Carmen Albendea, Associate Conservator of Paintings and Ian McClure, Susan Morse Hilles Chief Conservator.

La obra fue atribuida a Velázquez en 2010 como una de las primeras pinturas realizadas por el obrador de su maestro Francisco Pacheco, tras ser encontrada en los sótanos de la Universidad norteamericana de Yale.

El cuadro, según los expertos, entre ellos Benito Navarrete, está datado alrededor de de 1617 y es una de las primeras obras de Velázquez tras salir del obrador de su maestro Francisco Pacheco. El cuadro estaba muy dañado a causa de las inundaciones que sufrió Sevilla en 1626, así como por su mala conservación desde esa fecha.

La obra se econtraba en la Univesidad de Yale desde 1925 como donación de dos de sus ex alumnos, los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo tuvo en propiedad durante 40 años. En principio fue atribuido a un pintor de la escuela sevillana de la época – principios del XVII- , hasta que John Marciari, comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, reivindicó la autoría de Velázquez e inclusó afirmó que el encargo incial al pintor vino del convento carmelita de Santa Ana de la ciudad hispalense y que el autor no tendría en el momneto de rematar la obra más allá de 18 años. Velázquez muestra a una familia humilde con una Virgen que aprende las primeras letras. «Representa el principio del naturalismo español, que abre toda una escuela de pintura», dijo Marciari en su estudio.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2015 en el Espacio Santa Clara de Sevilla, ha sido está coorganizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Yale University Art Gallery. El estudio, conservación y exposición de La Educación de la Virgen de la Yale University Art Gallery ha sido posible gracias al apoyo del Banco Santander.

La exposición, inaugurada por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido junto con Alberto Delgado, director territorial de Banco Santander en Andalucía, se ha complementado con un simposio internacional desarrollado los días 15, 16 y 17 de octubre reuniendo a personalidades de Universidades de todo el mundo que ayudaron a entender la figura del pintor sevillano. El simposio terminó cada tarde con un concierto de Accademia del Piacere en el refectorio del convento.

Restauración_1La exposición está comisariada por Benito Navarrete Prieto y el cuadro atribuido a Velázquez en su juventud “La educación de la Virgen” se podrá ver junto con la obra de igual nombre –La educación de la Virgen- pintada por Juan de Roelas y en la que se inspiró el joven genio restaurada recientemente y perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla; La Sagrada Familia de Luis Tristán pintada en 1613 en Sevilla y cedida de forma excepcional por el Minneapolis Institute of Art; así como La imposición de la casulla de San Ildefonso, propiedad del Ayuntamiento.

La educación de la Virgen de Velázquez fue donada en 1925, a Yale University y representa a Santa Ana enseñando a leer a una joven Virgen María. El cuadro fue relegado a un almacén, sin que se llevara a cabo un estudio en profundidad hasta 2004, año en que John Marciari reatribuyó la obra a Diego Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español.

Más información…

Las fotos pertenecen a la restauración de la obra con Carmen Albendea e Ian McClure de la Yale University.

Espacio Santa Clara
Calle Becas s/n
Sevilla 41002

Artículo anteriorHolanda rinde tributo a Vincent van Gogh en 2015 por el 125 aniversario de su muerte
Artículo siguienteLa danza, eje de las actividades del XI aniversario del Museo Picasso Málaga