Festival Marea Alta 2014El Festival Marea Alta, un encuentro internacional de celebración y preservación del mar único en España, ha dado comienzo en A Coruña con la presentación de la exposición Skeleton Sea en la Sala de Exposiciones Palexco de la mano de los artistas, surferos y activistas João Parrinha y Xandi Kreuzeder.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de A Coruña Ana Fernández ha querido remarcar en la presentación el carácter social y participativo del festival y ha hecho hincapié en el deseo de que esta iniciativa sirva para concienciar a todos los ciudadanos de la preservación de los océanos a través de las exposiciones, los talleres de reciclaje, las proyecciones y charlas científicas programadas. «A Coruña es una ciudad que mira al mar», ha resaltado.

Por su parte, Silvia Oviaño, codirectora del Festival Marea Alta junto a Mercedes Carballo, hizo un repaso de las actividades que acogerá el festival hasta el próximo domingo 21 de septiembre, poniendo el foco en las tres exposiciones internacionales de la muestra: Spill, a cargo del fotógrafo conservacionista Daniel Beltrá, que se inaugura esta tarde en el Kiosco Alfonso y podrá visitarse hasta el día 2 de noviembre; Cine con Agallas, de MSC, en el Centro Ágora hasta el 30 de septiembre; y Skeleton Sea, también desde esta tarde hasta el día 2 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de Palexco.

MSC, la organización sin ánimo de lucro que desde hace 15 años trabaja para fomentar la pesca sostenible y mejor la salud de los océanos, acerca al Centro Ágora la exposición Cine con Agallas, que podrá verse hasta el 30 de septiembre de forma gratuita. La muestra reinterpreta a golpe de humor y juegos de palabras los carteles de algunas de las películas más famosas de la historia, haciendo que sus protagonistas sean los peces: “Merluzas al borde de un ataque de nervios”, “Los lenguados al sol”, “Pulpo Fiction”, “Fish in Black” o “Jurassic Fish”, entre muchas otras propuestas. Su objetivo es lograr concienciar a través del humor de un problema que es de todos, como apuntaba la portavoz de MSC en la rueda de prensa de esta mañana.

Tras recorrer más de medio mundo con sus impactantes creaciones de arte y reciclaje marino, la exhibición Skeleton Sea ha recalado en A Coruña de la mano del Festival Marea Alta. La muestra es el resultado de la reinterpretación artística de las basuras y otros materiales en estado de degradación que han sido abandonados en el mar y las playas. Los surferos y artistas João Parrinha y Xandi Kreuzeder han estado esta mañana en la rueda de prensa para explicar su proyecto bajo el lema: “¡Mantengamos limpios nuestros océanos!”.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La primera edición de este encuentro internacional de celebración del mar ha querido concentrar un completo programa multidisciplinar orientado a públicos de todos los gustos y edades, aunando arte, ciencia, ecología, fotografía, reciclaje, gastronomía y actividades para los más pequeños de la familia. Además, de viernes a domingo, organizará un Mercado del Mar en los Jardines de Méndez Núñez de la ciudad. Para conocer todos los detalles del Mercado y las actividades programadas, visita la web: www.festivalmareaalta.org.

JORGE CANDÁN DESCUBRE LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES EN LAS RÍAS GALLEGAS

El buzo y realizador gallego Jorge Candán, campeón del mundo de pesca submarina, protagoniza otro de los platos fuertes del festival con la proyección de su premiado documental Mar de un bosque encantado, que tendrá lugar en la Domus el sábado 20 de septiembre a las 20 horas. Durante 52 minutos, la pieza, que resultó vencedora el pasado año en el Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, descubre la vida que se desarrolla en las frías aguas del Océano Atlántico, más concretamente, en tres misteriosos entornos sumergidos: un desconocido e impenetrable bosque de macroalgas, un bosque a la deriva y un bosque en el que la roca cobra vida. No te quedes sin ver esta emocionante muestra del ecosistema de los mares gallegos, que ofrece fantásticas secuencias del comportamiento animal, como el nacimiento de un tiburón, peleas entre pulpos o las depuradas técnicas de caza nocturna de algún temido depredador. Candán dará una charla a modo de introducción al documental media hora antes del comienzo de la proyección.

Artículo anteriorNuevo ciclo de cine en el Museo Reina Sofía con el apoyo del ICAA
Artículo siguienteHomenaje a los «Cervantes chilenos» Edwards, Rojas y Parra