CervantesEl director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha nombrado, a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a los directores de los centros de Bruselas (Felipe Santos), Tánger (Enrique Beamud) y Salvador de Bahía (Alberto Gascón). Los nombramientos serán efectivos el próximo 1 de diciembre.

Felipe Santos Rodríguez (Barcelona, 1970), nuevo director de Bruselas (Bélgica), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y ha realizado estudios de posgrado sobre Relaciones Internacionales (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado) y de Liderazgo en la Gestión Pública (IESE Business School). En la actualidad es consultor de comunicación estratégica en el Fondo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como periodista y crítico, escribe habitualmente sobre música, teatro y literatura en diversos medios. Profesor desde 2010 del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de Comunicación del Teatro Real (2000-2002) y asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-2000) y de la ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004).

Enrique Beamud Martín (Madrid, 1954), nuevo director de Tánger (Marruecos), es licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y máster en Derecho Autonómico y Local (Universidad Rey Juan Carlos). Abogado en ejercicio desde 1985, fundó en 1994 el Foro de Juristas Hispano-Marroquí, entidad en la que ha sido secretario general y presidente entre 2010 y 2014. Ha sido comisario de exposiciones y responsable de ediciones en castellano de autores marroquíes, así como responsable de actividades de formación y enseñanza para extranjeros en países como Argelia, Marruecos o Irak. Fue delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla entre 1996 y 2000.

Alberto Gascón Gonzalo (Zaragoza, 1977), nuevo director de Salvador de Bahía (Brasil), es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra) y en Filología Hispánica (Universidad de Zaragoza), y máster en Gestión de Proyectos y Políticas Culturales (Universidad de Zaragoza) y en Relaciones Internacionales Iberoamericanas (Universidad Rey Juan Carlos). Ha ejercido como periodista en varios medios, entre ellos Heraldo de Aragón y la agencia alemana DPA. Desde 2007 es asesor de la Alcaldía y de las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Artículo anteriorMadrid con otra mirada (MOM) en el Museo Ceralbo
Artículo siguienteApertura de la Sala de la Corona en el Palacio Real con los símbolos de la monarquía