhava; Bo Bjerggaard; Martin Asbaek Gallery y Nils Staerk.

Igulamente, la participación de Latinoamérica se ha incrementado con la presencia de 46 galerías de 10 países, lo que representa el 30% del segmento internacional, que se ha visto reforzada con la sección #ArcoColombia en la que, con la colaboración del Gobierno de Colombia, participarán galerías como Casas Riegner; Instituto de visión y Nueveochenta, así como con #SoloProjects, espacio en el que estarán presentes otras como Diablo Rosso; Luisa Strina y Proyectos Ultravioleta.

Por su parte, la sección #Opening, abre sus puertas por primera vez a nuevos espacios españoles. Así, L21; EtHall; García Galería y The Goma entrarán en diálogo con galerías latinoamericanas como 80 m2; Document Art Gallery; Tal Cual, y otras americanas y europeas como Belenius/Nordenhake; Clifton Benevento; Marcelle Alix y Sommer and Kohl.

ARTISTAS

Tras la buena acogida del año pasado, y con el objetivo de continuar su línea de  investigación de artistas y su obra, ARCOmadrid vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DUO. Así, de las 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, 31 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Esther Ferrer; Fernando Bryce; Javier Téllez; Jimmie Durham; Leonor Antunes; Lotty Rosenfeld; Mariana Castillo Deball; Nicolás Robbio y Pavel Büchler.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. #ArcoColombia, con la participación de 10 galerías seleccionadas por Juan A. Gaitán –comisario independiente-, presentará 20 artistas jóvenes -2 por stand- a descubrir por el público internacional como David Peña; Icaro Zorbar; Marcela Cárdenas y Ricardo León.

Artistas como Anna Maria Maiolino; Armando Andrade Tudela; Jaime Davidovich o Sergio Zevallos formarán parte del programa #SoloProjects que, comisariado por Irene Hofmann, EE.UU; Lucía Sanromán, México; Miguel A. López, Perú; Kiki Mazzucchelli, Brasil, y Emiliano Valdés, Guatemala, reunirá la propuesta de 24 galerías. Una sección que, con la colaboración de en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), girará en base a tres ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas; Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas, y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.

Junto a éstos, se mostrarán proyectos individuales en #Opening, programa formado por 22 galerías seleccionadas por Luiza Teixeira de Freitas -Portugal/Reino Unido-, y Chris Sharp –México-.

PROFESIONALES E INVITADOS
Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte es la presencia de importantes coleccionistas y directores de museos nacionales y extranjeros. En este sentido, las nuevas fechas de celebración de ARCOmadrid, así como la participación de Colombia como país invitado, están favoreciendo las confirmaciones. Así, hasta la fecha, además de museos e instituciones españolas, una decena de delegaciones de museos amecianos han confirmado la asistencia de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos: Tate Americas Foundation; Museo Tamayo; Philadelphia Museum of Art; Museum of Contemporary Art Detroit; Dallas Contemporary; San Francisco Museum of Modern Art; Los Angeles County Museum of Art; Perez Art Museum Miami; Colección de Arte Banco de la República de Colombia; Museum of Contemporary Art Cleveland.

ARCOmadrid se constituye como espacio de intercambio de ideas y proyectos y la presencia de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates. Los Encuentros Profesionales contarán con la participación de un equipo de directores que volverá a convocar a una cuidada selección de expertos. Asimismo, el Foro acogerá sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración de la Fundación Banco Santander.

Por cuarto año consecutivo se celebrará el Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes, subdirector artístico, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, México D.F. De la misma manera, se celebrarán sesiones de trabajo entre más de 70 representantes de museos y centros de arte, promovidos por AC/E.

PÚBLICO

La Feria dedicará tres jornadas –27 y 28 de febrero y 1 de marzo- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, en el mes de diciembre se habilitará la venta de entradas online anticipada con un precio de 20 euros.

ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Del mismo modo, dedicará una vez más un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a lo niños al mundo del arte contermporáneo. Además, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita.

En esta ocasión, la Sala VIP será un espacio creado por ZARA HOME en colaboración con la consultora de diseño 2×4. En su interior habrá diferentes zonas en las que los patrocinadores illy café, Solán de Cabras, agua oficial de ARCOmadrid, Heineken, Ron Barceló Imperial y Ruinart ofrecerán sus productos, junto al espacio de Audemars Piguet que, una vez más, acogerá la obra ganadora del III Premio a la producción de una obra de arte. Asimismo, tanto los profesionales como el público podrán contar de nuevo con el Espacio Comer para disfrutar de una variada oferta gastronómica.

Un año más, ARCOmadrid contará con el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones como Banco Sabadell; La Caixa, NH Collection, Platea, Gaggenau, Winsor & Newton y Beep, con acciones de patrocinio de distintas áreas o de actividades presentes en la Feria.

Artículo anteriorZarajo de Txipiron de Tribuetxe, Mejor Tapa Tapapiés 2014
Artículo siguienteElogio de las Bellas Artes, Gaspar Melchor de Jovellanos en Casimiro libros