- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Málaga recuerda al gran hispanista Gerald Brenan en Churriana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido en Churriana los actos del nuevo proyecto de la Casa Gerald Brenan de Churriana. Tom Burns Marañón, Ian Gibson, Carlos Pranger, Alfredo Amestoy, Cristóbal Salazar, Luis Alberto de Cuenca y la coordinadora de la propuesta, Silvia Grijalba, han acompañado al alcalde y a los concejales de Cultura y del Distrito de Churriana, Gemma del Corral y José del Río, respectivamente, en el acto que se ha celebrado este mediodía en la casa que habitó el hispanista entre 1935 y 1970, en el número 56 de la calle Torremolinos de Churriana.

El nuevo proyecto cultural de la Casa de Gerald Brenan de Churriana depende del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con el Distrito y está dirigido por Silvia Grijalba. Se inaugura con la celebración de dos jornadas con conferencias, charlas y música. En ellas están presentes reconocidos escritores y periodistas del panorama nacional e internacional.

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón, nieto del ilustre Gregorio Marañón, ha sido el encargado de abrir los actos inaugurales con una conferencia. La jornada de esta tarde, también dedicada exclusivamente a la figura de Brenan, tendrá como protagonistas al escritor Carlos Pranger, experto en el hispanista; el veterano periodista televisivo Alfredo Amestoy; Cristóbal de Churriana, popular cronista de la historia churrianera; y, por último, un conferenciante de excepción, el irlandés Ian Gibson, principal biógrafo de García Lorca. La voz del cantaor Juan Pinilla cerrará el primer día de andadura de la Casa Geral Brenan.

La jornada de mañana se dedica a la figura de Julio Caro Baroja, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento. El poeta Luis Alberto de Cuenca inaugura el segundo día de actos de la Casa Gerald Brenan con una conferencia a las 11:30 horas. Tras ella, la mañana dedicada al sobrino del escritor Pío Baroja, cuenta con la participación de dos de sus familiares: su hermano, Pío Caro Baroja, y su sobrina, Carmen Caro Jaureguialzo, hija del anterior. La sesión de la tarde tendrá como protagonistas al granadino Antonio José López López, investigador de la figura de Brenan, y al célebre escritor Fernando Sánchez Dragó.

EL CENTRO DE ENCUENTRO CULTURAL

El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.

Para esto, además de la programación del centro, se harán diversas actividades para dar a conocer la obra de Brenan y todo lo que le rodeaba. Desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños acerca de la obra de Brenan, hasta una residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero.

Por otra parte, aunque no se trata de una Casa Museo, hay una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar. En ella se muestran objetos, libros de su propia biblioteca, fotos antiguas de la casa, tarjetas postales… objetos que se han rescatado de las casas de los vecinos de Churriana que tuvieron contacto con Brenan. En la sala multiusos, que cuenta con un pequeño escenario y es también una biblioteca de consulta, en la que se encuentra la bibliografía de Gerald Brenan y todo su círculo. Desde Hemingway, Gamel Woosley o Virginia Woolf, hasta Bertrand Russell, pasando por Julio Caro Baroja.

EL PASAPORTE BRENAN
Una de las iniciativas que se ha puesto en marcha previa a la inauguración de hoy ha sido el “Pasaporte del Club de Amigos de la Casa Gerald Brenan”, del que dispondrán todos los que asistan a sus actividades, funcionará como si fuera un cuaderno de viajes. En cada página hay un espacio para que el espectador describa brevemente su experiencia en cada uno de los actos culturales de la Casa. Además, cuando el cuaderno esté completo se convocará un concurso entre los “Amigos de la Casa Gerald Brenan” en el que se premiará el mejor microrrelato

Los cantantes Enrique Bunbury, Perla Batalla. Loquillo y Javier Ojeda, los escritores Fernando Sánchez Dragó y Luis Alberto de Cuenca, el poeta Carlos Pranger, y el hispanista Ian Gibson, son algunas de las figuras relevantes que ya han posado en fotografías con el “Pasaporte del Club de Amigos de la Casa Gerald Brenan”. Se trata de una iniciativa para promocionar las futuras actividades de esta Casa, a través de este carnet que está dirigido a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la comunidad cultural del centro de Churriana.