publicidad

Mateo Mate “La cara oculta”, en la Galería NF

13 octubre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, ESTAMPA, Exposiciones, Ferias, Galerías, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Mateo Mate, LOGOPRESS (1)La galería de arte madrileña NF expone obra de Mateo Mate quien ha recibido recientemente el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2014 concedido por el Gobierno regional. NF dedica su sala a este artista del que se puede ver una escultura realizada con listones y cuñas, el mismo material con el que ha trabajado para las obras que cuelgan en las paredes de la galería, lienzos sobre bastidores (146 x 146 cm) en los que Mateo Mate construye un laberinto de listones. El artista muestra la parte oculta de la pintura dando importancia al soporte. La exposición se completa con un laberinto de cinta que obliga al espectador a moverse dentro de él.

Un bastidor sobre lienzo en vez de un lienzo sobre bastidor. El cuadro nos ofrece su cara nunca vista, su cara nunca iluminada, siempre oculta. ¿Qué misterios encierra? La cara oculta nos esconde un sistema normalizado y cerrado en el que la creación está condicionada. Los artistas contemporáneos no sospechan que sus formatos de creación corresponden a una ley ya pactada por otros.

Según Foucault: “Lo Normal se establece como principio de coerción en la enseñanza con la instauración de una educación estandarizada y el establecimiento de la escuelas normales; se establece en el esfuerzo por organizar un cuerpo médico y un encuadramiento hospitalario de la nación capaces de hacer funcionar unas normas generales de salubridad; se establece en la regularización de los procedimientos y de los productos industriales”. De ahí nacen las ideas de normal y anormal, que determinan un modelo de sociedad cada vez más homogéneo.

Mateo Mate, LOGOPRESS (2)Este afán por estandarizar toda la estructura social surgió en Francia en el siglo XIX. De él no se sustrajo la Academia de Bellas Artes de Francia; idearon un sistema de medidas oficiales para controlar todos los formatos pictóricos. Medidas universales de bastidores se refiere al sistema de numeración internacional para las medidas de largo y ancho del bastidor de un lienzo de pintura. Para normalizar los formatos de lienzo utilizados por los artistas para cada temática existen tres series o formatos diferentes: «figura», «paisaje» y «marina» que a igual largo varían en anchura. El sistema de medidas normalizadas permitió la fabricación en serie en el siglo XIX; también se llama “lienzo tradicional europeo”. Es el sistema todavía vigente en todos los lienzos a la venta en occidente. A un modelo de sociedad le corresponde un modelo de arte.

Mateo Mate, 1964 Madrid, ha realizado exposiciones individuales en el Museo Siqueiros (México DF), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Museo Patio Herreriano (Valladolid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Matadero Madrid, Museo Lazaro Galdiano.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Jeu de Paume (Paris), el PS1 Moma (Nueva York), la Fundacion Marcelino Botín, Museo Berardo (Lisboa), Centro de Arte 2 de Mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, el Hirshhorn Museum (Washington), o el MART en Trento Roveretto o el Herlizya Museum en Israel. El próximo 4 de octubre participará en La Nuite Blanche de Paris.

Datos de interés:
Mateo Mate “La cara oculta”
Galería NF (Monte Esquinza 25, 28010 Madrid)
Fechas: Del 11 de septiembre al 11 de noviembre 2014
Precios de las obras
Lienzos 6.800 euros IVA incluido
Escultura 15.000 euros IVA incluido

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad