Manuel Borja-Vilel, Direrector del Reina Sofía y Michaux Miranda, Director Derente
Manuel Borja-Vilel, Direrector del Reina Sofía y Michaux Miranda, Director Derente
Manuel Borja-Vilel, Direrector del Reina Sofía y Michaux Miranda, Director Derente

El Museo Reina Sofía transita por el año de la crisis con el lema de sobrevivir a toda costa a pesar de los recortes a los que les somete el puño de hierro de los presupuestos. Según su director, Manuel Borja-Villel, todo indica que se ha tocado fondo, ya que una reducción más pondría en riesgo la propia supervivencia del museo. De una forma gráfica lo confirmaba en una reunión informativa al decir que sólo nos faltaría apagar la luz.

No obstante el número de visitantes se mantiene en cifras muy positivas descontando el efecto de la exposición de Dalí del año pasado, y se espera superar los 2.500.000 visitantes a final de año. Eso sin contar las visitas a las exposiciones que el Reina Sofía organiza fuera de su sede habitual de Madrid, en Japón, EE.UU., Brasil o Burgos, que han sido vistas por más de un millón de personas hasta el 31 de agosto, y que han reportado en concepto de ingresos por itinerancia un millón de euros al museo.

Las cuentas del cierre presupuestario de 2013 que se harán públicas en los próximos días se saldarán con un déficit de un millón de euros, aproximadamente, con una disminución de pérdidas sobre ejercicios anteriores, según confirmó a Revistadearte el Subdirector General Gerente Michaux Miranda Paniagua. De momento, el Director del museo, Borja-Villel, reconoce que poco se puede hacer con un presupuesto para gastos  de dos millones de euros de los que hay que deducir, por ejemplo, los gastos de conservación del propio museo, por lo que sólo quedan unos 300.000 euros para la adquisición de obra nueva.

Entre las novedades para este curso se confirman las próximas exposiciones de Juan Luis Moraza. República; Un saber realmente útil; Patricia Gadea. Atomic – Circus; El retorno de la serpiente. Mathías Goertiz y la invención de la arquitectura emocional; Cardiff y Miller; Luciano Fabro; Daniel García Andujar; Aún no. Sobre la invención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989; Kunstmuseum Basel; Carla Andre: esculturas como Lugar, 1958-2010; Federico Guzmán. El pabellón Saharaui; Nasareen Mohamedi y Ree Morton.

A la espera de tiempos mejores sólo toca capear la crisis con imaginación y procurando incrementar los ingresos propios a través del Patronato o por la venta de entradas, que no subirán de precio y se mantendrán amplios cupos de gratuidad como hasta ahora. Como novedad que se confirmará oficialmente en la reunión de la Fundación el próximo día 13 de octubre, cabe destacar el nombramiento como Presidenta de la misma de la gestora cultural Ana Tomé.

Próxima exposición: Juan Luis Moraza. República

05-MORAZAJuan Luis Moraza (Vitoria 1960) presenta del 14 octubre 2014 al 2 marzo 2015 en el Museo Reina Sofía tres proyectos diferentes que ha ido realizando en los últimos años. Estas series, tituladas Repercusiones, Implejidades y Software han ido rodeando de forma latente un espacio donde cuerpo, sujeto y vínculo se reflejan en una encrucijada común. La noción de república sirve para desarrollar esas tres series en una especie de confederación de reflejos y desde ellas, comprender algo de la complejidad de la subjetividad y de las sociedades contemporáneas.

Bajo este cruce de caminos, el artista plantea el concepto de república como una confluencia de modelos orgánicos, computacionales y políticos, para la comprensión de la complejidad simultáneamente descentralizada y jerarquizada inherente tanto al sujeto humano, como a sus vínculos.

Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU (1994), Moraza es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y ha ejercido la docencia en la Universidad del País Vasco. Ha representado a España en la Expo 92 de Sevilla, en la Bienal de São Paulo de 1994 y en Bienal de Venecia de 2001 y realizado exposiciones individuales en museos, galerías y centros de arte. Su obra está presente en multitud de espacios públicos y privados y en Museos como el Guggenheim, el Museo Reina Sofía, ARTIUM, y colecciones como la de Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, o la colección Helga de Alvear, entre otras

FECHAS: 14 octubre 2014 – 2 marzo 2015
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio Sabatini. 3ª Planta.
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIADO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Soledad Liaño

Artículo anteriorMercedes-Benz Fashion Week Madrid
Artículo siguienteUn refresco y regalos si vas al museo en bici en la Semana de la Movilidad