publicidad

La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák en los Teatros del Canal

23 septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Teatros del CanalLos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la Sinfonía n.º 9 en mi menor de Dvorák, la Del Nuevo Mundo interpretada por la Orquesta de la Jorcam, bajo la dirección de Miguel Romea. La cita será el domingo 28 de septiembre a las 20:00, en la Sala Roja. Además, los asistentes podrán disfrutar de la Obertura Festiva de Shostakóvich y de Rodeo, cuatro episodios de danza del maestro Aaron Copland.

Dvorák compuso la Sinfonía Del Nuevo Mundo entre enero y mayo de 1893 durante su estancia en Estados Unidos y, unos meses más tarde, en diciembre, la estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York. Es, sin duda, la obra más conocida del autor checo y está dividida en cuatro partes en las que incorporó peculiaridades de la música indígena americana. La sinfonía ha sido utilizada en numerosas ocasiones para anuncios publicitarios, películas y videojuegos.

Con este concierto se inaugura el Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que en esta cuarta edición consolidan e incrementan su actividad. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de 27 conciertos. Se trata de una apuesta de Teatros del Canal, la Jorcam e Ibercaja cuyo objetivo es acercar el arte musical a todos los públicos, en especial a las familias y los niños, para que puedan disfrutar, aprender y compartirlo.

El ciclo se abre con este concierto sinfónico, uno de los tres que se ofrecerán a lo largo de la temporada. El 29 de marzo se podrá disfrutar de la orquesta Musikene Sinfonietta interpretando obras sinfónicas de Mozart, Sutermeister, Stravinsky y Hindemith y el 16 de junio, la Orquesta Filarmonía de Levante y el Coro de la JORCAM interpretarán obras de Strauss y Schubert bajo la batuta de Jordi Francés Sanjuán.

El ciclo cuenta con tres conciertos dirigidos a las familias, los días 18 de octubre, 31 de enero y 25 de abril, en los que padres e hijos podrán disfrutar de obras de Glinka, Dvorák o Turina, así como de música de películas significativas del siglo XX. Así mismo, la Jorcam ofrecerá el concierto Pedro y el lobo tocan en la orquesta como parte de su campaña de navidad los días 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre.

Otro de los platos fuertes de la programación serán las matinés musicales, un ciclo de conciertos matutinos en los que se podrán disfrutar de obras de Haydn, Schubert, Beethoven, Mozart o Glass, entre otros. La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad