SONY DSCEl Ayuntamiento de Segovia abre una convocatoria para seleccionar proyectos de intervención artística en las celdas y otros espacios de La Cárcel_Segovia Centro de Creación dentro del Proyecto Galerías. En la convocatoria pueden participar tanto artistas emergentes como consagrados que presenten proyectos de intervención para las celdas del ala izquierda de la antigua prisión provincial de Segovia, reconvertida en espacio cultural. Los proyectos pueden corresponder a cualquier disciplina artística, ya sea artes plásticas, escénicas, audiovisuales, performances, o proyectos multidisciplinares. Existe total libertad en cuanto a la temática y la técnica.

La Cárcel abre de nuevo sus puertas por tanto para se intervenida por proyectos originales e innovadores, después de que lo hiciesen ya en abril del 2011, en la primera actividad expositiva que albergó este edificio que está siendo rehabilitado por fases.

Los proyectos se pueden presentar desde hoy, 19 de septiembre, hasta el viernes 17 de octubre. Los artistas que lo deseen podrán visitar La Cárcel el jueves 25 de septiembre, para conocer las características de las celdas, cuyas medidas se publicarán, en cualquier caso, junto con las bases, en www.lacarceldesegovia.com, www.segoviaculturahabitada.es y en www.segovia.es.

Un jurado compuesto por relevantes personalidades del mundo de la Cultura evaluará los proyectos presentados bajo criterios de calidad artística, originalidad e innovación, y seleccionará un máximo de 25, de los que un 60% corresponderán a artistas locales.

CELDALos proyectos ganadores recibirán un premio de 600€. El Ayuntamiento costeará el importe de los materiales hasta un máximo de 500€. Para que sus proyectos puedan ser evaluados, deben incluir una explicación de su concepto y una somera descripción del mismo, una simulación gráfica del resultado final y una valoración detallada de los materiales necesarios y su coste económico. Deben presentarse en la Concejalía de Cultura (C/ Judería Vieja, 12. 40001. Segovia), en persona, por correo postal o agencia de transporte.

Del 7 al 12 de noviembre los artistas elegidos deberán montar su propuesta en el espacio asignado, y el 14 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición de este proyecto Galerías, que el público podrá visitar los fines de semana durante un mes.

En una de las celdas de este ala izquierda el pintor segoviano José Luis López Saura ha realizado ya una intervención que puede servir de ejemplo para lo que se puede hacer (dentro de las artes plásticas). Por medio de su pintura emula un gran boquete en la pared a través del cual se puede ver un paisaje de montañas con intensos tonos verdes y azules. Esta intervención se va a mantener en el tiempo, como metáfora del acceso a un mundo exterior no accesible desde las celdas cerradas.

A través del proyecto Galerías, el Ayuntamiento de Segovia quiere fomentar la creación más vanguardista en un espacio que es ya referente de la cultura tanto en Segovia como en el resto de España. Y también, dar la oportunidad a artistas consagrados y noveles de mostrar su obra ante el público.

Artículo anteriorExposición internacional de pintura y escultura en el Ateneo de Madrid
Artículo siguienteProyecto de cooperación entre pintores españoles y alemanes