cartel Todos los SantosUna nueva muestra fotográfica se ha inaugurado en el Museo de América dentro del ciclo “Pachamama, los apus y los dioses de los blancos”, las nueve fiestas celebradas en los Andes peruanos a lo largo del año.

La Dra. Angela Brachetti-Tschohl, antropóloga y fotógrafa nos brinda una vez más la oportunidad de comprender el actual mundo quechua, en el que confluyen elementos prehispánicos y españoles.

El 1 de noviembre es conocido en Perú como como el “Día de los Vivos”. En las casas se coloca una mesita con fotos de uno o varios difuntos y se sirve la comida que a ellos les gustaba en vida. Dicen que siempre desaparece un poco, puesto que los muertos se la comen.

Antes se visitaba el cementerio el 2 de noviembre pero, como es día laborable, muchos van el día 1 para adornar las tumbas para el día siguiente.

El 2 de noviembre es el “Día de los Muertos”. El círculo familiar cercano se reúne con amigos para masticar hojas de coca y beber cerveza. Una parte de la cerveza se derrama sobre la tumba con las palabras: “Para mi muertito”.

El 3 de noviembre es el “Día de las Calaveras” en Chongos Bajo. Aunque la bendición de calaveras existía previamente, esta costumbre tomó forma hace algunos años a partir del trabajo colectivo que hizo el pueblo para limpiar su cementerio. En este día algunas mujeres indígenas llevaban sus Calaveras escondidas a la misa para bendecirlas. En aquel entonces era un acto de poca importancia, pero hoy es un asunto principal. La misa del 3 de Noviembre se fue llenando cada vez de más calaveras, por lo que hoy se conoce como la “Misa de calaveras”. A primera vista, esto parece extraño. ¡Y no lo es! A través de las crónicas y otros documentos históricos, se comprende perfectamente el pensamiento referente a la muerte en el mundo andino.

La exposición permanecerá abierta del 28 de octubre al 30 de noviembre (Salas de la colección permanente, primera planta del museo)

El domingo, día 2 de noviembre, la doctora Brachetti, impartirá la conferencia sobre el tema “Todos los Santos” a las 12 horas en la Sala de la Reina.

Página Web y horario de apertura

El Museo de América permanece abierto de martes a sábado, ambos inclusive, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 15:00 horas. Los jueves, el horario se prolonga hasta las 19:00 horas. Los domingos y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas, con entrada gratuita y acceso libre al aparcamiento de turismos todos los fines de semana. Lunes, cerrado.

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. La dirección de la página Web es: www.mecd.gob.es/museodeamerica y permite el acceso a otros muchos submenús y enlaces, incluyendo recorridos virtuales y numerosas aplicaciones para dispositivos móviles como la descarga de audio guías, vídeos sobre las piezas más significativas y un largo etcétera, que posibilitan tanto planificar la vista a las colecciones como acceder al Museo a los no residentes en la ciudad de Madrid.

Artículo anteriorIII edición Mes de los CALLOS en Madrid
Artículo siguienteCarlos Loreiro gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2014

Deja un comentario