Mercedes Benz Fashion Week Madrid  Primavera-Verano 2014Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), organizado por IFEMA, celebra su 60º edición del 11 al 16 de septiembre en Feria de Madrid. Una convocatoria emblemática para la gran pasarela española, que volverá a tener como grandes protagonistas a la moda y el talento creativo de nuestro país, e incorporará además interesantes novedades.

Durante seis días -uno más que en los últimos años- los 41 diseñadores más relevantes del momento presentarán sus colecciones para la Primavera-Verano 2015, dentro de un calendario de desfiles con 4 destacadas incorporaciones -Alvarno, Desigual, Ulises Mérida y Leyre Valiente- y 2 reincorporaciones –Maya Hansen y Rabaneda- que en conjunto aportarán valor y riqueza creativa a este plataforma.

En todos los casos son nombres imprescindibles en el actual panorama de la moda española, que junto a los creadores que habitualmente participan en MBFWM configuran la mejor panorámica del diseño español del momento y consolidan a esta pasarela como una de las grandes plataformas del universo de la moda y el diseño internacional.

Alvarno es una firma española de prêt-à-porter femenino que apuesta por el lujo. Sus dos integrantes, Arnaud Maillard y Alvaro Castejón se han formado en las mejores escuelas internacionales de Diseño de Moda y han desarrollado gran parte de su trayectoria profesional junto a maestros de la Alta Costura como Karl Lagerfeld, Oscar de la Renta o Alexander McQueen. Desde marzo 2013 el dúo creador compagina el trabajo al frente de su firma Alvarno caracterizada por un estilo puro, luminoso y sofisticado, con la dirección creativa de la firma parisina Azzaro.

Desigual, una de las marcas españolas con mayor presencia internacional, ha elegido Madrid para presentar su colección Mujer Primavera-Verano’15, reforzando así su apuesta por su primer mercado. Esta firma, caracterizada por sus diseños diferenciados, optimistas y llenos de color, cuenta en la actualidad con 95 tiendas propias y más de 3.500 puntos de venta en el territorio nacional. Desigual finalizó el pasado año con un total de 405 tiendas retail, 11.000 tiendas multimarca y 2.500 corners en grandes almacenes y con ventas de más de 26 millones de prendas en todo el mundo a través de sus diferentes canales.

Por su parte Ulises Mérida es un diseñador con años de trabajo, esfuerzo y dedicación en el mundo de la moda, que reconoce su gusto por esculpir la figura femenina. Sus creaciones huyen de tendencias y apuestan por tejidos, formas y patronajes que desafían al tiempo y a las corrientes estilísticas. Ha trabajado para diseñadores como Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada o Roberto Torretta hasta abrir su propio atelier.

Asimismo, los creadores Rabaneda y Maya Hansen vuelven a la pasarela y Leyre Valiente se incorpora al programa general tras su paso por SAMSUNG EGO.

Leyre Valiente es un talento emergente del diseño, que cuenta con una interesante trayectoria jalonada por diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, está su presencia en el suplemento Talents de VOGUE ITAL IA en septiembre 2011, como uno de los 180 nuevos talentos del mundo. Ha trabajado con Alexander McQueen en Londres y con Loewe, en Madrid.

La incorporación de Alvarno, Desigual, Ulises Mérida, Rabaneda, Maya Hansen y Leyre Valiente contribuyen a completar la oferta creativa reunida en esta plataforma. Seis concepciones distintas de la moda, pero en todos los casos llenas de actualidad, creatividad y buen hacer, que respaldan y refuerzan el objetivo de MBFWM de reunir en sus convocatorias, como viene ocurriendo desde hace casi tres décadas, a los más relevantes nombres de la moda española en cada momento.

Del mismo modo, el creador Juan Vidal, dos veces consecutivas premio L’Oreal a la mejor colección, pasa a desfile individual en esta convocatoria.

160238123ZD055_Y_3_AW13_ShoApertura de la pasarela a la ciudad
Otra novedad también relevante de esta edición de MBFWM es la apertura de la pasarela a la ciudad, con la retransmisión de los desfiles en pantallas situadas en dos enclaves emblématicos de la Madrid. Concretamente en Platea Madrid, el nuevo multiespacio de ocio gastronómico, situado en la céntrica Plaza de Colón y en Conde Duque, uno de los lugares con mayor atractivo cultural de la ciudad, que del 10 al 20 de septiembre desarrollará una completa programación de actividades con la moda como especial protagonista.

Además, esta edición de MBFWM coincide en fechas y lugar de celebración con Momad Metrópolis, Salón Internacional de Calzado, Textil y Complementos, y las ferias Intergift, Bisutex, MadridJoya. Estos cuatro salones, todos ellos organizados por IFEMA y referentes absolutos de las nuevas tendencias para los sectores de confección, calzado, bisutería, joyería, regalo y decoración, configurarán por unos días en Feria de Madrid el mayor escaparate global de moda y tendencias del sur de Europa. Se prevé que las nuevas propuestas mostradas por las 1.800 marcas presentes en estos salones, junto a las creaciones de los diseñadores participantes en la pasarela MBFWM reciban en conjunto la visita de más de 110.000 profesionales, procedentes de 70 países.

En febrero 2014  se celebró conjuntamente  la pasarela MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID (MBFWM) y de Momad Metrópolis. La celebración en paralelo de ambos eventos permitió desarrollar relevantes sinergias y reunir durante tres días en Feria de Madrid a más de 60.000 profesionales entre compradores, prensa e invitados de los diseñadores y firmas participantes.

En esta ocasión, el calendario de desfiles de MBFWM se desarrollará de jueves a martes, un día más respecto a los últimos años. La apertura de esta edición, el jueves 11 de septiembre a las 20.00, correrá a cargo de la marca Desigual, una de las firmas españolas con mayor presencia internacional, que ha elegido Madrid para presentar su colección Mujer Primavera-Verano’15, con un desfile lleno de color y optimismo.

La segunda jornada de MBFWM arrancará con Devota&Lomba. Esta firma será la encargada de abrir en esta ocasión el bloque de desfiles de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), que se extenderán hasta el lunes 15 de septiembre. A continuación, el mismo lunes, se desarrollarán los desfiles de los diseñadores no integrados en esta asociación, así como el doble de Baño. El martes 16, la última jornada, será al igual que los últimos años, la dedicada a los jóvenes creadores de la plataforma SAMSUNG EGO, que presentarán sus colecciones en cinco desfiles dobles.

Además del desfile de Devota&Lomba, el segundo día de MBFWM acogerá los desfiles de Roberto Verino, Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Ana Locking, Angel Schlesser y Ion Fiz.

El desfile doble de Maya Hansen y Moisés Nieto abrirá el programa del sábado, en el que también presentarán sus colecciones, Ailanto, Roberto Torretta, Etxeberría, Teresa Helbig, Juana Martín y Agatha Ruiz de la Prada.

En la jornada siguiente, el domingo, el desfile doble de Rabaneda y Ulises Mérida será el encargado de comenzar la cuarta jornada, seguido de Duyos, Amaya Arzuaga, Juan Vidal que estrena desfile individual, Miguel Palacio y Davidelfín.

Andrés Sardá iniciará el programa del lunes, en la que se desarrollarán también los desfiles del dúo de diseñadores Alvarno -una de las novedades de esta edición-, Hannibal Laguna, y el doble de María Escoté y Leyre Valiente. El desfile doble de Dolores Cortés y Montse Bassons cerrará el programa de creadores consagrados de esta edición de MBFWM.

Artículo anteriorEl CA2M mostrará una primera selección de obras de la Colección Fundación ARCO
Artículo siguienteEl Reina Sofía capea la crisis esperando que éste sea el último año del ajuste