publicidad

Falsos Capodimontes. Los consejos del experto por Art Decorum

10 septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Capo Dimnonte 2Retomamos nuestros Consejos del experto para invertir en Arte y Antigüedades con el enfoque puesto en el marcaje en la cerámica de una “N” coronada.

Al ver esta “firma” en azul cobalto, ¿nos encontramos ante una auténtica pieza de Capodimonte tal y como las hallamos catalogadas en numerosas ocasiones en subastas o anticuarios?

Al encontrarnos ante una pieza de porcelana con su correspondiente marca (en este caso: una “N” coronada en azul cobalto bajo el vidriado), lo primero que hay que hacer es acudir a los libros y enciclopedias de marcas de cerámica y porcelana o a un experto en la materia para poder catalogar la pieza y verificar su autenticidad.

Al estudiar las marcas en las que aparece dicha “N” coronada surgen varias posibles atribuciones de fábricas que pudieron realizar la pieza ya que ésta fue utilizada por diferentes manufacturas desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Ejemplos de diferentes marcas de Capodimonte  (las 5 primeras entre 1743 – 1759 / la última entre 1759 – 1771).

Ejemplos de diferentes marcas de Capodimonte
(las 5 primeras entre 1743 – 1759 / la última entre 1759 – 1771).

Como hemos comentado, normalmente ante la marca de una “N” coronada se suele hacer una rápida atribución a Capodimonte, (importante fábrica de porcelana fundada por Carlos de Borbón, rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, en 1743). Realizaban piezas de grandísima calidad, fino acabado, aire cortesano, gran colorido y con fuerte relieve.

Suponemos que esta errónea atribución se debe a la “N” de Nápoles y la corona por tratarse de una manufactura Real, pero realmente Capodimonte nunca marcó de esta manera.

Su marca es una Flor de Lis en azul, en dorado o incisa, en muchas variantes y siempre de ejecución descuidada. Marca que conservará posteriormente Buen Retiro en Madrid, manufactura fundada por el mismo monarca tras su llegada a España.

Ejemplos de diferentes piezas de Ginori de concepción historicista de finales del siglo XIX  (su precio ronda los 200 – 260 euros).

Ejemplos de diferentes piezas de Ginori de concepción historicista de finales del siglo XIX
(su precio ronda los 200 – 260 euros).

La primera fábrica que utiliza la “N” coronada en diferentes azules y rojo es la Fábrica Ferdinanda (Nápoles, 1773-1806), fundada por Fernando IV (hijo de Carlos III) tras el traslado de su padre a España.

Otra Fábrica que utiliza este tipo de marcaje en azul es la del Marqués de Ginori (Doccia, 1737 – actualidad) cuya utilización va de 1850 a 1903.

En el mercado español, normalmente, nos encontramos con piezas procedentes de la segunda fábrica que adquirió los moldes y modelos de Capodimonte y la Ferdinanda realizando gran cantidad de imitaciones de sus piezas a lo largo del siglo XIX y muchas de éstas se marcaron con la “N” coronada.

A su vez, la Fábrica de Doccia (Ginori) durante la segunda mitad del siglo XIX (1850-1903) realizó una importante producción de historicismos tardo-Barrocos que pueden confundir a primera vista.

Plato y taza de Capodimonte de hacia 1750  (precio mercado internacional: 5.400 euros)

Plato y taza de Capodimonte de hacia 1750 (precio mercado internacional: 5.400 euros)

Teniendo ubicada la marca dentro de Italia y existiendo estas dos Manufacturas (Ferdinanda y Doccia / Ginori) como posibles realizadoras de estas piezas, cabe la necesidad de comparar la pieza a catalogar con otras semejantes de estas dos fábricas con la finalidad de poder decantarnos por una de las dos.

Cabe remarcar que es difícil encontrar un falso Ginori en el mercado a diferencia de piezas de Capodimonte o de la Ferdinanda, muy falsificadas durante el siglo XX.

Pero que por el contrario es fácil encontrar ejemplos de piezas puramente del setecientos reproducidas por la misma casa en la segunda mitad del XIX, que pueden llevar a una clara equivocación. Actualmente, este tipo de copias de hoy en día son llamadas “Ginori antico”.

Estas piezas no tienen un gran valor económico: su precio dentro del mercado no es muy alto, a no ser que se venda un Ginori por Capodimonte con ánimo de engaño para beneficio del vendedor. Así que, como siempre, recomendamos recurrir al consejo de un experto ante casos de duda.

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

8 comentarios a “Falsos Capodimontes. Los consejos del experto por Art Decorum”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Muy buen artículo. Aclaratorio e informativo sobre la historia de estas porcelanas. Gracias.

  2. jonathan dice:

    Buen dia tengo unas porcelanas capodimonte y quisiera saber si son autenticas le agradeceria si me pudiera colaborar gracias mi correo es jonathanbx23@hotmail.com

  3. Marta dice:

    Tengo una figura capodimonte. Quisiera saber si es auténtica y su precio. Gracias

  4. Rita dice:

    Hola tengo dos piezas con sello capodimonte y con una numeración, me gustaría asesoramiento contactar gracias

  5. carlos tabares dice:

    Tengo un jarron capodimonti quisiera que me ayudar a saber si es original

  6. manuela minguez dice:

    tengo un macetero de Capodimonte Italy tiene corona N 844 todo en dorado pueden decirme si es autentico

  7. Tengo un florero capodimonte corona N ytaly quisiera saber si es original y su precio.

  8. Silvia tejera dice:

    Excelente la información..pero no queda claro para mi..ya que mi interés surge ya que mi mi abuela me regalo una colección d platos y entre ellos un plato con la firma Capodimonte en color oro y debajo Itali. y el numero 802 ..esta tallado en relieve ..Buscando en mercados ubique un idéntico plato con diferente motivo ..con el núm 801..lo que varia es la firma ..
    Como saber si se sacaron al mercado piezas con la firma con todas las letras escritas Capidimonte.
    Gracias …espero me ayuden a evacuar esta duda.Silvia de Uruguay Montevideo.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad