- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El espacio inevitable de Alexandre Arrechea, por Cristina Vives

Alexandre Arrechea (Trinidad, Cuba, 1970) ha recorrido desde el dibujo, el grabado, la escultura, instalaciones y vídeos un largo camino de investigación en busca de un espacio más extensivo para el arte, alcanzado en sus más recientes proyectos de arte público: Black Sun (Times Square, 2010), Nolimits (Park Avenue, 2013).

Su nombre se nos presenta claramente identificado hoy en las listas del mainstream, pero su obra ha «entrado y salido» en la historia del arte cubano e internacional bajo disímiles identidades durante los últimos veinte años; primero como el dúo Alexandre Arrechea-Dagoberto Rodríguez (1989-1992), en ocasiones también camuflado bajo el heterónimo de Eugenia Proenza, o como trío MAD (1992), o el más conocido y mediático de Los Carpinteros (1992) del que fue miembro hasta el verano de 2003.

El espacio inevitable analiza y documenta ese desarrollo desde sus inicios en 1989, como parte de la utopía social de su generación en Cuba, hasta hoy, cuando trabajando en solitario —ya sea desde La Habana, Madrid o Nueva York— se dibuja como una fuerte personalidad en el entramado del arte internacional. El enjundioso ensayo de Cristina Vives y la entrevista guiada por Hans-Michael Herzog que acompañan esta publicación se apoyan en las propias reflexiones del artista y en los años de relación profesional y personal que los unen.

Un estudio exhaustivo y profusamente ilustrado de los conceptos y versatilidad artística de Arrechea, desde sus inicios hasta hoy, donde cuestiona los límites de la obra de arte en sí y se ocupa de la pérdida de la privacidad, la fragilidad, la memoria y la falta de control.

Al artista le interesa crear un diálogo con el público a través de edificios arquitectónicamente emblemáticos y espacios urbanos, donde juega y seduce al espectador a explorar conceptos relacionados con el poder y el control. El trabajo de Arrechea es en última instancia un ejercicio de provocación a las estructuras de poder de nuestro tiempo.

Alexandre Arrechea nació en Trinidad, Cuba, en 1970. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (isa) de La Habana en 1994. Fue miembro fundador del colectivo Los Carpinteros (1991-2003). Representó a Cuba en el primer Pabellón de la Bienal de Venecia (2011). Entre sus últimas exposiciones individuales están dos, galería Casado Santapau, Madrid (2013) y Nolimits, Park Avenue Proyecto Mall, Nueva York (2013).

La autoria, Cristina Vives

Cristina Vives (La Habana, 1955). Destacada comisario y crítico de arte independiente. Reside y trabaja en La Habana. Es representante de artistas contemporáneos cubanos y coautora de la antología Memoria: artes visuales cubanas del siglo XX, Ed. California International Art Foundation, Los Ángeles, 2002. Becaria del J. Paul Getty Center, Los Ángeles en 1994 y 1995 y el Premio Nacional de Curaduría en 2007, 2009 y 2010. Es autora de numerosos textos críticos sobre arte contemporáneo y fotografía publicados en revistas y catálogos cubanos y extranjeros. Comisario de la exposición Korda conocido desconocido (itinerante por ciudades europeas 2008-2011) y autora del libro homónimo publicado por Steidl, Gottingen y La Fábrica, Madrid, 2008. Sus más recientes libros, I Insulted Flavio Garciandía in Havana (2009), José A. Figueroa. Un autorretrato cubano (2010) y Nkame. Belkis Ayón (2010) han sido publicados por Turner. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Recibió el Premio Guy Pérez Cisneros de Crítica de Arte, 2011.

Datos del libro
Autora:Cristina Vives
Diseño:Pepe Menéndez, Laura Chopiz
Páginas:320
Formato: 24 x 28 cm
Imágenes: 300
Encuadernación:Tapa dura
ISBN:978-84-16142-34-7
Bilingüe (español/inglés)
PVP:40 €

TURNER LIBROS