Compartir

Colección ARCOEl CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles, se ha convertido en la nueva sede de la Colección Fundación ARCO. Después de 18 años de cesión temporal al CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea, regresa a Madrid una de las principales colecciones de arte contemporáneo de este país. Y la mejor manera de celebrarlo es facilitando al público el disfrute de una selección de las obras que la componen.

Esta primera exposición, que será inaugurada el 9 de octubre bajo el título Colección IX. Colección Fundación ARCO, está coordinada por la profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, Estrella de Diego, y el director del CA2M, Ferran Barenblit. El título responde a la serie titulada genéricamente Colección (Colección I, Colección II, etc.) a través de la que el Centro viene mostrando desde su apertura en 2008 sus propios fondos (que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid).

La muestra presentará un recorrido por las piezas más significativas de la Colección Fundación Arco, siguiendo un orden cronológico y temático, que mostrará las principales corrientes de las últimas décadas. De los años 60 y 70 se exhibirán destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte povera (Mario Merz, Giuseppe Penone); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

De la década de 1980 se incluirán obras de artistas como Ana Mendieta, Sigmar Polke o Juan Muñoz. Y, a partir de 1990 la exposición permitirá acercarse a la decidida ampliación de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del trabajo de artistas latinoamericanos (como Francis Alÿs, Guillermo Kuitka, Melanie Smith o Rivane Neuschwander), norteamericanos (Allan Sekula, Carolee Schneemann) y europeos (Ignasi Aballí, Helena Almeida, Thomas Hirschhorn, Tobias Rehberger).

En diálogo con la colección del CA2M

Por otro lado, Colección IX. Colección Fundación ARCO contendrá, a su vez, tres muestras de menor formato que acercarán al visitante a algunos de los temas que han articulado el trabajo del CA2M desde su inauguración en 2008 hasta la actualidad, incluyendo obras de la colección del CA2M de Cristina Lucas, Roger Ballen, Jill Miller, Ana Casas o Marina Abramovic.

La primera acercará al público a aquellos artistas que reflexionan sobre el papel del arte como espacio de conocimiento crítico, con obras de artistas como Antoni Abad, Eduardo Abaroa, Artur Barrio, Fernando Sánchez Castillo o Erwin Wurm. La segunda se centrará sobre el individuo y cómo éste, a partir del arte, se interroga sobre su condición contemporánea, con obras de artistas como VALIE EXPORT, Jimmie Durham o Jiri David. Y la tercera muestra gira en torno a cómo los artistas indagan sobre el nuevo mapa mundial y el dibujo de una realidad diferente a la que separaba la producción cultural occidental de la del resto del mundo, a través de piezas de artistas como Ken Lum o Yinka Shonibare.

Al término de Colección IX. Colección Fundación ARCO, que cerrará sus puertas el 1 de febrero, llegará una segunda exposición, a mediados de febrero de 2015, que irá acompañada de la publicación de un catálogo de la Colección ARCO al completo y coincidirá con la celebración de la nueva edición de la feria internacional ARCOmadrid.

La Colección Fundación ARCO

La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras adquiridas durante la Feria ARCOmadrid. El objetivo: contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo.

A lo largo de los años, esta colección ha ido creciendo siguiendo tres criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad. Como valor añadido hay que mencionar que, al adquirir exclusivamente en la feria, las obras incorporadas son piezas de referencia en el mismo momento en que se introducen en el mercado. Actualmente está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo xx hasta hoy. Para la selección de estas obras, la Fundación Arco ha contado con la asesoría de profesionales internacionales del sector, como Edy De Wilde, Jan Debbaut, José Guirao, Gloria Moure, Dan Cameron, María del Corral, Iwona Blazwick, Sabine Breitwieser, Chus Martínez, Gloria Moure, María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa, Ferran Barenblit y Miguel Von Hafe Pérez.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Desde su apertura, el CA2M acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco. A partir de ahora, la coincidencia de ambas en el CA2M facilitará el diálogo entre ellas y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño.

En mayo de 2008 se inauguró el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ferran Barenblit. Un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual y desarrolla unambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación, lo que l ha llevado a ser uno de los centros de arte más avanzados de Europa.

Situado en el corazón de Móstoles, el CA2M dispone de 5.886 metros cuadrados. Sus tres plantas de exposiciones y su terraza ofrecen una oferta cultural accesible para los cinco millones de habitantes de toda la región madrileña y los millones de turistas que se acercan a Madrid cada año.

Otras informaciones:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here