Cerámica italiana. Manuel Casamar. Museo Nacional de Artes Decorativas pCerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar

La colección de cerámica italiana del Museo Nacional de Artes Decorativas es una de las más importantes a nivel internacional. Cuenta con más de setenta ejemplares pertenecientes a catorce centros alfareros de Italia (Faenza, Urbino, Venecia, Pavía, Gubbio, Montelupo, Savona, Florencia, Cantagalli, Deruta, Casteldurante, Castelli, Caltagirone y Nápoles), de los que ahora mostramos una selección de piezas.

Dentro del conjunto conforman un núcleo de especial interés los objetos de los siglos XVI y XVII, ya que, si bien durante el s. XV había sido la loza española de reflejo metálico la que se exportó a toda Europa, alcanzando un éxito sin parangón, a partir del s. XVI será Italia la que ocupe el puesto de honor; desde entonces la loza italiana esmaltada y pintada sustituyó a las producciones de loza dorada española. Reyes y nobles encargaron estas nuevas vajillas realizadas al gusto renacentista a las distintas ciudades italianas dedicadas a su producción, entre las que destacan los centros de Urbino y Faenza.

Cerámica italiana. Manuel Casamar. Museo Nacional de Artes DecorativasLas vajillas de Nicola de Urbino, los Grue o los Fontana vistieron de este modo las mesas del papado, nobles y reyes. Su riqueza cromática y las figuras que las decoran fueron la clave de su éxito. El soporte, en lugar de un lienzo o una tabla, fue la superficie esmaltada en blanco sobre la que se pintó con distintos óxidos que brillaban en su superficie.

La exposición supone un homenaje a Manuel Casamar Pérez (1920–2014), infatigable trabajador del mundo del arte, cuya póstuma publicación fue el catálogo de cerámica italiana del Museo Nacional de Artes Decorativas, colección en cuyo incremento participó activamente. Su extremada generosidad le llevó a donar gran parte de sus colecciones a los museos de la Alhambra, de Málaga, y de Artes Decorativas, entre otros muchos. Sus publicaciones versan principalmente sobre cerámica, en particular sobre la hispanomusulmana, pero también sobre marfiles, el mercado del arte, y las “artes suntuarias”, como él las denominaba, de todas las épocas. Coronó esta obra escrita con un estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, obra que vio la luz el año pasado (Madrid, Fundación Barrero, 2013) y publicación que ha servido como base de la exposición que ahora presentamos.

Datos de interés:
Cerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar
Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12, Madrid)
Fecha: Del 5 de agosto al 28 de septiembre de 2014
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; excepto los jueves: 9.30-15.00 y 17.00-20.00 h.; y domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrada.

Entrada gratuita.

Visitas guiadas gratuitas los jueves, a las 11.00 y 19.30 horas, desde el 11 de septiembre. Los interesados deben inscribirse en el teléfono 91 050 57 50 (de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 h.) .

Artículo anteriorPróximas exposiciones en el Museo del Prado
Artículo siguienteNuevas donaciones y depósitos enriquecen las colecciones del Reina Sofía