María Porto y Cuca FerráEl proceso del nacimiento de una gotera ha servido a Cuca Ferrá como inspiración para dar vida a Leak in Roof (“Fuga en el techo”), un conjunto de 24 obras en el que la autora recurre a la utilización de juegos cromáticos para representar la humedad. En todas las piezas de Ferrá se pueden distinguir gotas de agua que recorren estructuras arquitectónicas capaces de traspasar materiales y crear texturas efímeras. Son obras vivas que consiguen filtrar cada esquina humedeciendo piezas geométricas y que provocan colores roncos tras el paso del tiempo, saliendo fuera y haciendo visible el recorrido con aquello que llevan dentro.

El objetivo principal de la autora con Leak in Roof es mostrar la variedad evolutiva de una filtración que nunca se repite. Para ello, su obra cuenta con tres partes diferenciadas: Crazy Leak: un conjunto de composiciones caóticas con una gran riqueza de variantes de color, en el que también se aprecian suaves efectos visuales desestructurados en pequeños puntos de luz; Clean Leak: una parte de la muestra donde las estructuras simplificadas se agrandan, se aprecia una mayor limpieza en el juego óptico de las piezas y comienzan a ordenarse las filtraciones, y Leak Out: obras con formas enmarcadas que se extrapolan de la obra y nacen hacia fuera como si de una gotera se tratase.

CRAZYLEAK_ASHEl dinamismo es otra de las características de las obras de Cuca Ferrá, ya que no son composiciones pensadas para permanecer estáticas sino que están creadas compositivamente para girar. Son piezas que admiten cambios de posición y perspectivas interactuando entre ellas y creando un conjunto armónico en el que cada obra es independiente en sí misma pero también dialoga con su entorno estableciendo escenarios siempre diferentes y novedosos. Estos juegos visuales permiten apreciar la obra desde diversos puntos de vista y gracias a este efecto en las piezas poligonales, se logra una visión de la humedad siempre cambiante.

La mezcla de texturas que tanto define el trabajo de Cuca Ferrá (Madrid, 1984) como diseñadora al frente de su firma Bohento se ve reflejada ahora en su obra pictórica. Aunque su trayectoria siempre ha estado vinculada a las artes plásticas, la autora estudió Diseño Superior de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid e incluso ha sido profesora de Diseño de Moda IV y Proyecto Pasarela. Es en 2012, después de desfilar durante tres años consecutivos en la pasarela de jóvenes talentos Ego de Cibeles, cuando decide desmarcarse de la moda y dedicarse exclusivamente al arte. Por ello, comienza a investigar los comportamientos de oxidación en los metales y las texturas visuales. Fruto de este aprendizaje nace Leak in Roof, un compendio de su obra abstracta que se expondrá hasta el próximo 10 de diciembre en El Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana y de Callao.

Cuca FerráCon esta exposición, El Espacio de las Artes responde a su compromiso de apoyar y servir de plataforma a jóvenes promesas que despuntan en el mundo artístico. Además de organizar exposiciones de autores de reconocido prestigio, El Corte Inglés también quiere dar la oportunidad para que esos jóvenes talentos y valores nóveles puedan mostrar sus obras al público acercando aún más el arte a la calle. En este mismo contexto se enmarcan los cursos de grabado, talleres infantiles y otra serie de actividades que se organizarán este otoño en El Espacio de las Artes de Castellana.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre en los centros de Castellana y Callao de El Corte Inglés de Madrid

Artículo anteriorEl Palacio Real estrena nuevo Centro de Recepción de Visitantes
Artículo siguienteCientos de joyas bibliográficas en la XXVI Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid