LozanoHemmer1Casi sesenta mil personas se han acercado hasta Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3 de Madrid) para contemplar las nueve piezas que componen la exposición ‘Abstracción Biométrica’ del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

Organizada por Borusan Contemporary y comisionada por Kathle Forde, la muestra fue inaugurada el pasado mes de mayo y ha sido una de las atracciones culturales de la capital más valoradas del pasado verano.

De lo lúdico y lo crítico al ‘goce estético’

Lozano-Hemmer Incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar desde un marcado componente tecnológico. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético y en ellas cobra gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.

Interacción con las obras

‘Abstracción Biométrica’ reúne nueve obras cuyo significado el visitante podrá «completar» con su interacción. «Mi mejor deseo es que la gente venga pero no a ver lo que hacen las máquinas sino a participar, a interactuar con las obras y, sobre todo, con el resto de espectadores», señaló el artista durante la inauguración de la muestra.

La exposición ‘Abstracción Biométrica’ puede visitarse hasta el domingo 12 de octubre.

LozanoHemmer2Rafael Lozano Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a caballo entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010). Ha expuesto en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el Museo Contemporáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente en colecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM.

Ha recibido dos premios BAFTA de la British Academy for Interactive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido ‘Artista del año’ según la revista Wired y ha sido merecedor de la Rockefeller Fellowship. Ha impartido conferencias en Princeton, Harvard, Berkeley o el Museo Guggenheim, entre otros.

Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica se define como un lugar de encuentro, debate, reflexión y comunicación. Desde su puesta, Fundación Telefónica presenta exposiciones que intentan arrojar luz sobre las relaciones entre el arte y la tecnología, entre los descubrimientos técnicas y las nuevas ‘formas’ de la comunicación. Exposiciones como la de Rafael Lozano-Hemmer aspiran a convertir Espacio Fundación Telefónica en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Artículo anteriorLa Fundación Picasso presenta en Málaga a Diego Santos: Picasso on the Beach
Artículo siguienteMuchacha en la ventana de Salvador Dalí, viaja del Reina Sofía a Cadaqués