- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Instituto Caro y Cuervo de Colombia se instala en la sede del Instituto Cervantes en Madrid

Los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, han firmado hoy el convenio por el que la prestigiosa institución colombiana establece una delegación en la sede del Cervantes en Madrid, además de colaborar en proyectos de difusión lingüística y cultura.

Desde la nueva sede, el Caro y Cuervo difundirá sus actividades y trabajará con el Instituto Cervantes en la difusión internacional de la cultura en español. Este acuerdo, que sigue al suscrito hace un año con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profundiza en la dimensión iberoamericana del Cervantes, tal como se puso ayer de relieve en la reunión del patronato de la institución.

El Instituto Caro y Cuervo dispondrá de una zona de oficinas y podrá utilizar el salón de actos, la sala de exposiciones y las aulas de que dispone el Cervantes en su sede central madrileña.

Por su parte, el Caro y Cuervo se compromete a incluir en su oferta las actividades y servicios del Cervantes, así como a colaborar en la difusión de los Centros Acreditados por la institución española (en la actualidad, 182 repartidos por Europa, América y Asia), el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), el Aula Virtual de Español y la formación de profesores.

Asimismo, el Caro y Cuervo propondrá la realización de actividades culturales en la red de centros del Cervantes acerca de la diversidad lingüística de Colombia, de la oferta de formación y resultados del trabajo del Seminario Andrés Bello o del intercambio de experiencias sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

Por último, el Ministerio de Cultura de Colombia se compromete a respaldar los proyectos que elaboren conjuntamente los institutos Cervantes y Caro y Cuervo.

El Instituto Caro y Cuervo fue creado en 1942 con el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Entre sus publicaciones se encuentran el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y el Atlas lingüístico y etnográfico de Colombia. En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El Instituto Cervantes, creado por España en 1991, se encarga de difundir el español y la cultura en español en todo el mundo. En estos momentos está presente en 87 ciudades de 44 países.