publicidad

Nuevas donaciones y depósitos enriquecen las colecciones del Reina Sofía

14 septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

01-OSCAR DOMINGUEZ -Donación Museo Reina SofíaDibujos, pinturas y archivos documentales se han incorporado recientemente a las colecciones del Museo Reina Sofía gracias a donaciones o depósitos que han realizado particulares, coleccionistas y fundaciones. Obras de autores como Antoni G. Lamolla y Leandre Cristòfol, Óscar Dominguez, André Massón, Esteban Francés, archivos documentales, fotografías, etc.

Donación de obras de  Óscar Domínguez 
Por parte de Claude Ruiz-Picasso

El Museo Reina Sofía acaba de recibir una generosa donación de Claude Ruiz-Picasso consistente en 39 grabados de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 – París, 1957), fechados en 1940. Ello va a permitir reforzar el núcleo de obras sobre papel del artista canario correspondientes a un periodo muy importante para la colección del Museo Reina Sofía. Además, se trata de erwinografías, una técnica de grabado no muy usual que fue también empleada por Pablo Picasso o Julio González.

Esta donación de obras de Óscar Domínguez, artista esencial en el panorama plástico nacional e internacional de la primera mitad de siglo XX, es de enorme interés para el Museo ya que no contaba entre sus fondos con obras de las características de las que ahora se incorporan.

LEANDRE CRISTOFOL. Donación Museo Reina SofíaDonación de obras de Antoni G. Lamolla y Leandre Cristòfol
Por parte de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía

Antoni G. Lamolla (Barcelona, 1910-Dreux, Francia, 1981) Y Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, Lleida, 1908- Lleida, 1998) son los principales representantes del surrealismo leridano. La Real Asociación de Amigos ha donado al Museo Reina Sofía sendas obras escultóricas emblemáticas de ambos artistas.

La colección no contaba hasta el momento con escultura alguna de Antoni García Lamolla. En general, la obra escultórica surrealista del artista es original y escasa y la pieza que ahora pasará a formar parte de la colección es clave e histórica. De formas filiformes, delicadamente modeladas y patinadas, hacen referencia, a las pinturas del artista.

Dada la escasez de obra de Leandre Cristòfol, el Museo Reina Sofía ha tenido que recurrir históricamente a depósitos temporales para subsanar esta laguna de sus fondos. También hay que subrayar que las esculturas surrealistas de Cristòfol de los años anteriores a la guerra son fundamentales para la colección del Museo. Por todo ello esta donación supone una ocasión única para representar al artista en la colección con una obra indiscutible de los años 30: Construcción Lírica, de 1934, que Cristòfol conservó durante toda su vida.

Donaciones de DIONISIO CAÑAS al Museo Reina SofíaDonación de obras y archivo documental 
Por parte de Dionisio Cañas

Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949), ya realizó en 2009 una donación al Museo consistente en un conjunto de obras y documentos vinculados al grupo Estrujenbank. Esta nueva donación contempla, además de su archivo documental y más de treinta obras, trabajos de Carlos Pazos (Barcelona, 1949), Patricia Gadea, (Madrid 1960 – Palencia, 2006) Ivan Pérez, (Tineo, Asturias, 1973) Grupo E.M:.P.R.E.S.A. En concreto de este autor han ingresados varias obras fechadas en diferentes épocas que sin duda completan el archivo documental del artista, de quien el Museo y concretamente, su centro de documentación, ya es referente para el estudio de su obra.

Todos los trabajos objeto de esta generosa oferta datan desde los años ochenta a la primera década del siglo XXI, una época fundamental para la colección del Museo. De Gadea, se integran una serie de obras plásticas –entre ellas dos dibujos o bocetos para el cuadro Bar McCarthy’s, perteneciente a la colección del Museo- y una serie de documentos; Del grupo E.M.P.R.E.S.A. (Javier Montero y Pablo San José), una obra que suscitó una gran polémica en la exposición de Estrunjenbank, “Cambio de Sentido”, realizada en Cinco Casas, Ciudad Real, en mayo de 1991. De Carlos Pazos un collage que le regaló a Cañas durante su estancia en Nueva York y una pieza de Iván Pérez, con quien aquel colaboró en los años 90.

El fondo documental donado por Dionisio Cañas se compone de casi un centenar de documentos audiovisuales, con vídeos en diferentes formatos, la mayoría consistentes en entrevistas, colaboraciones y documentales de Dionisio Cañas, algunos relacionados con la actividad del grupo Estrujenbank, además de dos cintas casete con la música utilizada en varias performances ; fotografías, negativos fotográficos y maquetas de las épocas de Nueva York, Madrid y Tomelloso, realizadas entre 1994-1998 por Dionisio Cañas y algunas por Juan Ugalde, en número cercano a los 3000 ítems. El tercer grupo documental se refiere a Patricia Gadea e incluye correspondencia, cuadernos de apuntes y dibujos, proyectos, fotografías y un dvd con el contenido del disco duro de su ordenador en el momento de su fallecimiento.

