- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevas rutas temáticas en el Museo de América sobre el Tesoro de los Quimbaya

El Museo de América brinda una nueva ruta temática a través de las piezas de oro de sus colecciones. El recorrido de “El oro sagrado de América” transcurre por las distintas salas del museo que muestran el arte de las distintas culturas centroamericanas y andinas, y que tienen como punto culminante la llamada “Cámara del Tesoro” o de los Quimbaya.

Los Quimbaya son una magnífica colección de figuritas de oro, la mas completa serie de orfebrería prehispánica que se conoce, obra de la tribu de los quimbayas, que habitaba en la región central del río Cauca, afluente del Magdalena, en la actual Colombia. Contemplando estos y otros objetos de las culturas Diquis, Moche y Nazca elaborados en oro, se obtiene una amplia panorámica sobre las diferentes costumbres prehispánicas y las leyendas generadas en torno a este metal precioso.

En el recorrido sobre la cultura Chimú, “Los señores de los reinos de la Luna” se ofrece una descripción general de esta cultura peruana tan poco conocida, que tuvo su desarrollo entre los siglos X y XV, a través de los relatos etno-históricos y de objetos de material cerámico o metálico, muchos de ellos recuperados en una de las primeras excavaciones “científicas” que se hicieron en América durante el siglo ilustrado (XVIII), promovidas por la Corona española.

Por último, “El universo maya” resalta diferentes aspectos de una de las más conocidas culturas mesoamericanas, y explica cómo se articuló el poder dentro de esta sociedad y cuál fue su cosmovisión más allá del mundo conocido.

Las visitas estarán guiadas por Alba Peña Castillo y Lara Villar González, alumnas del Master de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, de jueves a domingo, alternando las rutas en diferentes horarios.

Página Web y horario de apertura

El Museo de América permanece abierto de martes a sábado, ambos inclusive, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 15:00 horas. Los jueves, el horario se prolonga hasta las 19:00 horas. Los domingos y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas, con acceso libre a nuestro aparcamiento de turismos durante los fines de semana. Lunes, cerrado.

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. La dirección de la página Web es: www.mecd.gob.es/museodeamerica y permite el acceso a otros muchos submenús y enlaces, incluyendo recorridos virtuales y numerosas aplicaciones para dispositivos móviles como la descarga de audio guías, vídeos sobre las piezas más significativas y un largo etcétera, que posibilitan tanto planificar la vista a las colecciones como acceder al Museo a los no residentes en la ciudad de Madrid.