- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

175 años de fotografía en España en PhotoResearcher

Como hito destacable de la conmemoración del 175 Aniversario de la Fotografía en España, acaba de salir a la luz pública el número 21 de la revista Photoresearcher, órgano de difusión de la European Society for the History of Photography [ESHPh] cuya sede actual se encuentra en la universidad del Danubio, Krems, muy cerca de Viena.

Promover el interés por la historia de la imagen fotográfica y mantener al día la información acerca de las últimas investigaciones, son sólo algunos de los objetivos que se ha propuesto cubrir Photoresearcher, pues de modo periférico, también hay que atender a la creciente necesidad de ordenar, coordinar y organizar los archivos fotográficos, algunos de gran volumen de imágenes en soportes materiales muy diversos, que de modo paralelo a la investigación se han constituido en las últimas décadas.

Un recorrido por el índice de PhotoResearcher

1.- Uno de los pioneros de la investigación fotográfica en España, Lee Fontanella, profesor emérito de la universidad de Austin [Tejas, USA] estudia la actividad de un importante fotógrafo de la Casa Real, el doctor José Albiñana, que estuvo activo a mediados del siglo XIX.

2.- Carmelo Vega, reflexiona sobre un asunto muy debatido en la actualidad por la comunidad de historiadores de todas las especialidades, aunque en este caso hace las adaptaciones que corresponden al caso: ¿Podemos considerar la Historia, una? ¿No es acaso esa Historia que se pretende unitaria un conglomerado de historias parciales? Y si así fuera ¿cómo e han estructurado para establecer una versión que además de unitaria llega a tener pretensiones de oficial? En el caso de la historia de la fotografía, llena de localismos, con frecuencia escrita sin demasiado criterio ni rigor, se impone una revisión a fondo.

3.- Carmen Pérez-González, reconocida especialista en fotografía de Oriente, y en la plantilla del Museo de Arte Oriental de Colonia, Alemania, no sólo ha coordinado la edición de esta importante monografía, en su totalidad redactada en lengua inglesa, sino que, además, ha contribuído con el texto del editorial y una esclarecedora entrevista a Marie-Loup Sugez sobre Albert Louis Deschamps en relación con la guerra civil española.

4.- Sobre este mismo periodo es la aportación de Cinthya Young, de la que en su día se hizo eco la prensa mundial, cuando se descubrió en México un maletín repeleto de nagativos fotográficos realizados por algunos los fotógrafos más importantes de la guerra civil española: Robert Capa, Gerda Taro y Chim.

5.- El siglo XIX ha dado lugar a dos artículos de importancia capital: uno sobre la muy desconocida fotografía colonial, que en este caso se centra en la arquitectura de la isla de Fernando Póo.

El otro artículo se adentra en un fenómeno de tanta trascendencia como es la indagación sobre uno de los puntos clave de la implantación de la fotografía en la América de habla Española: la aparición de en Nueva York de Teoría y Práctica del Arte de la Fotografía [1862]primer tratado técnico en español aparecido en el continente americano.

Luis Estepa Pinilla, Doctor en Filología y Licenciado en Historia del Arte, profundiza en la naturaleza y peculiaridades del texto, con su pintoresca traducción por alguien que no conocía el idioma de Cervantes, uno de los elementos que perfilan las circunstancias en que se desarrolló lo que, años después, sería un fenómeno cultural de amplísimas repercusiones.

Un recorrido por las actividades de los editores del manual, la conocida firma de Edward Anthony, nos muestra toda una odisea industrial a la americana y, en sí misma, una historia de la fotografía americana en formato reducido.

Entre sus logros se cuaentan haber proporcionado las placas para realizar en el puerto de Boston, desde un globo cautivo, las primeras fotografías aéreas, anteriores a las de Nadar sobre París, haber ganado dos óscars por la producción de película cinematográfica que permitía rodar en umbrales de luz mucho más bajos que los entonces conocidos y, más adelante, haber suministrado la película para la toma de las primeras fotos aerospaciales. Todos estos datos los proporcionó con la típica generosidad norteamericana William Marder, de Florida, el gran especialista en las empresas de Edward Anthony.

En lo que atañe al mercado hispanoamericano, la aparición de Teoría y Práctica del Arte de la Fotografía, además de manual técnico un libro publicitario, fue secundada con la puesta en el mercado de grandes colecciones de vistas estereoscópicas del Sudamérica, lo que era un sucedánéo de los viajes turísticos para las clase medias del siglo XIX, pues el turismo tenía entonces precios prohibitivos.

5.- Coincidiendo con al importaqnte esxposición del fotolibros españoles organizada por el Museo Reina Sofía, Moritz Neumeller, ha hecho una breve incursión por este importante cruce de caminos entre la imagen fotográfica y el texto impreso.

6.- Por último, merece la pena citar la labor desarrollada por Pep Benlloch, Miguel García y Pedro Vicente, mediante el diseño de DPhoto, un sistema que permittirá la coordinación y consulta de los archivos fotográficos on line.

PhotoResearchers y la European Society for the History of Photography [ESHPh]

La European Society for the History of Phtography [ESHPh] nacida en 1977 en Amberes, Bélgica, como respuesta al creciente entusiasmo por la fotografía, tuvo como objetivo desde sus cmienzos la explración del desarrollo histórico de la fotografía en todos sus aspectos: desde el artísticos has ta sus derivaciones industriales, desde sus comienzos a comienzos del siglo XIX, hasta nuestros días.

Fiel a su vocación europea, desde 1988 al 2001, estuvo radicada en el Reino Unido hasta el 2002, cuando se mudó a Krems, en los alredores de Viena, donde permanece bajo los auspicios de la universidad del Danubio.

Sin embargo, la ESHPh, está abierta a todos quienes estén interesados en la fotografía, cualquiera que sea su nacionalidad, e investiguen, incluso, en temas de la más rabiosa modernidad.

Desde otra perspectiva, la ESHPH, promueve la creacón de la Fotografía como disciplina académica y la introducción de áreas didácticas en las universidades europeas.

Entre sus miembros se cuentan, además de historiadores, sociógos, filósofos, conservadores de museos, filósofos y estudiosos en general, coleccionistas privados, galerías de arte, etc., además de un nnutrido grupo de militantes de la acción fotográfica: fotógrafos, diseñadores gráficos. Fotohistoriadores, etc.

En 2004 la ESHPh inauguró su portal en Internet a través del que canaliza de forma ágil y dinámica los contactos entre sus miembros a la par que sirve de enlace a todos los que se sienten llmados a intervenir, consultar y participar en los actos, reuniones y publicaciones a los que, de un modo u otro, todos estamos invitados a participar. (Texto de Luis Estepa Pinilla).

Ilustraciones con permisos de William Murder, propietario del Fondo Internacional de Edward Anthony y de Uwe Schögl, director de PhotoResearcher.