- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Meadows Museum, embajada del arte español en Estados Unidos, celebra su 50 aniversario

El Meadows Museum, situado en Dallas (Tejas), acoge una de las mayores y más completas colecciones de arte español fuera de España. La colección abarca los siglos X al XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos. El Greco, Velázquez, Ribera, Goya, Murillo, Sorolla, Dalí o Picasso son algunos de los nombres propios de la colección.

El fundador del museo fue el filántropo y empresario Algur H. Meadows quien comenzó su propia colección de arte español inspirado por las espectaculares obras maestras españolas del Museo del Prado. En 1962 Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, junto con fondos para inaugurar un museo, a la Southern Methodist University (SMU).

El Meadows Museum abrió sus puertas el 3 de abril de 1965 en el (entonces) nuevo edificio del Owen Arts Center. La apertura del Museo supuso el primer paso para culminar la visión de Meadows de crear “un pequeño Prado para Texas”. El nuevo edificio de más de 6.000 metros cuadrados se inauguró en marzo de 2001. Desde la muerte de Meadows en 1978, la colección prácticamente ha duplicado su número de piezas. El Meadows Museum y el Museo Nacional del Prado mantienen una estrecha asociación desde 2009 en que firmaron un convenio de colaboración que se renovó en 2012.

El Meadows Museum celebra su 50 aniversario en 2015 con un completo programa de iniciativas, eventos y una serie de exposiciones especiales. Entre ellas destaca Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo (4 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016), una muestra que recoge más de 100 obras de artistas como Chagall, Goya, Rembrandt o Velázquez así como objetos y documentos que abarcan 500 años de historia procedentes de los palacios privados de la Casa de Alba.

Actualmente el museo ofrece a los visitantes hasta el 1 de marzo Goya: A Lifetime of Graphic Invention, una oportunidad única para poder ver completamente y de manera simultánea la primera edición de las cuatro grandes series de grabados de Goya. Para celebrar su 50 aniversario el Meadows Museum ha recibido como regalo los fondos para adquirir un tardío retrato al óleo que Francisco de Goya hizo de su nieto.

Entre las últimas adquisiciones del Museo destacan las piezas de dos pintores, Miquel Barceló (Sopa d’Europa, 1957) y Raimundo Madrazo (Retrato de una dama, 1890-91), así como Figura sentada mirando hacia atrás, del escultor Juan Muñoz. Entre las recientes exposiciones promovidas por el museo destacan: Sorolla and America (actualmente en la FUNDACIÓN MAPFRE de Madrid bajo el título de Sorolla y los Estados Unidos) o Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, ahora en el Museo del Prado; Impressions of Europe: Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico; Diego Velázquez: The Early Court Portraits o The Invention of Glory: Afonso V and the Pastrana Tapestries.

EL MUSEO: “UN PRADO EN EL MEADOWS (LA PRADERA)”

El Meadows Museum es la institución líder en los EE. UU. Centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para inaugurar un museo, a la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur). El Museo se abrió al público en 1965, lo que supuso el primer paso para culminar la visión del Meadows de crear un “Prado en la pradera”. Hoy día, el Meadows acoge una de las mayores y más completas colecciones de arte español fuera de España. La colección abarca los siglos X a XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos.

ALGUR H. MEADOWS Y LA FUNDACIÓN MEADOWS

Durante sus viajes de negocios a España en la década de 1950, el filántropo y empresario del petróleo Algur H. Meadows pasó muchas horas en el Museo del Prado de Madrid. La espectacular colección de obras maestras españolas del Prado inspiró a Meadows para comenzar su propia colección de arte español.

En 1962, a través de The Meadows Foundation, el filántropo entregó unos fondos a la Southern Methodist University para la construcción y dotación de un museo que, en honor de su difunta esposa, Virginia, albergara su colección española. Más adelante, donó también la colección de escultura europea del siglo XX que su segunda esposa, Elizabeth, había reunido.

El Meadows Museum abrió sus puertas el 3 de abril de 1965, como parte del Owen Arts Center de la SMU. En los años siguientes, Algur Meadows proporcionó el impulso y los fondos necesarios para llevar a cabo un ambicioso programa de adquisiciones muy selectivas a través del cual se desarrolló una extraordinaria colección en un período muy corto de tiempo. Desde la muerte de Meadows en 1978, The Meadows Foundation ha proporcionado un apoyo continuado para el desarrollo de la colección permanente del museo. En el año 1998, la Fundación donó 20 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio dentro del campus para presentar la colección y proporcionar más espacio a las exposiciones especiales y los programas educativos: este nuevo edificio se inauguró en marzo de 2001.

