- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nace Apgallery con la escultura de Amadeo Gabino

Apgallery ha creado un espacio único en España que toma como punto de partida esencial profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje. Ubicada a pocos kilómetros de Riaza, la galería ofrece una experiencia nueva para el espectador en el que las piezas se integran en el espacio en el que se muestran.

Con esta primera exposición, Apgallery inicia lo que será una de sus líneas de trabajo: revelar la vinculación entre arte, paisaje y abstracción, entendiendo que esta voluntad artística no figurativa, encuentra para sus obras, configuraciones que invariablemente acaban por asociarse al paisaje. El punto de partida esencial es profundizar en la relación que existe entre arte y paisaje.

Metales translúcidos, comisariada por el equipo de Apgallery y dirigida por la arquitecta Marta Maíz, en íntima colaboración con la viuda del artista Elke Stelling, recoge la escultura de Amadeo Gabino en su relación más directa con su obra gráfica revelando su trabajo más personal y menos difundido. Dibujos, collages, grabados, esculturas y maquetas salen a la luz, muchos de ellos por vez primera, para completar una visión más global sobre el trabajo de Gabino, identificado esencialmente como escultor.

ApgalleryY nos muestra al artista polifacético y vital que persigue un mismo concepto desde distintas disciplinas en paralelo, enriqueciéndolas y haciéndolas evolucionar gracias al mestizaje de su método de trabajo.
Gabino aborda el grabado como si de una escultura se tratara, aunque de forma más suelta y fluida, y por el contrario, afronta la escultura como una obra de papel, ensamblando, doblando y superponiendo planos de metal recortados.

El lenguaje de Amadeo deja entrever un mundo interior que se intuye a través de las múltiples veladuras de sus grabados y de los intersticios de sus esculturas. Las superficies, tanto en papel como en metal, adquieren grados de transparencia y mayor flexibilidad formal, dando lugar a una dialéctica sobre lo transparente y lo opaco, lo efímero y lo imperecedero, lo visible y lo oculto.

En esta exposición el espectador podrá comprobar las siguientes palabras del artista: “Hay que lograr una obra que no sea de manera tajante ni cuadro ni escultura. Yo estoy a favor de la fértil hibridez”.

Amadeo Gabino (Valencia, 1922 – Madrid, 2004) es considerado uno de los artistas más importantes de la escultura española contemporánea y con mayor reconocimiento internacional. Gabino se forma en el taller de escultura de su padre, Alfonso Gabino. Sus inquietudes artísticas y su ánimo viajero le llevan a residir y trabajar en Roma, París, Milán o Nueva York, trabando amistad y fructífero conocimiento con la élite artística de la vanguardia de las más diversas disciplinas, como Lucio Fontana, Henry Moore, Mario Marini, A. Calder o Louis Khan. Estas experiencias desempeñan un papel primordial en la configuración de un universo personal que desarrolla a lo largo de medio siglo de trabajo.

Apgallery se diferencia de cualquier otra galería por ofrecer el arte asociado a un espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor. Además, proporciona al arte contemporáneo un contexto único en el que exponerse, en diálogo permanente con el paisaje. Con esta exposición, Apgallery inicia su andadura en torno al planteamiento original de su fundación: entender la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje, e incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

BREVE FICHA TÉCNICA

Metales translúcidos

Amadeo Gabino

Fecha: 15 noviembre – 8 diciembre 2014

AP Gallery

Dirección: calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia.

Horario: Sábados y domingos de 11.00h a 19h.

Entrada: gratis