- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Thyssen toca fondo con cinco millones de euros en pérdidas

El BOE (15 de septiembre de 2014) sigue desgranando las penurias del mundo del Arte y la Cultura, con la publicación de las cifras que corresponden a los museos que reciben subvenciones públicas, como el Prado, Reina Sofía y Thyssen. En este caso las cuentas corresponden a este último y se han saldado con unas pérdidas de cinco millones de euros en 2013.

Así que más allá del tropel de admiradores o de la hoguera de las vanidades que acompaña a la baronesa Thyssen, siempre escoltada por su incondicional Guillermo Solana, Director artistico del museo, la crisis también ha llegado a la institución más glamurosa de la capital, que cerró el año pasado con un agujero histórico y disminución de ingresos en todas las partidas, así como del número de visitantes.

En 2012 perdió tan sólo 22.000 euros, que se han multiplicado más de doscientas veces hasta los 5,2 millones en 2013 que publica el BOE, tras ser auditadas las cuentas. Han bajado los ingresos propios un 35 por 100; la venta de entradas un 31 por 100; la tienda y la cafetería un 28 por 100 y los patrocinios un 64 por 100.

El museo no ha llegado al millón de visitantes en 2013 (1.250.000 en 2011 y 944.346 en 2013) y acumula una deuda que se aproxima a los 10 millones de euros en los útltimos cinco años, a la que tiene que hacer frente la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, presidida por Carmen Cervera. En el último lustro tan sólo en 2011 el Museo Thyssen dio beneficios (661.000 euros) y su superivencia siempre ha estado rodeada de un halo de misterio entre los amores y odios de la baronesa con los ministros de Cultura de turno. Con el ministro actual José Ignacio Wert y con el secretario de Estado José María Lasalle se ha calmado las aguas y ha habido una entente cordial quizá más ligada al talante de las personas que a la contundencia de los números.

Se confirma que el pasado año 2013 ha sido uno de los peores para la cultura en general y para los museos en particular -en los próximos días se publicarán las cuentas del Reina Sofía- ya que los tres grandes: Prado, Thyssen y Reina Sofía han terminado 2013 en números rojos. Las previsiones para este año son ligeramente más optimistas, pero habrá que esperar a la publicación de las cuentas de estos colosos del arte para ver si se confirman estos augurios.

Naturaleza y Actividades de la La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se crea el 20 de diciembre de 1988 por el Estado Español y el Excmo. Sr. D. Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszón (en adelante Barón Thyssen-Bornemisza) y se constituye como fundación cultural privada de servicio y promoción, sin ánimo de lucro. En esa misma fecha se formaliza el contrato de Préstamo de la Colección Thyssen-Bornemisza entre, el Reino de España, la Sociedad Favorita Trustees Limited (como prestamista) y el Barón Thyssen-Bornemisza, en el que se conviene la instalación en España de la mencionada Colección, durante un periodo inicial de nueve años y seis meses, para su pública exposición.

La Fundación se inscribe en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas del Ministerio de Cultura el 4 de marzo de 1989. Constituye el fin y actividad principal de la Fundación la pública exposición de las obras de arte integrantes de la Colección, así como su conservación y promoción para lo que se hace necesario la rehabilitación del Palacio de Villahermosa. La apertura al público del Museo se produce el 10 de octubre de 1992. Con fecha 21 de junio de 1993 se firmó el contrato de Adquisición de la Colección entre el Reino de España, la Fundación y la Sociedad Favorita Trustees Limited.

Previo a dicha firma fueron aprobadas, mediante el Real Decreto-Ley 11/1993, de 18 de junio, las medidas reguladoras del contrato de Adquisición de la Colección. En él, entre otras medidas, se establecía la obligatoriedad, del Estado Español, de aportar a la Fundación el importe de la compra de la Colección, la relacionada con la cesión gratuita del Palacio de Villahermosa (situado en el Paseo del Prado nº 8, 28014 Madrid) como sede para albergar y exhibir la Colección y la aportación de los recursos necesarios para cubrir las diferencias que pudieran producirse entre los ingresos de la Fundación y la totalidad de los gastos necesarios para el cumplimiento de sus fines fundacionales.

En 1999, la Fundación, la Excma. Baronesa Dña. Carmen Thyssen-Bornemisza y un conjunto de entidades suscribieron un contrato de préstamo temporal y gratuito sobre el conjunto de cuadros y obras de arte que componen la denominada Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con vigencia hasta el 28 de febrero de 2011. Desde dicha fecha, la fundación viene firmando prórrogas de carácter anual, que la permiten disponer de la citada colección.

Para albergarla, la Fundación adquirió en el ejercicio 2000 dos inmuebles contiguos al Palacio de Villahermosa, situados en la calle Marqués de Cubas nº 19 y 21. Las obras de rehabilitación de los dos edificios, se realizaron en el periodo 2002-2004 y se inauguró la ampliación del Museo el 8 de junio de 2004. A partir de, la entrada en vigor de la ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, la Fundación pasa a formar parte del Sector Público Estatal.

Más informaciones sobre Museo Thyssen-Bornemisza…