- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Juan Abelló desvela su colección en CentroCentro Cibeles

José de Ribera. El Olfato

“Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la presente muestra se exponen alrededor de ciento sesenta obras, conjunto que, a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen.

La colección, y esta es su primera nota propia, no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos. Su segundo carácter específico es que no marca un límite temporal: Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon, entre otros.

El tercer aspecto que debe valorarse es la importancia que tiene el dibujo como género artístico propio en el conjunto de la colección, tanto más si se tiene en cuenta el habitual desinterés entre los coleccionistas privados hasta hace pocas décadas. Desde Francisco Pacheco, Pedro de Campaña o Bartolomé Murillo, con la adquisición del llamado Álbum Alcubierre, hasta el importante conjunto de Picasso, Van Gogh, Schiele o Bacon, entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas.

Tampoco podemos olvidar que dentro de ese concepto global hay secciones especialmente ricas: la sala dedicada a vistas de Madrid, la colección de bodegones y floreros, las vedute italianas, Goya y lo goyesco o la pintura europea de los siglos XIX-XX tienen por sí mismas protagonismo propio, tanto por su número como por lo excepcional de sus autores.

Sería injusto omitir el esfuerzo que sus propietarios han llevado a cabo desde el inicio de su colección para recuperar obras artísticas singulares del patrimonio histórico artístico español que, por razones diversas, siempre dolorosas, habían salido de nuestro país. Como ejemplo, no únicos desde luego, mencionemos el Salvator Mundi entre san Pedro y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina, o El joven gallero, de Bartolomé Esteban Murillo.

Francis Bacon
Tres estudios para un retrato de Peter Beard
© The Estate of Francis Bacon/VEGAP, Madrid, 2014

Se trata pues, de una colección donde ha primado siempre el entusiasmo, el buen gusto y el acierto en el incremento de sus fondos, que continúa. A esto hay que añadir la permanente preocupación por su conservación y estudio, así como la habitual generosidad en el préstamo temporal de obras para las exposiciones cuando así se ha requerido.

Su presentación pública —primera de su conjunto— permite compartir con el visitante ese entusiasmo del coleccionista y, al tiempo, reconocer el papel que el coleccionismo privado ha tenido, y tiene, en España. (Felipe Vicente Garín Llombart Comisario).

LA COLECCIÓN ABELLÓ

La Colección Abelló es una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo. Está definida por la pasión por el arte y la historia de sus propietarios, el empresario Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo, quienes han llevado a cabo una importante labor de recuperación de obras para el patrimonio español.

Santiago Rusiñol. Jardines de Aranjuez

Se trata de una colección privada única y con marcado sello propio. Con una gran amplitud de épocas y estilos, ha sido pionera en interesarse por la producción de artistas con muy pocas obras presentes en España, como Francis Bacon u otros pintores clave de las vanguardias históricas.

Este carácter precursor define otra de las características de esta colección, la predilección por la obra sobre papel, considerada en España hasta fechas recientes como menor. El valioso conjunto de dibujos del siglo XVI al XX que atesora la convierte en una de las mejores colecciones privadas de dibujo de España.

MCENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE

“La cultura contemporánea, nómada y diversa, se caracteriza en nuestro tiempo posmoderno por la superación de vieja oposición, bien caracterizada por Andreas Huyssen, entre Alta Cultura trascendental y normativa y la Baja Cultura popular y espontánea. Desde esta óptica de superación, el arte se ha convertido en un elemento central de dinamización de la vida ciudadana, como espacio de encuentro y relación que apela a un amplio y creciente público no especializado.

Por ello, las grandes exposiciones de arte ofrecidas por el actor-ciudad en los grandes contenedores culturales se desempeñan a modo de reconstrucciones culturales o ficciones, parafraseando a George Steiner, que establecen un nuevo relato cotidiano que justifica la vida en la ciudad.

Domenicos Theotocopoulos, el Greco. La estigmatización de san Francisco

CentroCentro Cibeles, desarrollando un “programa CCCB/Tate”, que compagina estas grandes citas temporales con un registro centrado en las buenas prácticas de ciudadanía, en áreas como diseño, arquitectura, moda, y fotografía se ha convertido en un lugar capital en el Paseo del Arte.

La Colección Abelló, en la serie “Mecenazgo al Servicio del arte”, es un ejemplo de mejor práctica ciudadana aplicada al coleccionismo privado e institucional, siguiendo la estela de las Colecciones Casa de Alba, Helga de Alvear y Masaveu Peterson. Así, al cumplir con este doble programa se avanza y garantiza la sostenibilidad de este espacio desde la transparencia, y la responsabilidad ética en la gestión.” (José Tono Martínez Director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía).

LA EXPOSICIÓN

CentroCentro Cibeles organiza esta exposición gracias a la generosidad del matrimonio Abelló, que cede las obras sin interés económico alguno y que destinará los posibles beneficios que le correspondan a Caritas Madrid.

Comisariada por Felipe Garín, por primera vez se muestra al público en un mismo espacio expositivo una selección de sus principales piezas, cerca de 160 obras de pintura, escultura y dibujo. Nunca antes habían sido presentadas de forma conjunta.

Ofrece un recorrido por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta mediados del siglo XX, con piezas de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia.

Entre otros, se pueden ver en la muestra obras de: Pedro Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Lucas Cranach, Juan Pantoja de la Cruz, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Canaletto, Francesco Guardi, Antonio Joli, Francisco Bayeu, Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Juan Gris, Pierre Bonnard, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Mark Rothko, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt, Egon Schiele, George Grosz, Wassily Kandinsky, Edvard Munch, Henri Matisse, Francis Bacon o Antoni Tàpies.

2 de octubre de 2014 – 1 de marzo de 2015
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía