- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevo curso en el Espacio Joven de Valladolid

El Espacio Joven de Valladolid inaugura la exposición del colectivo Alaiz – Miguelez, formado por Laura Alaiz Lozano (Valladolid) y Sara Miguelez Díaz (León), que presenta FUERAS DE CAMPO , un proyecto de comisariado que busca un espacio de diálogo común entre dos producciones artísticas. En el espacio expositivo “El Faro» continua el proyecto de pequeñas exposiciones de dibujo o fotografía. Durante este mes podremos disfrutar de los dibujos e ilustraciones de la vallisoletana Marta Hernández.

“Fueras de campo” es un proyecto de comisariado, que plantea un espacio de pensamiento común entre dos producciones artísticas, estableciendo un dialogo sobre los procesos y prácticas culturales a través del territorio y la arquitectura. Es desde este lugar común, donde se establecen nuevos vínculos entre los proyectos, abriendo un nuevo espacio de representación, en permanente construcción, que diluye la importancia de la autoría y rompe con la obsesión de una mirada cartesiana. Aspectos como la otredad, la alteridad, la diferencia, o la subalternidad salen a la luz en proyectos que tras una apariencia inofensiva de imágenes tranquilas, esconden sin embargo identidades mutantes, inestables y múltiples.

En un contexto actual donde el bombardeo de imágenes profundamente perturbadoras es constante, nuestra postura propone un juego diferente que rompe con esa homogeneidad normalizadora. Es a través de una imagen, aparentemente superficial y pura, que se mueve constantemente en el difuso eje de presencia-ausencia, donde se establece una llamada a la imaginación colectiva, como John Berger dice en “Modos de ver”, “nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre la cosa y nosotros”.

Esta lectura amplia, se ve en proyectos como “Paisajes”(2014) y “Aperos”(2014), que lejos de proponer una mirada idealizada o romántica del mundo rural, muestran el territorio como una producción cultural más, íntimamente ligado a las dinámicas y los flujos sociales. Presentado por un lado, la imagen casi fija, de un paisaje en transformación constante a través del relato en off de una voz femenina en “Paisajes”(2014), o por otro lado unas piezas hechas con un “collage” de aperos que recuerdan extrañamente la maquinaria rural “Aperos”(2014), se pone en cuestión como la sociedad actual ha hecho desaparecer la relación entre presente y pasado, dejando a la espera toda posibilidad de pensar en el futuro. Generando una especie de nomadismo inmóvil, primero forzado y luego elegido.

En los proyectos “Como en casa”(2014), “Sección abierta(2012)”o “Espacios cotidianos de resistencia”(2013), el papel de la arquitectura se transforma, deteriorando “el muro que separaba claramente el espacio interior del exterior” y abriendo “amplios orificios que permiten contemplar lo que sucede dentro de la esfera privada, al tiempo que condicionan la permanente teatralización de la vida contemporánea”.

Los diferentes documentos que componen esta estas obras reflexionan sobre este conflicto a través de contextos diferentes. En “Sección abierta” (2012) se muestra como una cárcel puede ser vista como un espacio de juegos, mientras que en “Como en casa”(2014) los motivos decorativos de una casa tradicional castellana salen a

la fachada generando un lugar intimo en plena calle, o en “Espacios cotidianos de resistencia”(2013), donde todo un pueblo minero visibiliza una situación de crisis subiendo las ruedas de sus maquinas de trabajo a los tejados como medio de protesta silenciosa.

Por último, la propia exposición es una metáfora de territorialidades complejas, puesto que vincula la sala a otros espacios estableciendo un dialogo constante interior-exterior, público- privado. Se intenta promover el debate desde el reconocimiento de la pluralidad y sin coartar ni dirigir los procesos de recepción, ni tampoco imponer límites, creyendo en la imposibilidad de cerrar las propuestas artísticas, y en el deseo consciente de no hacerlo. En “Fueras de campo” nada es lo que parece, produciendo una fricción constante, una complejidad latente en un intento de construir nuevos contextos.

ILUSTRACIONES
Exposición de Marta Hernández.
Espacio expositivo “El Faro”.
Del 4 al 28 de septiembre.

La exposición recopila el trabajo del último año de la ilustradora Marta Hdez. H.
En ella se pueden ver pinturas hechas con distintas técnicas, desde grafito, acuarela, tinta, acrílico hasta digital. Las temáticas tratadas son varias, siendo lo siniestro su tema principal.

En el conjunto de obras se pueden observar varias ilustraciones con temática musical “Lemmy & Snaggletooth”, “Phil Anselmo & Darrel Dimebag (Pantera) ” y una ilustración más compleja sobre “Finntroll”. Una serie de composiciones que forman parte de una colección más numerosa de ilustraciones sobre “Legends of Metal”.

El estilo de Marta se inclina por el dibujo realista, siendo el volumen de las formas y la iluminación su mayor importancia. Las acuarelas son el mejor ejemplo en las cuales se puede apreciar en la exposición de pintura realista que trabaja.

Y por último también se puede observar varios trabajos realizados con técnicas digitales.

FUERAS DE CAMPO.
Exposición del colectivo Alaiz – Miguelez.
Sala de Exposiciones.
Del 4 al 28 de septiembre.