artpolitical, Museo Reina Sofía

Dentro de la programación de la nueva temporada el Museo Reina Sofía ofrecerá «Un saber realmente útil» que se articulará alrededor de un conjunto central de obras producidas para la ocasión junto a proyectos de carácter procesual articulados por iniciativas locales e internacionales centradas en el aprendizaje colaborativo. Estos trabajos establecerán un diálogo con obras históricas y otras más recientes que, de distintas maneras, abordan la cuestión de qué podría ser hoy un “saber realmente útil”.

La noción de un “saber realmente útil” surge junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación que emerge a principios del siglo XIX. En las décadas de 1820 y 1830 las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos, quienes tiempo antes empezaron a aumentar la inversión en el avance de sus empresas a través de la financiación de la educación de los obreros en habilidades y disciplinas “pertinentes” como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas. En esta referencia a las olvidadas luchas de clase del capitalismo temprano, el título de la exposición sugiere una indagación en un “saber realmente útil” desde una perspectiva contemporánea.

Partiendo de una preocupación por la re-politización de la educación, la muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas en base al principio brechtiano de aprender enseñando y enseñar mediante el aprendizaje, lo que implica que el verdadero aprendizaje es posible sólo en situaciones de auto-gobierno y autónomas, en las cuales la fuerza niveladora de la razón se ve constantemente desafiada.

La muestra incluirá una mediación intensiva concebida como parte del proyecto, alentando la comunicación con el público, provocando sus reacciones y solicitando su participación activa.

Imagen: Art Political, 1975, Carole Condé + karl Beveridge, Un saber realmente útil en el Museo Reina Sofía, Cortesía de los artistas

Artículo anteriorEl Museo del Prado dedicará una exposición a los cartones de Goya
Artículo siguientePremios Internacionales de alfabetización de la UNESCO