Apeles y sus díscipullos. CincinatoEste nuevo programa de los Seminarios Museo del Prado 2014-2015 denominado El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio está dirigido por José Manuel Matilla y María Cruz de Carlos, ambos conservadores del Prado, y cuenta con la colaboración de un claustro de especialistas de reconocido prestigio de instituciones españolas y extranjeras.

Por primera vez desde que se puso en marcha esta iniciativa académica, se realizarán dos seminarios con el mismo programa en diferentes días de la semana para atender la demanda del mayor número de interesados. Así, el Seminario I se celebrará los jueves de 16.00 a 19.00h desde el 23 de octubre de 2014 al 22 de enero de 2015 y el Seminario II tendrá lugar los viernes de 10.00 a 13.00h del 24 de octubre de 2014 al 23 de enero de 2015.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 13 de octubre y debe efectuarse por medio del formulario que se encuentra disponible en www.museodelprado.es

Madrid, 18 de octubre de 2014.- El programa de 2014-2015 consta de dos Seminarios, de doce sesiones cada uno y con el mismo programa, centrado en el estudio del dibujo antiguo desde una perspectiva teórica y práctica. Dirigidos por José Manuel Matilla y María Cruz de Carlos, cuentan con la participación de importantes especialistas como Marzia Faietti, Arnold Nesselrath, Rafael Moneo y Manuela Mena, entre otros, para abordar los diferentes aspectos y contenidos en los que se centra el seminario enriquecidos al compartir sus conocimientos y experiencias. Además, su coincidencia con la exposición temporal “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya”, que se abrirá al público el próximo 30 de octubre, permitirá ampliar el ámbito de estudio sobre los dibujos antiguos españoles en otras colecciones.

Iniciados en 2013, los Seminarios del Museo del Prado constituyen una nueva iniciativa académica del Museo, enmarcada dentro de la aspiración pedagógica del Centro de Estudios, que apuesta por definir un modelo de formación dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos para profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo, tal y como se practica en los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa.

El dibujo antiguo: técnicas, materiales y perspectivas de estudio

Por sus singulares condiciones de conservación, que impiden la exposición permanente o prolongada de las frágiles hojas de papel, las colecciones de dibujos constituyen los fondos más desconocidos de los museos y bibliotecas tanto para especialistas como para el público en general. Sin embargo, a su valor como obras artísticas o como parte del proceso creativo se une su progresivo aprecio por investigadores de otras disciplinas de humanidades que encuentran en la obra en papel vehículo de expresión de las ideas y del conocimiento generados en los siglos pasados.

Este seminario se centra en el estudio del dibujo antiguo desde una perspectiva teórica y práctica. A cada clase teórica le sigue una sesión práctica en el Gabinete de dibujos y estampas o en otros espacios del museo, como las salas de exposiciones temporales, lo que permite tanto ilustrar ante obras originales aspectos aludidos en las clases, como dar a conocer algunas de las piezas más significativas de la colección del Prado, no expuestas de manera habitual, y de otras colecciones.

Horario
Los dos Seminarios tendrán lugar en el Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro), Gabinete de dibujos y estampas, taller de restauración y salas del Museo Nacional del Prado.

Seminario I: se impartirá los jueves, del 23 de octubre de 2014 al 22 de enero de 2015, de 16.00h a 19.30h.

Seminario II: se impartirá los viernes, del 24 de octubre de 2014 al 23 de enero de 2015, de 10.00 a 13.30h.

Matriculación

El plazo de inscripción para ambos seminarios estará abierto hasta el 13 de octubre de 2014 y debe efectuarse por medio del formulario que se encuentra disponible en la página web del Museo www.museodelprado.es

La selección de los 15 participantes en cada Seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso.

La dirección académica de los Seminarios Museo del Prado 2014 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 16 de octubre de 2014, a los candidatos seleccionados para cada Seminario se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción.

Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Matricula Seminario 400 €
Amigos del Museo (20% de descuento) 320 €
Profesionales (35% de descuento) 260 €
Estudiantes (50% de descuento) 200 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 3 becas para cada Seminario (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés por solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que para cada seminario encontrarán en la web del Museo www.museodelprado.es hasta el 13 de octubre 2014. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios teóricos y prácticos durante el curso. A los becarios seleccionados de les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 16 de octubre de 2014

Más información en www.museodelprado.es

José Manuel Matilla

José Manuel Matilla es Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, donde desempeña su cargo de 1999. Asimismo, es responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones del Prado. Con anterioridad, entre 1988 y 1998 fue miembro del Gabinete de estudios y coordinador de actividades de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra sobre papel de Goya en el Prado. Su actividad investigadora se ha centrado también en la historia del grabado en la España del siglo XVII. Ha propiciado la realización de exposiciones para dar a conocer las colecciones de dibujo español en el extranjero (Hispanic Society, British Museum y Kunsthalle de Hambuergo), y ha impulsado diversos proyectos de edición electrónica sobre las colecciones del departamento: No solo Goya y Cuadernos italianos del siglo XVIII en el Museo del Prado.

María Cruz de Carlos

María Cruz de Carlos Varona es técnico de museos en el Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado desde agosto de 2013. Entre 2007 y 2013 ha sido profesora en el Departamento de Historia y teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha ejercido la docencia en las Universidades de Toulouse Le-Mirail (Centro de Estudios Universitarios de Madrid) y en la Stanford University (Bing Overseas Studies Program in Madrid). Asimismo ha sido investigadora postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Juan de la Cierva) en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y en 2005-2006 fue Allen W. Clowes Curatorial Fellow en el Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE.UU.). Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005) con la Tesis Imagen y santidad en la España Moderna. El ejemplo de los trinitarios calzados de Madrid. Sus líneas de investigación son la imagen religiosa en la Edad Moderna, la historia y la cultura de la estampa y la cultura femenina en la Edad Moderna.

Crédito de la imagen
Apeles y sus discípulos dibujando a Campaspe: taller de un pintor
Romolo Cincinato (Atribuido a)
Papel amarillento. Aguada parda, lápiz negro, pluma y tinta parda.
204×172 mm.
Madrid, Museo Nacional del Prado