futuroEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que el «enemigo» del español no es el inglés sino la pobreza, citando al escritor Antonio Muñoz Molina, y que el reto de nuestro idioma es posicionarse como segunda lengua en Internet, en lugar del tercer puesto que ocupa en la actualidad. Wert ha hecho estas consideraciones durante de la presentación de la cuarta edición del encuentro Futuro en Español, que ha tenido lugar en Casa de América, organizado por el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y el Grupo Vocento.

El ministro también ha indicado que el inglés es la lengua oficial de comunicación empresarial, económica y científica y que el español «no tiene que ser la referencia en esos campos», pero sí debe «consolidar una segunda posición, de gran valor económico y cultural», apostando por Internet y fomentando el aprendizaje de nuestro idioma «como otra potencia de integración».

Recordando sus mismas palabras en la reciente presentación de la 23ª edición de Diccionario de la RAE, Wert ha reiterado que «el futuro del español es americano». En este sentido, ha puesto de relieve la labor desarrollada en los últimos 30 años por las Academias de la Lengua Española en la preservación de la unidad y su capacidad para salvaguardar su condición panhispánica.

Importancia económica

Asimismo, ha destacado que el castellano supone para la economía española entre el 15 y el 17 por ciento del PIB, más de 150.000 millones de euros. Por ello, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado la importancia de que desde el Gobierno, las comunidades autónomas, las empresas, las instituciones y la sociedad civil “se promocione el español como garantía de futuro”.

Las jornadas Futuro en español, cuya finalidad es “promover nuevas formas de colaboración y cooperación entre España y América Latina basadas en el fuerte vínculo que supone nuestro idioma común”, tendrán lugar los días 28 y 29 de octubre en La Rioja, con la participación de representantes del mundo empresarial, literario, periodístico, académico e institucional.

Artículo anteriorEl Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’
Artículo siguienteHolanda rinde tributo a Vincent van Gogh en 2015 por el 125 aniversario de su muerte