Casa Real Boda Pp de Asturias, 22.05.2004A los 96 años, la mayor parte de ellos dedicados a la moda, ha fallecido el maestro Pertegaz, que ha vestido durante casi un siglo a miles de mujeres, y también hombres, más importantes del mundo. Su fama traspasó fronteras y entre los diseños más destacados hay que señalar el traje de novia que lució la actual  reina de España, Doña Letizia, el día de su boda con Felipe VI.  También Doña Sofía ha lucido sus diseños, así como la duquesa de Badajoz, Bibis Salisachs de Samaranch, Silvia Coca, Aline Griffith de Romanones, Carmen Polo, Carmen Franco, Carmen Martínez-Bordiu, Ava Gadner, Audry Hepburn, Jackie Kennedy, Marisa Berensón, Analía Gadé y un larguísimo etcétera. Merecedor de múltiples galardones, destaca el premio honorífico «La Aguja de Oro» a toda una vida de dedicación y entrega al mundo de la moda.

Tras conocer el fallecimiento de Manuel Pertegaz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la pérdida del diseñador. «Pensar en Pertegaz es pensar en la elegancia. Se ha ido un maestro y una seña de identidad de la alta costura española”, ha afirmado el ministro. “Su inagotable dedicación y profesionalidad le fue reconocida con el primer Premio Nacional de Moda que en 2009 creó el ministerio que dirijo. En su larga trayectoria vistió a reinas, princesas, actrices e innumerables celebridades que hicieron de él un referente de la moda dentro y fuera de nuestras fronteras, llegando a abrir tiendas en las calles más señaladas de las que se consideran capitales de la moda, gracias a su visión empresarial”.

Pertegaz, catálogo Museo Reina SofíaSus modelos están presentes en la colección del Museo del Traje y participan en distintas exposiciones dentro y fuera de España. Una de las muestras más destacadas fue la que se pudo visitar en 2006 en el Museo Reina Sofía coincidiendo con el 62 aniversario de la creación de la primera Casa de Costura de Pertegaz en la Diagonal de Barcelona (1942)

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917)  con tan sólo 25 años ya contaba con una casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 abrió en Madrid y viajó a París. Empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó “Diagonal”, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español. En 1970 realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre. Está en posesión de prestigiosas condecoraciones españolas en internacionales. En 2004 año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente continua trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.

Imagen: © Casa de Su Majestad el Rey / Dalda. SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en el día de su boda. Palacio Real de Madrid, 22.05.2004

Catálogo Pertegaz

Artículo anterior«Las rosas». Un cuento en papel para leer en Internet
Artículo siguienteEspaña, país invitado en la Feria del Libro de Córdoba (Argentina)