Capital de la gastronomía - LOGOPRESS (8)Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, según ha decidido el Jurado de este galardón. En el debate final, la capital extremeña se impuso sobre Huesca y Valencia, las otras finalistas junto a Cartagena y Lugo. Cáceres tomará el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía.

En primer lugar, el Jurado expresa su “felicitación a las cinco ciudades por el alto nivel de sus ofertas gastronómicas y por su compromiso con la promoción del turismo gastronómico; y hace público su reconocimiento a las ciudades de Huesca y Valencia por presentar en dos ediciones consecutivas su candidatura”. En su análisis, el Jurado ha valorado las fortalezas y debilidades de todas las ciudades candidatas, inclinándose por la oferta de la ciudad de Cáceres, destacando que “el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino.

Cáceres cuenta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo.”.

Capital de la gastronomía - LOGOPRESS (6)El fuerte respaldo conseguido por la candidatura de Cáceres ha sido tomado muy en consideración por el Jurado: “El apoyo pleno de las instituciones: el Gobierno de Extremadura, en la persona de su presidente José Antonio Monago, la consejería de Turismo de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, junto a un fuerte respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agro-alimentario, han sido determinantes. Este apoyo se ha concretado a través de una aportación económica, ya consignada en los Presupuestos Generales del Gobierno de la región para 2015, destinada a la promoción del turismo gastronómico. Este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar”.

El Jurado valora muy positivamente la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico: “estimula observar cómo se ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico Turístico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza. El Jurado quiere destacar la originalidad de rutas como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara”.

Por último, el Jurado pone de relieve que “Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval; es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata”.

JAMÓNA criterio del Jurado” Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015.”

CARTAGENA, mi tesoro es el sabor

Cartagena ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Su lema ciudadano “Cartagena, ciudad de tesoros” ya nos anticipa su rica oferta. Aquella ciudad gris y monótona víctima de la recesión es historia y ha dado paso a una ciudad reiventada, llena de luz, mediterránea y donde los cruceros atracan y mareas de turistas se adentran en la ciudad a descubrir los vestigios arqueológicos del Anfiteatro romano o la ruta modernista. Y los tesoros: su historia trimilenaria y los encantos de una comarca natural que lleva su nombre

Cartagena, en el espacio natural, la mar y la playa, un patrimonio de más de 40 kilómetros que por quinto año consecutivo, es el municipio español que concentra más playas premiadas por su calidad. Doce de sus arenas están reconocidas por la “Q” de calidad. La naturaleza se transforma en La Manga, una formación arenosa del tipo isla barrera, que mantiene la ”encañizada”, un arte de pescar que ya ejercitaron romanos y árabes.

El tesoro de sabores de Cartagena es variado. El salazón es una de las joyas gastronómicas de Cartagena que viene cultivándose desde tiempos inmemoriales. Los principales pescados que se utilizan en la actualidad para la elaboración de los salazones son el atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas. Cartagena, ciudad abierta que hace del mar Mediterráneo un espacio de convivencia, cuenta con una almadraba en la zahoría, donde el ancestral arte de pesca se transforma en un duro combate entre el hombre y la mar.

El calendario de eventos y destinos gastronómicos se desarrolla con la Ruta del Almendro en Flor, la Feria Gastronómica Cartagena Sabor, Concursos de Aperitivos y postres, Taller de recetarios de Pescadores, las barras de las batallas Fiestas de Carthagineses y Romanos, degustación de escabeches, talleres de apicultura y repostería con harina de garrofa.

Mención especial para las bebidas típicas mineras: la laguena (mezcla de anís y vino dulce a partes iguales), el reparo (coñac y vino dulce a partes iguales) y el asiático (café con licor 43 y leche condensada).

HUESCA, gastronomía de todos y para todos

La ciudad de Huesca ha sabido aunar los apoyos de las instituciones públicas (Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca de la Hoya), del sector de la hostelería, de numerosos agentes sociales, culturales y deportivos, y de más de 5.400 ciudadanos (un 10% de la población total) que han expresado su respaldo a través de la redes sociales.

La ciudad de Huesca ha presentado un sólido y elaborado proyecto bajo el concepto de “una gastronomía de todos y para todos, la gastronomía de las personas, aquella que se convierte en una vivencia social de primera magnitud”, que ha conseguido el apoyo de reconocidas entidades sociales como la Plataforma del Voluntariado, ONCE, Celíacos, etc. En palabras de la alcaldesa Ana Alós, “Huesca ha presentado un proyecto que emociona a todos”, y que “suma calidad, talento y una gran variedad de productos dentro de una gastronomía de todos y para todos. Huesca, como capital y provincia, cuenta con la capacidad para emocionar con sus platos, productos e iniciativas. Queremos —lo queremos todos— trasladar esa emoción que alimenta nuestro carácter y nuestra historia. La ofrecemos como un gesto hospitalario y, al tiempo, como impronta de la identidad oscense”.

Capital de la gastronomía - LOGOPRESS (1)La propuesta oscense se basa en “un apasionante plan de acción que incluye más de 300 actividades gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia”. Distribuidos a través de los 12 meses del calendario, Huesca ha presentado un rico programa de eventos gastronómicos variados que abarcan Rutas por las singulares pastelerías oscenses; la explosión de la trufa en “Trufa-TE”; la cocina del ingenio como recetario tradicional en el que todo se aprovecha; el pollo a la chilindrón de las fiestas patronales de San Lorenzo; la gastronomía de vendimia en el Somontano; el otoño de la caza y las setas; los concursos de tapas y la gastronomía de la caza y en diciembre cardo con almendras, asados de ternasco, castañas de mazapán y “empenadicos”

LUGO hace honor a su lema: “ y para comer, Lugo”

Calidad, tradición y honestidad: los puntos fuertes de la gastronomía gallega. La ciudad gallega con ADN de la antigua Roma hace de la gastronomía su bandera. Famoso es el lema “Y para comer, Lugo” que enaltece la exquisita gastronomía que se puede degustar en los numerosos restaurantes lucenses.

La cocina de proximidad adquiere su expresión total en Lugo y Galicia. Entre las principales razones de éxito de sus platos está la magnífica calidad de los productos autóctonos que ofrecen la tierra y el mar. Una huerta variada, carnes de primera clase (como la Ternera Gallega, el Capón de Villalba, el porco celta o las carnes de corral) y frutos del Cantábrico como sabrosos mariscos y pescados frescos, constituyen los ingredientes fundamentales
de las recetas más famosas de la capital. Resulta imprescindible probar platos típicos como el caldo gallego, el lacón con grelos, el pulpo á feira, la carne ao caldeiro o las filloas con miel, entre otros muchos.

El calendario lo marca la gastronomía. El invierno frío, lluvioso y gris se llena de calor y vistosidad con las fiestas de la matanza del cerdo, la recogida de la castaña y el vino nuevo.
Platos sabrosos y contundentes como el cocido, el caldo gallego o el lacón acompañados por el vino de la zona, en especial de la Ribeira Sacra. Se cierra el banquete con exquisitos postres como las filloas, el queso del Cebreiro con miel y nueces o las castañas asadas.

Con la primavera se abre la temporada de pesca en el río Miño y sus afluentes. De todos los tesoros que ofrece el Miño, son la trucha y la lamprea las piezas más deseadas por los pescadores. Para la lamprea se emplean artes de pesca milenarias, anteriores a la romanización y se llaman “pesqueiras”. Las truchas más sabrosas son las que se preparan siguiendo la regla de las cuatro “f”: finas, frescas, fritas y frías.

Las suaves temperaturas y el sol acompañan a la recolección de las siembras en el campo lucense. La rica y variada huerta de Lugo, con zonas de extraordinaria producción hortofrutícola como Mondoñedo, Pantón o Quiroga que suministran verduras, frutas y hortalizas.

VALENCIA, la cuna de la paella

Valencia, que presenta su candidatura por segundo año consecutivo, está liderada por el Ayuntamiento e impulsada por la Federación de Hostelería de Valencia, en colaboración con la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana, la Fundación Turismo Valencia y más de 300 empresas e instituciones del sector. Valencia aporta uno de los símbolos más universales y representativos de la gastronomía española, la popular paella.” Valencia, asegura en su dossier, es la cuna de la gastronomía española en el mundo: la paella. Nada mejor que este plato milenario, nacido en nuestra huerta, representa a España y su gastronomía”.

La gastronomía es protagonista de la cultura popular valenciana. El arroz, las naranjas y la huerta son parte esencial de la idiosincrasia de los valencianos que los identifica y hace reconocibles en todo el mundo. Valencia encarna de forma singular la Dieta Mediterránea, combinación de huerta y mar, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la gastronomía de la ciudad destacan los platos elaborados con productos de su huerta fresca.
La alta cocina valenciana viene avalada por restaurantes que acumulan veinte soles Repsol y cinco estrellas Michelin. Establecimientos de hosteleria: 1.156 restaurantes y 3.792 bares Valencia hace gala de un completo calendario de eventos gastronómicos con presentaciones en capitales europeas, un Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo y “show cookings” a lo largo del año para que los turistas que visiten la ciudad disfruten de su gastronomía. Para atraer a los turistas, cuenta además de su gastronomía, con dos activos Patrimonios de la Humanidad ( la Lonja y el Tribunal de las Aguas ) 45 museos, el Parque Natural de la Albufera, siete kilómetros de playa, la Marina Real Juan Carlos I y el Club Náutico más grande de España. Una marca turística y gastronómica ligada a una potente imagen que combina tradición y vanguardia, herencia e innovación.

La gastronomía valenciana está marcada por la identidad de sus productos agroalimentarios. Denominaciones de origen Arroz de Valencia, Vino de Valencia, Chufa de Valencia y Aceite de la Comunidad Valenciana y la IGP Cítricos Valencianos que integra las variedades de mandarina, naranja y limón.

Artículo anteriorLa BNE presta obras de Goya, Bernini y Rembrandt a exposiciones exteriores
Artículo siguientePróximamente “El ruido y la furia” de Pablo Genovés en la Sala Canal