PicassoEl Palazzo Strozzi de Florencia abrirá al público el próximo sábado 20 de septiembre la exposición Picasso y la modernidad española, una muestra organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Palazzo Strozzi. Las cerca de 90 obras que se exhibirán hasta el 25 de enero de 2015 pertenecen a la colección del Museo madrileño, a excepción de un par de ejemplares de la biblioteca de Florencia que se exhibe como material complementario. Entre ellas destacan algunas tan importantes como el Retrato de Dora Maar, Busto y paleta o El pintor y la modelo, de Picasso; Siurana, el camino, de Miró; El violín, de Juan Gris; o Composición cósmica, de Óscar Domínguez.

La exposición

Comisariada por Eugenio Carmona, la muestra presenta una variada gama de piezas -42 de ellas de Picasso- entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados que conforman una cuidada selección de obras de una de las figuras más importantes del siglo XX, que permite reflexionar sobre su influencia y comparar su producción con la de otros 35 artistas españoles también representados en la exposición como Joan Miró, María Blanchard, Salvador Dalí, Juan Gris, Jorge Oteiza, Pablo Gargallo y Óscar Domínguez, entre otros.

Distribuida en nueve secciones, la exposición Picasso y la modernidad española pretende realizar un acercamiento a las poéticas, las constantes estéticas y los fundamentos plásticos del quehacer artístico de Picasso y de los creadores españoles que participaron en el desarrollo del Arte Moderno en nuestro país. Asimismo, la muestra no sólo trata de plantear la influencia de Picasso en el Arte Moderno español sino también cómo contribuyó esa relación entre el genio malagueño y los otros artistas a ubicar el arte español en el escenario internacional.

La lista completa de artistas españoles está compuesta por Rafael Barradas, Aurelio Bibiano de Arteta, María Blanchard, Francisco Bores, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pancho Cossío, Leandre Cristòfol, Salvador Dalí, Josep de Togores, Óscar Domínguez, Equipo 57, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris, José Guerrero, Antonio López, Maruja Mallo, Manuel Millares, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo Pablo Picasso, Benjamín Palencia, Alfonso Ponce de León, Alberto Sánchez, Antonio Saura, José Gutiérrez Solana, Joaquín Sunyer, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García, José Val del Omar, Daniel Vázquez Díaz y Esteban Vicente.

La Colección del Reina Sofía Viaja

Picasso y la modernidad española forma parte de las tres exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía con fondos de su Colección que viajan al extranjero entre este año y 2016. Tras exhibirse en Seattle, la exposición Miró: La experiencia de mirar puede visitarse actualmente en el Nasher Museum of Art. Duke University de Durham, en Estados Unidos. Posteriormente irá al Denver Art Museum, de Denver, y cerrará su gira en el país norteamericano en el McNay Art Museum de San Antonio en enero de 2016. Por su parte, la exposición Salvador Dalí, tras haber pasado por Río de Janeiro, podrá contemplarse en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo (Brasil) desde el 19 de octubre hasta el 11 de enero 2015. También está prevista para 2015 otra exposición con fondos del Museo dedicada al artista José Val del Omar, que recalará en Badajoz y Santiago de Compostela.

Imagen facilitada por el Museo Reina Sofía: PABLO PICASSO El pintor y la modelo, 1963 Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2012

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Escultura de Valladolid recuerda al artista y político Ricardo de Orueta
Artículo siguienteLa modelo y actriz Milla Jovovich protagoniza la nueva campaña de Otoño de El Corte Inglés

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante la exposición, dan ganas de ir a Florencia, entre otras razones del interés de la propia ciudad, para verla; por otra parte, es necesario hacer ver la importante aportación de el arte español del siglo XX a la modernidad (Picasso, Miró etc, etc), y para ello ningún sitio mejor en el mundo que el Reina Sofía, algo que debería aparecer en las guías de difusión cultural. Atentamente

Los comentarios están cerrados.