Este conjunto de obra interpreta de modo irónico y ácido la realidad cotidiana más inmediata, y de ahí su originalidad. Además, a través de su implicación en Estrunjenbank la obra de Gadea, Ugalde y Cañas influyó en los cambios estéticos que tuvieron lugar en la última década del siglo XX en España.

02-MASSON-Depósito,donación  Museo Reina SofíaDepósito y donación de obras de André Masson
Por parte de la Familia Masson

Además de renovar el depósito constituido en 2012 de 26 obras, dos nuevos trabajos fundamentales de André Masson, correspondientes a la etapa española, se depositan en el Museo Reina Sofía para incorporarse a su colección. Este nuevo depósito también procede de la familia de Masson, que a su vez también va a donar otras dos obras sobre papel (Fantôme d’Ane devant Avila”, 1935 y “Pasiphaé, 1936-37).

Esta donación es de gran valor para el Museo pues, además de ser de la época española del artista francés, los años treinta, existe mucha dificultad para encontrar obra en el mercado correspondiente a este período, clave para la colección.

JOHN COPLANS-Figura sentada. Donación y depósito Museo Reina SofíaDonación y depósito de fotografías
Por parte de Sandra Álvarez de Toledo

Donación
Sandra Álvarez de Toledo ha realizado una importante donación al Museo de una obra de Craigie Horsfield (Cambridge, Inglaterra, 1949). Se trata de la fotografía de gran formato de: Estery, Krakôv, February, 1979, 1990, que ya ha pasado a formar parte de los fondos de la Colección. Horsfield (Cambridge, Inglaterra, 1949) es fotógrafo, artista sonoro y cineasta. Su obra de los años setenta, que coincidió con su estancia en Polonia, se articula en torno a su ideología socialista, a menudo a través de fotografías en blanco y negro de sus amigos polacos o ingleses. Son obras intencionadamente de gran tamaño de formato cuadrangular, que establecen las pautas de su particular trabajo fotográfico, que goza de una gran reputación internacional. Esta es una interesante aportación a la colección del Museo vinculada a la Nueva Objetividad fotográfica.

Depósito
Un total de 25 fotografías de 7 autores componen el importante depósito recientemente realizado por Sandra Álvarez de Toledo. Los fotógrafos cuya obra se puede ver en las salas del Reina Sofía son Walker Evans (12), Sigmar Polke (5); Craigie Horsfield (2), Jeff Wall (1), John Coplans (2), Jean-Marc Bustamante (1), y Suzanne Lafont (2) Walker Evans (St. Louis, Missouri, 1930-New Haven, 1975) es uno de los fotógrafos americanos más influyentes del siglo XX. Además de pintor y fotógrafo, fue cronista de la cultura cotidiana americana, desde 1930.

Sigmar Polke (Oels, Polonia, 1941-Colonia, Alemania, 2010) es un pintor y fotógrafo alemán postmoderno que se inscribe en la línea del pop art y que trabajaba fuera de parámetros estéticos clásicos y académicos. Se trata de uno de los artistas de mayor prestigio en el panorama internacional.

El fotógrafo y teórico del arte Jeff Wall Vancouver (Canadá), 1946 es uno de los fotógrafos más influyentes del medio. Como teórico, sus escritos le han situado entre los pensadores renombrados en el ámbito de la teoría cultural, con Victor Burgin, Dan Graham o Christopher Phillips.

John Coplans (Londres, 1920 – Nueva York, 2003) es fotógrafo, pintor, influyente crítico de arte y comisario. Para iniciar un diálogo con los nuevos artistas de la Costa Oeste de EE.UU cofundó la revista de arte Artforum en 1962, A partir de 1984 realiza fotografías de su propio cuerpo que le convierten en artista de gran reputación internacional.

El francés Jean-Marc Bustamante (Toulouse, Francia, 1952) se inicia en el campo de la fotografía junto a Denis Brihat. De gran proyección internacional, Bustamante colabora con cineasta William Klein, de quién fue asistente a mediados de los años 70.

Las influencias de Suzanne Lafont (Nimes, Francia, 1949) derivan de la historia del arte, la filosofía y la cultura contemporánea. Su concepción de la fotografía se refleja, entre otras, en la serie Choeur de Grimaces de 1992.

01-Esteban Francés. Depósito,Museo Reina SofíaDepósito de obras de Esteban Francés
Por parte de la Colección Rowland Weinstein (San Francisco)

Cuatro importantes pinturas de Esteban Francés (Portbou, Gerona, 1913 – Deiá, Palma de Mallorca, 1976) fechadas entre 1937 y 1938 y realizadas durante su estancia en París antes del exilio en Méjico, componen este importante depósito. Entre ellas, destaca El lago, 1938 y Alambradas, 1937, consideradas obras cumbre en la trayectoria del artista catalán.

Es importante resaltar la calidad plástica de las obras, la fecha de realización de las mismas y la dificultad de localización en el mercado de piezas de este autor. Para el Museo es un depósito de enorme interés dado que únicamente contaba hasta el momento con una pintura de Esteban Francés y que la temática está estrechamente relacionada con la guerra civil española.

Más información sobre adquisiciones del Museo Reina Sofía… Ver las más recientes…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad