Gervasio Sanchez, antológicaLas fotografías de Gervasio Sánchez se muestra en la Fundación Díaz Caneja de Palencia hasta el 2 de noviembre.

Una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

Esta antológica comenzó su recorrido en Madrid hace dos años en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, recorriendo posteriormente varias ciudades españolas. Se ha podido ver en el Tinglado 1 del Moll de Costa de Tarragona, en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, en el Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro Portugués de la Fotografía en Lisboa y en el Centro Niemeyer en Avilés.

En la muestra, comisariada por Sandra Balsells, las fotografías se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

GervasioSanchez2Gervasio Sánchez Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984  en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la  Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista  independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos  armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.  Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados  habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con  “HERALDO DE ARAGON”. Ha trabajado como enviado especial de este diario  aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la  antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena  SER y con el servicio español de la BBC desde 1994, con el Magazine de LA  VANGUARDIA y con la revista TIEMPO desde el año 2000.  En diciembre de 1994 apareció su libro fotográfico «El Cerco de Sarajevo»,  resumen de su trabajo en la sitiada capital bosnia entre junio de 1992 y marzo de 1994.

En octubre de 1995 inició un nuevo proyecto fotográfico llamado “Vidas  Minadas sobre el impacto de las minas antipersonas sobre las poblaciones civiles en  los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que  concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición. Este proyecto fue  organizado por las organizaciones humanitarias no gubernamentales Manos Unidas,  Médicos Sin Fronteras e Intermón.  En noviembre de 1999, publicó su libro fotográfico “Kosovo, crónica de la  deportación” (Blume) y en febrero de 2000, “Niños de la Guerra”, que resume su  trabajo en la última década del siglo XX en más de una quincena de conflictos  armados.

GervasioSanchez4En Mayo de 2001 publicó el libro “La Caravana de la Muerte. Las víctimas de  Pinochet” (Blume).  En diciembre de 2002 publicó “Cinco años después. Vidas Minadas” (Blume)  Durante los años 2000 y 2001 coordinó junto a Manuel Leguineche el libro “Los  ojos de la guerra” (Homenaje de Miguel Gil), editado en noviembre de 2001 por Plaza  y Janés.

En octubre de 2004 publicó junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero  “Latidos del Tiempo”, un libro catálogo de la exposición del mismo nombre organizada  por los Ayuntamientos de Zaragoza y Sevilla. En noviembre de 2004 publicó el libro literario “Salvar a los niños soldados” en la  Editorial Debate, la historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, director  de un programa de rehabilitación de ex combatientes infantiles.  En noviembre de 2005 publicó el libro fotográfico “Sierra Leona. Guerra y Paz”  (Blume).  En noviembre de 2007 publicó el libro fotográfico “Vidas Minadas, 10 años”  (Blume). En enero de 2009 publicó el libro fotográfico “Sarajevo, 1992-2008” (Blume)

Premios y nombramientos.
La Asociación de la Prensa de Aragón le otorgó por unanimidad en 1993 el  Premio al Mejor Periodista del Año por su cobertura de la guerra de Bosnia.  El Club Internacional de Prensa de Madrid le concedió en 1994 el Premio al  Mejor Trabajo Gráfico del Año por la cobertura de la guerra de Bosnia.  En 1995 le fue concedido el Premio de Andalucía de Cultura en su modalidad  de Fotografía. El jurado destacó en el acta su «visión generosa y humanitaria,  comprometida con el máximo rigor periodístico, ejemplo del nuevo periodismo que  debe de impulsar a la futuras generaciones de fotógrafos».  En junio de 1996 le fue concedido el Premio Cirilo Rodríguez, el más  prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en el extranjero  como enviados especiales o corresponsales permanentes.

En diciembre de 1997, la Asociación Pro Derechos Humanos de España le  concedió el Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro «Vidas  minadas» y su trayectoria profesional.  El Ayuntamiento de Zaragoza acordó en septiembre de 1998 concederle el  título de «Hijo Adoptivo» en «reconocimiento a los excepcionales méritos contraídos  en el ejercicio de su actividad como fotógrafo en la que ha destacado por su  sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra».  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, «Enviado  Especial de la UNESCO por la Paz» por «el extraordinario testimonio que ofrece  mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas  y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión  pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los  mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana». En julio de 2001, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla  de Oro de Santa Isabel de Portugal por “su trayectoria periodística y su compromiso a  favor de la víctimas de la guerra”.

En abril de 2004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito  Profesional como “reconocimiento a sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista  especializado en conflictos internacionales que le convierten en los ojos y la conciencia de la opinión pública”. Además, “como testigo de este convulso siglo XXI  representa la cultura, el riesgo y el compromiso de los corresponsales de guerra al  servicio de la verdad”.  En noviembre de 2005, recibió el Premio LiberPress en reconocimiento a su  labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias”.

En enero de 2006 fue galardonado con el Premio Javier Bueno otorgado por la  Asociación de la Prensa de Madrid.  En abril de 2008 se le concedió el Premio Ortega y Gasset de Fotografía por la  fotografía Sofia y Alia publicada en Heraldo de Aragón y el Magazine de La  Vanguardia. El jurado reconoció “la calidad de una imagen que ha sabido reflejar con  fuerza expresiva la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la  arbitrariedad y brutalidad de los conflictos bélicos”

En enero de 2009 recibió el Premio Internacional Rey de España por una  instantánea de la serie Vidas Minadas, 10 años sobre el drama que sufren las víctimas  de las minas. El jurado reconoció “el compromiso social” de quien ha convertido este  tema “en una causa personal”.  En marzo de 2009 recibió el primer Premio Proyecto Hombre a la Solidaridad. En mayo de 2009 recibió el Premio Libertad de Expresión que otorga la Unió de  Periodistas Valencians. En junio de 2009 la Asociaciónm de la Prensa de Córdoba le concedió el Premio  Córdoba de Periodismo por “la calidad y trascendencia periodística de sus trabajos y  por su denuncia de la violencia”.  En octubre de 2009, el Consejo General de la Abogacía española le concedió el  Premio Derechos Humanos en la categoría de medios de comunicación.

Datos de interés:
Gervasio Sánchez
Exposición itinerante (En Palencia del 11 de septiembre al 2 de noviembre 2014)
Fundación Díaz Caneja (C/ Lope de Vega 2 – Palencia)

Artículo anteriorCine el domingo en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid
Artículo siguienteNazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza 2014