Posteriormente, en 2006, la Fundación entregó 33 millones de dólares a la Meadows School of Arts (Escuela de Artes Meadows), la mayor contribución realizada por la Fundación y la mayor donación recibida por SMU hasta la actualidad. De esta subvención, 25 millones de dólares estaban destinados directamente al museo para adquisiciones, exposiciones, la ampliación del programa educativo, un puesto de conservador y para sufragar iniciativas especiales del director del museo.

LA COLECCIÓN ALGUR H. MEADOWS

Algur H. Meadows desarrolló su interés por el arte durante sus frecuentes viajes a España en la década de 1950, cuando pasaba largas tardes visitando el Museo Nacional del Prado de Madrid. Meadows comenzó entonces a coleccionar arte español, y en 1963, tras el fallecimiento de su esposa Virginia, donó esta colección, así como los fondos para fundar un museo que la albergara, a la Universidad Metodista del Sur.

Hasta su muerte en 1978, esta colección siguió creciendo y se convirtió en una de las mejores y más importantes colecciones de arte español fuera de España. Las pinturas que comprenden esta colección abarcan desde trabajos pintados a finales del siglo XV enmarcados en un temprano Renacimiento a obras modernas de Picasso, Miró y Juan Gris. El grueso de esta colección, sin embargo, se centra en la «ʺEdad de Oro»ʺ de la pintura española. Desde la década de 1550 hasta casi el comienzo del siglo XVIII, España experimentó un florecimiento de las artes.

La colección de Algur H. Meadows contiene obras maestras de Velázquez, Murillo, Ribera, y muchos otros nombres propios de estos años. Entre las piezas sobresalientes de la colección cabe destacar las obras de Francisco de Goya, como Corral de locos, una pieza pequeña pero conmovedora y la primera edición completa de las cuatro grandes series de grabados de Goya: La Tauromaquia, Los Disparates, Los Caprichos y Los desastres de la guerra.

Estas obras revelan y evidencian el desarrollo del estilo y la evolución temática y artística de Goya durante su larga e ilustre carrera. La colección se completa con una serie de buenos ejemplos del Realismo e Impresionismo español en el siglo XIX, con obras de Fortuny y Sorolla.

LA ALIANZA PRADO – MEADOWS

El Meadows Museum y el Museo Nacional del Prado anunciaron en 2009 la firma de una asociación entre ambas instituciones durante un periodo de tres años centrada en la investigación multidisciplinar en la SMU, e incluía un intercambio de becas sin precedentes entre los dos museos, una serie de programas públicos, y el préstamo de tres de las pinturas más importantes del Museo del Prado.

La primera pintura, El Pentecostés de El Greco (1596-1600), fue expuesta en el Meadows en otoño de 2010. La segunda pintura, María Magdalena de José de Ribera (1640-1641), se mostró junto a otros tres préstamos adicionales de obras de Ribera procedentes de otras colecciones en una exposición que tuvo lugar en el otoño de 2011. Tras el éxito de los tres primeros años de la colaboración, durante el verano de 2012, los museos anunciaron una ampliación de su alianza, que comenzó en otoño de 2012 con una exposición que enmarcaba el tercer préstamo, el Retrato del rey Felipe IV, de Diego Velázquez (1623-1628).

El acuerdo ampliado continuó las múltiples iniciativas que ambos museos emprendieron en 2009 e incluyó dos nuevas exposiciones en colaboración: Impresiones de Europa: Vistas del siglo XIX por Martín Rico y El gesto español: dibujos de Murillo a Goya de la Hamburger Kunsthalle, que tuvieron lugar en 2013 y 2014, respectivamente. Esta asociación sigue vigente en la actualidad con la reciente incorporación de un programa de intercambio postdoctoral y con los trabajos de conservación de pinturas de la colección del Meadows por parte de personal del Museo del Prado.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Goya: A Lifetime of Graphic Invention
21 de septiembre de 2014 – 1 de marzo de 2015
Con la presentación de casi de 300 piezas de Francisco de Goya, la exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad única de poder ver completamente y de manera simultánea la primera edición de las cuatro grandes series de grabados de Goya: Los Caprichos (1799), Los Desastres de la Guerra (1810-19), La Tauromaquia (1816) y Los Disparates (1816-23).

H.O. Robertson: A Self-Taught Texas Regionalist
9 noviembre de 2014 –1 de marzo de 2015
Esta exposición reúne una serie de pinturas y obras sobre papel en torno a la vida en Texas durante la Gran Depresión que la familia del artista ha donado recientemente a la SMU.

John Alexander [título provisional]
22 de marzo – 28 de junio de 2015
Esta exposición presentará las obras más recientes de John Alexander, licenciado por la SMU, un artista que ha adquirido reconocimiento durante las tres últimas décadas y cuya inspiración temprana fue influida por la colección de grabados de Goya del Museo.

The Meadows Collects: 50 Years of Spanish Art in Texas
18 de abril –2 de agosto de 2015
Una cronología de los 50 años de historia del museo documentada con material de archivo, fotografías y obras de arte.

Obra maestra de Velázquez – Ambassador Loan from the Kunsthistorisches Museum, Vienna
25 de julio – 1 de noviembre de 2015
El Meadows Museum dará la bienvenida al Retrato de la Infanta Margarita Teresa con vestido azul (1659), de Velázquez, procedente del Kunsthistorisches de Viena.


Treasures from the House of Alba: 500 Years of Art and Collecting [Tesoros de la Casa de Alba: 500 añosde arte y coleccionismo]

4 de septiembre de 2015 – 3 de enero de 2016
La muestra recoge más de 100 obras de artistas como Chagall, Goya, Rembrandt o Velázquez así como objetos y documentos que abarcan 500 años de historia procedentes de los palacios privados de la Casa de Alba.

MARK A. ROGLÁN, DIRECTOR DEL MEADOWS MUSEUM

El Dr. Mark A. Roglán es el Director del Meadows Museum y Centennial Chair en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University (SMU).Ha sido director del Museo desde el 1 de enero de 2006. Se unió al Meadows Museum como curador interino y profesor auxiliar adjunto de historia del arte en octubre de 2001. Pasó a ser curador de las colecciones en enero de 2002, y curador en jefe en junio de 2004. También prestó servicios como profesor asociado adjunto en la División de Historia del Arte de la Meadows School of the Arts de la SMU. Posee numerosas distinciones y galardones, entre ellas, la de Caballero de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, título que le fue concedido por el Rey Juan Carlos I por su contribución al arte español.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL MEADOWS MUSEUM

HORARIOS
Martes – Sábados 10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Jueves hasta 9:00 p.m.
Domingos 1:00 – 5:00 p.m.

TARIFAS
$10 adultos, $8 jubilados y personas mayores de 65 años, $4 para estudiantes; gratis para
miembros del museo, niños menores de 12 años, y personal docente, estudiantes y trabajadores
de la SMU; entrada gratuita todos los jueves de 5:00 a 9:00 p.m.

Más información…

Fotos:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), retrato de la reina Mariana (Retrato de la Reina Mariana de Austria), 1656. Óleo sobre lienzo (óleo sobre lienzo). Meadows Museum, SMU, Dallas. Algur H. Meadows Collection, 78.01. Foto de Michael Bodycomb.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (español, 1599-1660), Retrato del rey Felipe IV , 1623-1624. Óleo sobre lienzo. Meadows Museum, SMU, Dallas. Algur H. Meadows Collection, MM.67.23. Foto de Michael Bodycomb.

Santiago Calatrava (. b 1951), Wave, 2002, perpetuo movimiento escultura de acero, bronce, nylon. Meadows Museum, SMU, Dallas. Regalo de la Fundación Fondo Rosine de las Comunidades Fundación de Texas a través de la generosa visión de Mary Anne y Richard Cree, MM.2002.01. Foto por Hillsman Jackson.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), el ciego de Toledo (El Ciego de Toledo), 1906. Óleo sobre lienzo (óleo sobre lienzo). Meadows Museum, SMU, Dallas. Museo de Compra; Meadows Foundation subvenciona con donaciones privadas, 03,01. Foto de Michael Bodycomb.

Miquel Barceló (. b 1957), Sopa d’Europa (Sopa de Europa), 1985. Técnica mixta sobre lienzo. Meadows Museum, SMU, Dallas. Museo de compra gracias un regalo de Kaleta Ann Doolin y Alan Govenar a la memoria de la madre de Kaleta, Mary Kathryn Doolin amorosa. MM.2014.01. Foto de Michael Bodycomb.

Marcos Rogan, La Linda P. y William A. Natillas Director del Museo Meadows y Centennial Chair en la Escuela de Artes Meadows, en las galerías Meadows Museum. Foto por Hillsman Jackson

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), el patio con los locos (Corral de Locos) , 1794 Óleo sobre hierro estañado (óleo sobre hierro estañado). Meadows Museum, SMU, Dallas. Algur H. Meadows Collection, 67.01. Foto de Michael Bodycomb.

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), Retrato de Mariano Goya, nieto del artista , 1827 Óleo sobre lienzo. Meadows Museum, SMU, Dallas. Compra Museo con fondos donados por la Fundación Meadows y un regalo de la señora Eugene McDermott, en honor del 50 aniversario del Museo Meadows, MM.2013.08. Foto por Dimitris Skliris