- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un recorrido por los museos de Lisboa

Lisboa, la ciudad de las siete colinas, de los miradores, las fachadas azules y las notas de fado, posee una amplia oferta museística, con más de 50 museos para todo tipo de gustos y edades.

Si queremos conocer la cultura portuguesa en profundidad, el Museu Nacional de Arte Antiga es la principal pinacoteca portuguesa y una de las mayores colecciones europeas. Con más de 40.000 obras, procedentes tanto de escuelas europeas como internacionales, ofrece un recorrido por la historia del Arte desde la Edad Media hasta el inicio de la Contemporánea.

En la Plaza del Comercio podemos encontrar el Lisboa Story Centre, un centro de interpretación dedicado a la historia de la capital portuguesa que presenta un viaje en el espacio y en el tiempo para descubrir los “Recuerdos de la Ciudad”, desde su fundación hasta el día de hoy.

Por su parte, el Museu Nacional de Arqueologia, situado en el ala este del Monasterio de los Jerónimos, posee la mayor colección arqueológica de Portugal, con piezas desde el Paleolítico, Egipto, la época clásica y el mundo árabe hasta la Edad Media.

Para conocer un poco de la historia lusa y de sus monarquías, lo mejor es visitar el conocido Museu Nacional dos Coches, el más visitado del país, que exhibe una excepcional colección de coches de caballos reales desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX.

Una visita imprescindible es el Museu Calouste Gulbenkian, que posee una colección de 6.000 obras de arte antiguo y moderno, regalo del homónimo mecenas armeno a la ciudad lusa, entre las que se entran notables creaciones alemanas e italianas de los siglos XVII y XVIII y magníficas piezas impresionistas.

Para descubrir lo más innovador y moderno de la ciudad, nada mejor que visitar el Museu Coleção Berardo, en el distrito de Belém, cuya exposición permanente traza un recorrido por el arte del siglo XIX con piezas de grandes artistas contemporáneos como Warhol, Magritte o Pollock.

El Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado muestra una colección permanente que ilustra el desarrollo del Romanticismo hasta el Modernismo en Portugal. Las obras internacionales incluyen dibujos de Rodin y escultura francesa de finales del siglo XIX. Además, se presentan exposiciones temporales de nuevos artistas.

Los incondicionales del diseño no deben perderse el Museu do Design e da Moda (MUDE), cuya colección alberga más de 1.200 creaciones de diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood.

Instalado en el claustro del Convento quinientista de la Madre de Deus, se encuentra el Museu Nacional do Azulejo, que efectúa un recorrido desde la azulejería arcaica de la segunda mitad del siglo XV hasta la producción contemporánea.

Algunos otros museos de gran importancia son, el Museu Nacional do Teatro, que exhibe una exposición con cerca de 260.000 piezas, trabajos y atrezos de escena dedicadas a artistas o a compañías de teatro; el Museu do Oriente, que muestra la amplia relación histórica de Portugal con Oriente; el Museu de Marinha, para descubrir las rutas transoceánicas y las conquistas internacionales lusas; y el Museu da Electricidade, con su edificio multidisciplinar de grandes dimensiones, herencia de la era industrial.

Turismo de Lisboa

Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1998. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.

Entre los objetivos de sus fundadores destaca la necesidad de potenciar la dinámica creada con la EXPO’98 y dotar al destino turístico “Lisboa” con una entidad que correspondiera exactamente a ese espíritu y que consiguiera superar con éxito los grandes desafíos futuros. Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 700 asociados en este proyecto.